Vistas de página en total

jueves, 25 de enero de 2018

Blind Horse : regresando al rock n' roll de protesta


Cuando escribimos sobre la Patagonia, forzosamente tendríamos que hacerlo sobre aquella zona del cono sur del continente americano que por momentos es una estepa semiárida que termina por convertirse en glaciares e islas rodeadas de lagos y montañas nevadas. Sin embargo, escribir bajo estos conceptos es caer directamente en el cliché y reducir aquel hermoso lugar a través de prejuicios que fácilmente podrían despertar la ira de aquellos que lo viven a diario, muchos de ellos amigos de este espacio virtual de rock y letras.

Para evitar el riesgo, este magnético rincón del planeta sólo nos sirve el día de hoy como referente onírico y de nombre para el álbum debut de una banda originaria de Rio de Janeiro, Brasil llamada Blind Horse. Aunque su fuente de inspiración queda a muchos kilómetros de distancia, este cuarteto formado en 2014 retoma a la Patagonia como fuente inevitable de inspiración para enmarcar su mágica música que combina la psicodelia más fuerte con algunos instantes de stoner y rock progresivo hasta lograr un multifacético material digno de relatar.


La banda ya había mostrado sus primeros esbozos musicales de la mano de la publicación del EP In the arms of road que fue lanzado en mayo de 2015. Sus tres temas evidenciaban un gusto por el hard blues directo y sin contemplaciones, pero el paso de los años logró una maduración en el concepto hasta que dos años después fue presentado Patagonia, disco que aprovecha las místicas noches estrelladas de lo más extremo del hemisferio sur americano para hacerlo explotar de manera desprevenida en nuestras bocinas.

Blind Horse está conformada por la furiosa voz de Alejandro Sainz, la polivalente guitarra de Rodrigo Blasquez, el profundo bajo de Eddie Asheton y los tambores precisos de Maicon Martins; quienes bajo el cuidado técnico de Sergio Filho dentro del Mitinga Studio condensaron su fuerza y su mística en un álbum que bien podría competir con cualquier otro de su género por obtener el premio a lo mejor del 2017.


Patagonia inicia con la épica oda que dota de nombre al disco, una enorme composición de casi dieciséis minutos que contiene la potencia del hard rock heredero de la psicodelia y el blues eléctrico de los años sesentas para fundirse con la intensidad del stoner desértico y las múltiples posibilidades del progresivo más ácido. Con anticipación se había lanzado como single "Noite estranha", tema cantado en su idioma que nos muestra aquel sonido vintage  de guitarras incendiarias y teclados profundos que recuerdan a bandas como Deep Purple hasta Sienna Root; por lo que hace necesario la mención de la participación de Rolando Rodrigues para la interpretación de dicho instrumento como músico invitado. Sin embargo, la confesión descarada sobre las influencias de la banda se encuentra en "Soul locomotive", track bluesero de riff crudo y obvia armónica que nos remite al "Train kept a rollin" de The Yardbirds o a Robert Plant en los primeros años de Led Zeppelin.

El álbum debut de Blind Horse contiene dos track que bien se podrían considerar como transiciones entre el resto de los temas. Tras la impresionante bienevenida, escuchamos la rasposa voz de Alejandro Sainz para regalarnos algunos segundos de frases a capella para demostrarnos su potencial bajo el nombre "Stun bomb blues". Asimismo, al terminar el disco nos encontramos con una abismal melodía bajo el nombre "Los heraldos negros" que nos somete a un pesado sopor de obscuridad, sueño y muerte mientras escuchamos sus apocalípticas líricas recitadas en español.


Sin embargo, para desmostar de qué están hechos Blind Horse, los acordes secos de "Rock and roll me" nos bastan. El nombre de este pequeño e incendiario tema condensa lo que ofrece la banda, pues con una melodía infecciosa de hard rock sazonada con un poco de proto-punk hiriente logra mordernos y soltar su veneno gracias a su ritmo y una lírica mordaz que invita a tomar las calles, protestar y pelear contra el control y poder conservador (¿quizá militar?). Las bocinas se saturan mientras los instrumentos buscan su espacio propio para demostrarnos la calidad interpretativa de cada miembro del grupo, pero la canción alcanzando su cometido con una impresionante escala descendente hacia su final y las insistentes voces que gritan Come on!!!



"Vamos nena, sacudamos las calles otra vez. Los fascistas han caído y los estudiantes han tomado sus escuelas para correr a patadas a sus directivos. Ocupa mi cuerpo y mi alma, vandaliza mi corazón. Es hora de cantar nuestras canciones de revolución ahora. Ahora podemos luchar en las calles juntos, ahora podemos convertir ésto en una amenaza. Los fascistas han encontrado su crepúsculo y la anarquía les traerá su amanecer. Las banderas rojas, negras y arco iris están aquí, los puños están levantados hacia el cielo, los cerdos sostienen sus escudos mientras nosotros mantenemos la moral en alto. En los suburbios donde el rock n roll es más ruidoso y toda la gente baila sobre las ruinas de su prejuicio y su odio, los fascistas no pueden tocar ni vivir el rock n roll. El blues de las bombas que aturden explota mi mente, el amor de gas pimienta llena mi corazón. Vamos, rock n' rolleame y ocupa mi corazón! Vamos, rock n' rolleame a través de la noche!"


Gracias a la productora Abraxas de la cual ya hemos escrito en ocasiones anteriores, Blind Horse ha encontrado los espacios necesarios para darse a conocer en Brasil, logrando compartir escenarios junto con otras bandas como Son of a Witch, Gods & Punks y I am the Sun. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para el grupo, ya que recién publicado el Patagonia fue anunciada la salida de Maicon Martins como baterista de la banda, siendo sustituido por Gabriel Santiago. Mientras Blind Horse se adapta a los cambios para continuar con la promoción de su álbum debut, hoy tenemos la oportunidad de escuchar esta pequeña maravilla contestataria y de disfrutar de las infinitas posibilidades que guarda este cuarteto brasileño dentro del sombrero...

Patagonia de Blind Horse desde su página de Bandcamp:
https://blindhorse70.bandcamp.com/album/patagonia



No hay comentarios:

Publicar un comentario