Vistas de página en total

miércoles, 13 de febrero de 2019

Gods & Punks : la irrevocable maldición del paso del tiempo


Cuando tu primer álbum logra romper cualquier expectativa propia, cruzar las fronteras y ser valorado por otras personas alrededor del mundo, siempre será muy difícil tomar la mejor decisión para dar el siguiente paso hacia adelante. Las excelentes reseñas y comentarios recibidos por el Into the dunes of doom de octubre de 2017, obligó a la banda brasileña Gods & Punks replantearse su sonido y la dirección a la cual orientar sus nuevas composiciones. Tras un año de arduo trabajo en el estudio de grabación, hoy tenemos la oportunidad de escuchar el Enter the ceremony of damnation, un compilado que termina por establecer al grupo como una de las mejores propuestas cariocas.

Gods & Punks es una banda nacida en 2015 dentro de la polifacética ciudad de Río de Janeiro a partir de la idea de los hermanos Alexandre y Pedro Canhetti de conformar un grupo que hiciera coincidir el primer doom con algunos elementos del stoner, lo que los llevó a encontrar a Danilo Oliveira en el bajo, Arthur Rodrigues en la batería y a Rafael "Psy" Daltro en la guitarra rítmica. Inspirados en el viejo estilo de la banda norteamericana Monster Magnet (lo que queda claramente demostrado por el nombre del grupo) Gods & Punks se encerró en ático de la casa de los Canhetti para trabajar en sus composiciones hasta lograr definir un estilo propio que terminó por explotar en el reconocido Into the dunes of doom.


Sin permitir que lo alcanzado por su debut frenara su impulso de trabajo, Gods & Punks decidió refugiarse en el estudio MATTA durante gran parte de 2018 para crear nuevos temas inspirados en el concepto de los viajes fuera de la realidad y encuentros con lo desconocido más allá del umbral de la muerte serían presentados en tres diferentes materiales discográficos. Fue así que la banda brasileña presentó Ceremony of Damnation en dos EP's con tres temas diferentes, el Pt.1 en mayo y el Pt.2 en octubre; ambos trabajos mezclados y masterizados por Arthur Rodrigues, baterista del grupo.

Finalmente, la banda carioca seleccionó cuatro temas trabajados en las largas sesiones de estudio y la unió a dos temas elegidos de cada uno de los EP's para conformar el Enter the ceremony of damnation, un álbum completo editado por Abraxas Records y Dinamite Records que guarda el mismo contexto de la exploración mórbida y el terror místico a través de las letras introspectivas de Alexandre Canhetti. Sin embargo, las influencias que se pueden detectar en el disco son bastante variadas, lo que permite demostrar el amplio horizonte sonoro que puede alcanzar Gods & Punks.


Enter the ceremony of damnation arranca con el hard psych de "The summoning", un breve tema instrumental que sirve de despegue ideal al universo sonoro de Gods & Punks cuando se une a la melancólica "Welcome to the ceremony" con su profundo hard blues que sin contratiempos podría ser calificado de proto-doom gracias a su lírica de sacrificios rituales realizados en arenosos altares olvidados. Bajo la misma atmósfera aletargada, comienzan los primeros acordes de "From sand to throne", track muy cercano al los primeros momentos del doom a finales de los años setentas. 

Mientras van corriendo los minutos sobre el álbum, Gods & Punks van sumando otros géneros a su palestra de sonidos. Las reminiscencias del heavy metal y sus múltiples derivaciones que claramente se escuchan en "Blood Moon Sky" bien podrían sorprender a más de uno, el hard psych de "Transparent chains" con su halo alucinatorio te transporta a otras latitudes fuera de la realidad, y el hard rock de riff directo de "The Gearlord" nos remite por algunos instantes al Black Sabbath experimental y lisérgico. Mas aún, si Enter the ceremony of damnation no logra romper con nuestras expectativas, el quinteto brasileño nos ofrece un caramelo instrumental nacido directamente del metal progresivo que sirve de ejemplo perfecto para demostrar la capacidad interpretativa del grupo.

"Un escalofrío a través de la puerta abierta como si fuera una llamada al vacío infinito. Ésto fue antes del primer cosa que recuerdes. Cenizas y llamas era lo que había antes. Todos vamos a purificarte, abraza tu condena y acepta tu destino. Aquí no hay juicio después de todo lo que se ha ido, nadie que señale quién tenía la razón o no. No hay planes desde la matriz hasta los ataúdes. Esta es una vida en vano que termina en una tumba. Pronto todos lo que has conocido se irán como tú que nunca tendría que haber nacido. Con toda tu historia dejada atrás deteriorada por las manos putrefactas del tiempo. Carne y huesos y nada más. Sangre y venas retenidas por una espina. Todo hecho como el resto condenado a decaer con el tiempo..."

El tema que cierra el álbum es "Damnation", una mórbida oda de tétricas líricas sobre el irrevocable paso del tiempo y la muerte que llega con él. Inspirada en los más clásicos riffs del doom, las guitarras entran como cuchillos rituales sobre la carne para permitir el escape lento y constante de la sangre sobre la piel abierta. Mientras las escenas a blanco y negro de las antiguas caricaturas Mickey Mouse, Betty Boop y Skeleton dance nos sirven de telón de fondo, el hard rock se atasca de zozobra mientras se cumple la sentencia de la desaparición de la vida. Poco a poco nos acercamos a un abismo profundo hasta que la música se sumerge en él irremediablemente, y aunque un bajo ahogado en distorsión intenta regresar al sendero original, todo el ambiente ha quedado bajo la penumbra y el peso de lo inevitable.


Las imágenes de ciencia ficción y encuentros intergalácticos creados por Cristiano Suárez que forman parte de las portadas del quinteto brasileño  arrastran a nuestra imaginación hacia historias sobre planetas muertos y civilizaciones olvidadas, pero al permitir que las líricas se escapen por las bocinas, todo se torna lúgubre más allá del misterio cósmico que generan algunos pasajes instrumentales contenidos en el material. La banda de Río de Janeiro ingresa directamente al selecto grupo de sonidos desgarradores y obscuridad junto a Son of a Witch, Ruínas de Sade, Stone House of Fire, Necro, Pesta, MuñozBlind Horse y Dirty Grave; pero mientras Gods & Punks decide su siguiente paso, hoy sólo podemos perdemos en la desolación del vacío y la fuerza destructiva de la muerte que Enter the ceremony of damnation contiene en sus surcos hasta que la piel deje de erizarse y la conciencia acepte la irrevocable condenación...



No hay comentarios:

Publicar un comentario