Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2019

Love Your Witch : el ruido de Medio Oriente


"-Y dígame -susurró tembloroso-,
dígame , criatura de visiones y hechizos,
¿cómo ha hecho para embrujarme de tal modo
que la he amando antes de verla?"
Antiguas brujerías, Algernon Blackwood (1908)

Una tormenta eléctrica se posa sobre el seco desierto judío. En su interior sobrevuelan brujas como si se trataran de aviones de caza dispuestos a bombardear su objetivo. El sonido es violento y todo se torna confuso entre la velocidad y la destrucción. Los demonios están sueltos y no queda más remedio que aceptar su infernal barullo que cierne las áridas tierras de aquella tierra disputada a través de los siglos. Mientras los lamentos se hacen escuchar de manera estridente, sólo queda resignarse y esperar que el embrujo nos muestre lo que hay detrás del umbral de la muerte.

Es poco lo que sabemos de los sonidos del Medio Oriente. Aunque gran parte de la cultura occidental tiene su origen en aquella arenosa parte del mundo, existe una reticencia a lo todo lo creado por aquellos desconocidos. Sin embargo, por el desarrollo y su orientación política, Israel es quizá la nación con mayor interacción con el poniente. El rock y sus diversas bifurcaciones se han filtrado en la nación judía para intentar construir un estilo propio. Desde el rock vintage de Electric Zoo hasta el stoner desértico de The Great Machine, y sin olvidar el hard psych inspirado en el proto-doom de Heavy Stone, la pueblo hebreo nos ha ofrecido su punto de vista sobre la música ahogada en distorsión; aunque su nueva propuesta se anime a dar un paso más allá de todo lo escuchado hasta este momento.


A través de la disquera Reality Rehab Records (aquella pequeña etiqueta hebrea dirigida por el baterista de Heavy Stone, Dan Deutsch), en septiembre de 2018 fue publicado el álbum debut de Love Your Witch, un trío originario de Tel Aviv que hace coincidir el stoner metal con el trash para crear un tenebroso zumbido que se desboca a la menor provocación. Banda joven que sabe jugar con fuego por medio de su violento sonido y mórbidas líricas que podrías atemorizar a cualquiera.

Las hirientes guitarras están a cargo de Michael Kozlovsky, las granadas de percusión están en manos de Amit Abrahami y la grave fuerza de las cuatro cuerdas más las vocales están bajo el dominio de Mor Gal. Tres jóvenes almas enamoradas de los poderes malignos que, por medio del ruido infernal, lanzan conjuros y hechizos imposibles de ignorar. Estruendo y velocidad que aluden a olvidados aquelarres y satánicos rituales escondidos en algún paraje oculto a los ojos de los temerosos y los ignorantes.


El debut de Love Your Witch fue grabado en Geezer Studios de su ciudad natal bajo el control técnico de Roy Ben Shmuel, quien logró capturar el poder del trío hebreo en los seis tracks que conforman el material. Los instrumentos siempre se encuentran en un primerísimo plano mientras las voces se pierden entre reverberaciones como si estuvieran encadenadas en alguna cripta olvidada. Aunque las figuras melódicas beben directamente de las aguas pantanosas del doom y los elementos ácidos del stoner más denso, la banda siempre opta por subir el volumen y la velocidad como si se tratara de una colosal estampida, lo que hace que su sonido se acerque peligrosamente al trash sin que ello haga perder el valor de cada tema.

La tétrica figura de "Queen of hell" está clavada en el doom más primitivo, pero como si se le inyectara gasolina hirviendo, todo se convierte en una loca persecución por los albores que separan a la vida de la muerte. Las misteriosas y graves armonías de "Virus Demons" y "Balthazur" podrían ahogarnos en la zozobra, pero sus ásperas guitarras desgarran cualquier misterio para convertirlo en tortura y enfermedad. Quizá las lisérgicas guitarras de "Salem" podrían confesar los orígenes stoner del trío de Tel Aviv, pero cuando escuchamos el tema que le dota de nombre y personalidad, logramos comprender que el estilo del grupo oscila entre las melodías densas que toman fuerza hasta dejar caer su furia sin clemencia ni temor.

El primer single del debut de Love Your Witch es "Beauty smoke", una pequeña granada de fragmentación con tan sólo tres minutos de duración. Apoyados en un trabajo visual realizado por el propio Dan Deutsch, la banda hebrea nos muestra su potencia más allá del imaginario y los clichés que podríamos tener de Israel y su cultura: guitarras eléctricas, largas cabelleras y playeras negras con logotipos de Venom y Slayer refugiadas en algún sótano o refugio antiaéreo abandonado. El hermoso humo se levanta frente a nosotros para regalarnos dentro de su tufo una acelerada melodía llena de furia sin clemencia. Las bocinas escupen la distorsión de los instrumentos mientras la batería no deja de golpear ni un solo instante, un impresionante solo de guitarra endemoniado y un grito de guerra que nos obliga a recitar junto con la banda: beauty smoke!!



La enigmática imagen de una misteriosa mujer realizando un negro ritual en algún bosque maldito  creada por Eyal Eliezer para la portada del debut de Love Your Witch rompe con los prejuicios que podrían nacer al conocer el origen judío de la banda, pero es quizá su colérico sonido el que rompe con el esperado doom clásico y su aletargado estilo que ha sabido congeniar las imágenes de brujas, aquelarres y demonios. Israel nos ofrece un desgarrador ruido dedicado a las obscuras damas, una sorpresa sonora que es seduce por su aspereza y suciedad, violencia auditiva que sacude el alma para entregarla a la maldad...



No hay comentarios:

Publicar un comentario