Vistas de página en total

sábado, 29 de julio de 2017

Los Devas : despertando a la bestia interna


La mirada se inunda de color rojo, pero tres misteriosos seres cubiertos tan solo por una negra túnica nos hacen perder la atención sobre la sangrienta visión. Mientras las aves rapaces sobrevuelan a la espera de su próximo alimento, un haz de energía surge del ojo interno de aquellas esencias transparentes que han llegado a esta tierra para acabar con todo lo que aparezca frente a ellas. El volumen crece hasta que el sonido ahoga todo el horizonte auditivo y las neuronas caen rendidas ante su estridente mensaje.

Con esta impresionante ilustración realizada por Fernando Adorneti "Caveman", nos encontramos con el último material discográfico de Los Devas, banda argentina originaria de Buenos Aires que desde 2003 se ha distinguido por la búsqueda creativa a través de largos pasajes instrumentales que desgarran el alma hasta alojarse en su interior. En este 2017 han regresado con un volcánico EP titulado Invisibles que logra regresar al poderoso trío a ese lugar especial que se han ganado dentro de la escena alternativa de su país que sabe condensar en un mismo lugar el stoner y el hard rock heredero de la acidez psicodélica.


Desde su nacimiento, Los Devas se han mantenido firmes con su propuesta sónica gracias a que mantenido a sus tres pilares: Marcelo de la Fuente en la guitarra y vocales, Sebastian Pallares en la batería y Federico Midaglia en el bajo. Ya en su álbum debut Experimental publicado en 2009 por medio de Bourbon Records se podía saborear la incesante búsqueda por desarrollar todas las posibilidades que el jam desgarrador ofrece con la intención de sembrar por ese medio sus semillas lisérgicas que logran convertirse en abrumadoras atmósferas; pero en su segundo disco Vulkania de abril de 2014, la banda logró aterrizar su estilo al orientar sus composiciones hacia una dirección definida más allá de las cadenas sueltas que tiene su onírica música.

Luego de su participación en el proyecto "Stoner cycles" donde se juntaron diversas bandas de Argentina y Chile a través de un trabajo de audio, video y fotografía, Los Devas se metieron a grabar a los estudios El Attic junto con Patricio Claypole y Sergio Ch. (ex-guitarrista de Los Natas y actual miembro de Soldati y Ararat); teniendo como resultado el citado Vulkania, un material basado en la potencia de las guitarras distorsionadas, golpes certeros de batería y bajos hipnóticos que en conjunto logran acelerar las válvulas de los motores que corren por las ardientes carreteras hasta elevar los pesados cuerpos hacia otras galaxias.


Luego de tres años de la publicación de Vulkania por medio de South American Sludge Records (fundada por el propio Sergio Ch.), Los Devas nos regalan Invisibles, un material que fue grabado directamente en el estudio propio de la banda y que cuenta con la mezcla y masterización de Ramiro Nogueiras alternado los estudios El tiempo del gigante y PM. Aprovechando aquella idea mística oriental que bautiza al grupo sobre ciertas deidades poderosas que son invisibles al ojo humano pero que brillan con su propia luz, el trío nombró a este EP conformado por cuatro temas que retoma lo alcanzado por la banda hasta este momento para llevarlo a nuevos universos donde el stoner se hace mágico y la psicodelia se endurece.

Invisibles muestra las dos facetas de Los Devas: por un lado tenemos los enigmáticos territorios instrumentales que retumban la tierra a nuestros pies con "El camino de ladrillos" y el tema que le da título al disco, pero por el otro tenemos los incendiarios riffs que asemejan a un poderoso V8 rodando a toda velocidad sobre los polvorientos caminos del desierto que sirven de telón de fondo perfecto a líricas crudas que hablan de personajes ahogados en sed de revancha llamados "El vengador" y "Garage".


Earthquaker se deja llevar por su melómano instinto y decide que el track inicial de Invisibles es el tema ideal para ejemplificar al material. Damos vuelta a la llave que está en el tablero y el motor arranca su salvaje carrera mientras una serie de arenosos acordes de guitarra se filtran por las bocinas hasta alcanzar a nuestros excitados tímpanos... escuchamos "El vengador". Tras unos cuantos segundos, todo explota ante nosotros para dejarnos frente a una desbocada huida sobre la calcinante pista, aunque al final el tema queda reducido a tres minutos y medio del correr de un potro de hierro al encuentro de su fuga interna. Las notas comienzan a caer a nuestro alrededor como si todo se derrumbara, el viaje se convierte en un escape onírico hasta que la desesperada melodía encuentra desquite y escondite.

 

Invisibles es directo y sin mediaciones, un material que sólo existe de manera electrónica y descargable, un pequeño caramelo creado por tres tipos que tienen en la música su refugio contra la cotidianidad y la realidad insolente, un medio para pasar inadvertidos entre el cúmulo pero que logra atrapar la atención con aquel sonido desgarrado que no suelta. La compresión digital nos hace llegar en unos cuantos segundos aquellos cuatro archivos de audio bajo el nombre de Invisibles que como densos espíritus se dan a la tarea de encontrar algún rincón libre de nuestra mente para alojarse de él y no salir de ahí. Los Devas lo han logrado otra vez, aquí están y no se escaparan de nuevo...

Bandcamp de Los Devas: https://tresdevas.bandcamp.com/album/invisibles



No hay comentarios:

Publicar un comentario