Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2019

Fool Magician : a la espera de una obscura promesa


"Mientras seguía mirando hacia arriba al arco profundo del firmamento,
una nube cruzó presurosamente el cenit aunque no había viento que la moviera
y ocultó las estrellas brillantes(...)
Y arriba, en el aire, como si surgiera de la profundidad de la nube,
brotó un sonido de voces confuso y dudoso."
El joven Goodman Brown, Nathaniel Hawthorne (1835)


La misteriosa atmósfera que generan los tétricos acordes distorsionados al husmear por lugares inhóspitos, puede provocar una zozobra que eriza la piel. Lo desconocido se torna en un deseo y el morbo comienza a orientar los pasos de quien osa cruzar el umbral de lo permitido. Los cielos comienzan a obscurecerse hasta que el peso de la noche cubre con su ausencia de luz toda nuestra visión. Un tenue y frío viento sopla mientras algunos seres aprovechan el denso ambiente para salir de sus guaridas y acechar a sus víctimas. Todo está dispuesto para que comience el prohibido ritual...

Durante los primeros instantes del año 2018 se conformó una cofradía de músicos en la cuidad mexicana de Monterrey con la intención de retormar el hard rock obscuro para crear nuevas odas entre los escombros de antiguos saberes y ceremonias olvidadas por el largo paso del tiempo. Inspirados en la psicodelia ácida y su encuentro maldito con el hard blues electrificado, los sonidos fueron surgiendo hasta que el proto-doom brotó más allá del infernal calor que ahoga aquel lugar al norte de México. 


Las cartas fueron lanzadas para que los arcanos hablaran. Su sentencia bautizó al proyecto bajo el sugerente nombre de Fool Magician, un fortuito encuentro musical de tres errantes entes que aprovechan el resguardo de las densas tinieblas para crear una colección de temas que poco a poco van tomando esencia a través del arduo trabajo de Alejandro Elizondo en el estudio Las Dunas. Un álbum que condense los obscuros himnos ya se vislumbra en el horizonte, pero es momento de frenar la ansiedad para saborear detenidamente los pequeños bocados que han sido liberados furtivamente.

De manera inicial, sólo tres espíritus se han ofrecido como sacrificio en el aquelarre propuesto por Fool Magician más allá del apoyo de amigos y músicos de sesión que han participado en la construcción sonora de su propuesta. Los sacrílegos riffs están en manos de Raúl González, el soporte grave que ofrece un terreno estable dentro de las pantanosas aguas es creado por Vader Paz y las  malignas alabanzas son relatan por Antonio Orta bajo la pesada neblina creada por una serie de mórbidas historias y obscuras narraciones dignas de ser escuchadas detenidamente. 


Más allá del hard psych de The Crimson Trip y el horror punk de Plan 9, estilos que fundamentaron el sonido de las bandas que en algún momento los integrantes de Fool Magician formaron parte, el nuevo proyecto tienen su brújula de manera indiscutible en las primeras semillas del doom que sembraron bandas como Black Sabbath o Pentagram a principios de los años setenta. Al escuchar "Wicked lady", tema liberado hace unos días, podemos escuchar aquel hard rock revival de frenético ritmo que termina cayendo en un profundo abismo de tétricas sensaciones que pocas bandas han logrado recrear. 

Es imposible que no llegue a la memoria un cierto tufo a Maligno, banda de la cual han sido teloneros como prueba de su sonido sobre los escenarios; pero Fool Magician se desmarca de manera inmediata al dejar a un lado el metal para ingresar por el túnel del tiempo para arrastrarnos a sonidos más  ásperos, ¿y por qué no?, hasta lo-fi. A partir de melodías directas y riffs hirientes, la banda nos sumerge en atmósferas llenas de zozobra donde moran ceremonias malditas, sacrificios rituales y ofrendas vedadas. 


"El cielo azul se torna obscuro, es momento del sacrificio. Y ahora muestras tu rostro y dices adiós. Esta noche es tu noche, puedes ir y borrar el sol. Levántate y brilla, sé tú mismo con lo naturaleza. Camina y vive en esta Vía Láctea. Puedes besar y alabar la mano de Goatcifer. El poder de sus cuernos nos pertenece, sólo ven conmigo y toma esa antorcha. Ven y libera tu alma, sé un elegido con el flujo del diablo. Matando en nombre de los mil demonios, vivimos sin amor y sin nuestro sucio pasado. Por favor, camina otra vez, camina conmigo y lavaré tus sueños rotos. El cielo se ha vuelto obscuro, es tiempo de decir adiós..."

El primer sorbo al sangriento cáliz de Fool Magician fue ofrecido en los últimos días de 2018, una sórdida melodía de penetrante figura que tras los primeros segundos rasga la piel y libera el líquido escarlata que resguarda. Su paso aletargado acompaña a la obscuridad de la cual se encuentra aferrado, pero más allá del intento de abarcar todo con sonido, los silencios otorgan la pausa necesaria para obtener fuerza, intensidad y sensibilidad. La lírica nos toma de la mano para invitarnos a un ritual de iniciación, evento ceremonial dedicado al maligno que aprovecha las tinieblas mientras ofrece su tierno sacrificio. El macho cabrío se adueña de la noche y sus súbditos se entregan a la danza hipnótica entonada por las ánimas de los olvidados, momento ideal para entregar el alma a los poderes del mal...


A pesar de que la banda regia grabara de manera directa en el estudio sus primeros temas, el trabajo de masterización realizado por James Plotkin resguarda el sabor original del material mientras potencia cada instrumento dentro de su propio espacio; magia sonora que había sido previamente demostrada en diversos materiales de grupos como Iron Void, Harvester, Haunted, Egypt y los imprescindibles Electric Wizard, además de los mexicanos Vinnum Sabbathi. Pero más allá de los resultados obtenidos en el estudio, Fool Magician ofrece un retorno a lo más básico del occult rock que muy pocas bandas logran por medio de melodías fundamentales, letras místicas y un ambiente obscuro obtenido de forma natural. Sin temor a exagerar, cuando sea publicado el debut de los regiomontanos (según su promesa, en el transcurso de este 2019), vamos a tener la oportunidad de tener uno de los mejores álbumes del género creado en los últimos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario