Vistas de página en total

miércoles, 12 de julio de 2017

Harvester : cuando el metal cruza por un río rocoso


Cuando uno baja la aguja sobre los primeros surcos del Harmonic ruptures de Harvester, pensaríamos que estamos frente a otro disco más de metal que busca refugiarse en las guitarras gemelas de Iron Maiden o de Thin Lizzy; idea más que obvia si sabemos que esta banda es originaria de Irlanda. Sin embargo, los segundos transcurren y poco a poco vamos descubriendo un metal más moderno que se alimenta del stoner más ruidoso y de los sonidos alternativos del nuevo siglo. Nos damos la oportunidad de escuchar el disco completo y finalmente obtenemos una escandalosa propuesta digna de ser valorada.

Harvester tiene sus orígenes en la antigua cuidad irlandesa de Galway. Frente a su pedregoso y pequeño río Corrib se juntaron en el año 2012 el vocalista y guitarrista Gavin Grealy, el bajista Steve Loughney, el guitarrista Bryan Higgins y el baterista Kenn Sweeney para crear una poderosa banda inspirada en el Black Sabbath de los años setentas, pero que terminaría sumando a su sonido el stoner según High on Fire y el metal progresivo de Mastodon hasta lograr construir un estilo propio que bien puede comenzar por melodías aletargadas hasta convertirse en verdaderos monstruos que emergen de las aguas para devorarnos por completo de un solo bocado.


Desde que la banda grabó de manera apresurada su debut The blind summit que fue publicado en noviembre de 2012, Harvester se encerró a su cuarto de ensayos para darle una personalidad propia a su ruido hasta que poco a poco terminó creando una colección de temas, aunque el grupo jamás abandonó los escenarios (logrando abrir las presentaciones de Mastodon y Uncle Acid & deadbeats en Irlanda). En dicho primer material, la banda tenía algunos instantes doom así como otros grunge, pero ya se podía respirar el stoner metal que terminarían por desarrollar. 

En el año 2015 se metieron a los estudios The Hive bajo la supervición técnica de James Eager para grabar los ocho temas que conformarían el Harmonic ruptures, pero el material terminaría de obtener su espectacular sonido gracias al trabajo de masterización de reconocido James Plotkin, quien ha trabajado con otras bandas como Conan, Egypt, Electric Wizard, Haunted, Iron Void y Slomatics. Sin embargo, el disco no sería publicado sino hasta julio de 2016 a través de la página de Bandcamp del grupo y editado en formato físico en marzo de 2017 a través de la disquera Distroy Records.


Desde que observamos la apocalíptica portada realizada por Emmett Connell, sabemos que Harmonic ruptures guarda grandes tesoros en su interior. Desde las percusiones que desatan una verdadera tormenta de notas en "The obol" hasta las reptantes figuras de "Wrought" que logran crear a su alrededor una atmósfera misteriosa que termina por explotar en las bocinas, el disco es una muestra de lo que se puede con una guitarras bien distorsionadas y una fuerte imaginación para crear estridentes melodías bajo una estructurada idea que no se pierde con el pasar de los minutos. La vibración del bajo a nuestros pies como se escucha en "Outlier" sirve de excelente plataforma para que la desgarradora voz vomite las palabras sobre el tiempo, el sol, la tierra y el golpe de los martillos sobre los hombres.

Sin embargo, deseamos detenernos en "Magnetic north", tema de eléctrico riff que inmediatamente nos arrastra a sus abismos por su fuerza e intensidad. Los acordes se resbalan sobre las cuerdas mientras el ritmo nos envuelve en una helada espiral hasta paralizar todos los sentidos. El caos sonoro cobra sentido cuando las guitarras escurridizas lloran y los golpes de percusión tocan a la puerta como si el invierno quisiera entrar en nuestro pequeño refugio. Las voces crecen mientras el tema cabalga indomable hasta convertirse en una oda congelada que nos quiebra por dentro. En tan solo cinco minutos, Harvester logra condensar lo que es capaz con sus instrumentos en todo el material, una pequeña muestra de las ideas directas que caen como trueno sobre nuestras conciencias. 

"Perdiste el camino en el cielo nocturno. Tus herramientas de confianza fallan ahora. El campo polar está oscilando y la jornada de regreso está perdida. La Aurora y el envenenador: la belleza encontró corruptos y tus últimas palabras son de despedida. Un claro se abre y una mentira colectiva de esperanza se transforma en casa. La isla está perdida para todos y la conciencia demasiado real. Estás en el norte magnético..."


Harmonic ruptures ya está al alcance de nuestros tímpanos, así que no desperdiciemos la oportunidad de escuchar esta granada que realmente sabe explotar las bocinas. Voces desgarradoras sobre melodías claras que se enganchan fácilmente, guitarras encontradas que se deslizan por congelados toboganes, bases sonoras bien cimentadas e historias que nos llevan a la imaginación y al folclore gaélico. Harvester tienen en sus manos todo para convertirse en los favoritos  de aquellos que buscan un lugar de encuentro entre el heavy metal, el sludge, el metal progresivo y el stoner. Hay pocas bandas que se atreven a mezclar estos géneros quizá irreconciliables, pero los irlandeses se han aventado al abismo y han logrado crear un material redondo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario