Vistas de página en total

viernes, 27 de marzo de 2020

Robots of the Ancient World : a un año de los jinetes cósmicos


Se ha cumplido un año desde que Cosmic riders, el segundo álbum de Robots and the Ancient World, vio su primera luz y marcó la transformación definitiva de la banda originaria de Portland, Oregon. El material discográfico es la culminación de un concepto sonoro logrado durante cuatro años de trabajo, una obra estridente que juega con la distorsión y la imaginación galáctica que logra la abducción tras la escucha de cada uno de sus surcos desgarradores. Ahora es momento de remontar el tímpano hacia sus ondas sonoras mientras comprendemos los cambios que han ocurrido en el interior del grupo.

Entre los meses de octubre y noviembre de 2018, Robots and the Ancient World se encerraron en los estudios Haywire para grabar un disco poderoso que lograra resumir todo lo logrado como agrupación tras cuatro años de existencia. Nico en las guitarras fuzz, Justin en las percusiones, Laven en el bajo y Caleb en las vocales construyeron una impresionante lluvia de meteoritos titulada Cosmic riders que logra rescatar el stoner espacial para agregarle algunos elementos de doom, metal y hard psych, conformando de esta manera un álbum bien balanceado lleno de posibilidades que merecen su revisión.

Robots of the Ancient World (2014-2018)

Sin lugar a dudas, Cosmic riders se acerca peligrosamente al desert rock noventero pero al mismo tiempo se permite inyectar otros elementos sonoros de mayor agresividad, por lo que podemos escuchar por momentos algún tufo a The Sword, Red Fang  y hasta Mastodon. Gracias a este objetivo sónico, el segundo álbum de Robots and the Ancient World se convirtió en una obra ambiciosa que obligó al grupo a una transformación en su alineación con la intención de ser interpretado de manera directa. Por lo anterior, la banda sufrió la partida de Laven, quien fue sustituido por Trevor; y por si fuera poco, Justin tomó el control de una segunda guitarra y ésto provocó la llegada de Harry para apoderarse de las percusiones vacantes.

Sin embargo, es necesario remontarse a cada uno de los tracks del Cosmic riders para identificar cada uno de sus elementos y al mismo tiempo disfrutar de su potencia sónica, elemento que despertó el interés de los amantes del stoner metal y albergó la esperanza de muchos seguidores de los acordes pesados y lisérgicos. Las sirenas se hacen escuchar en los altavoces y poco a poco nos ubicamos en algún rincón olvidado del Universo mientras la gravedad cero nos deja suspendidos ante la nada, aunque de manera irónica lo sea también todo. Tras la explosión de la Partícula de Dios, escuchamos "Oblivion stone" a través de hipnóticos acordes y graves cantos que logran transformarse en hechizantes notas llenas de rabia que al mismo tiempo nos permiten la inmensidad del espacio sideral frente a nuestra mirada.

Robots of the Ancient World (2014-2018)
Bajo una estética que hace coincidir a los suecos Truckfighters con aquel primer stoner galáctico hecho por Fu Manchu y Nebula, "Sweet Lady" desgarra las bocinas y sacude los cimientos de la tierra con su ruido, aunque el tema sabe construir una melodía infecciosa que atrapa en un primer momento y luego nos abandona a nuestra suerte nuevamente ante la ausencia de gravedad. Luego de que el ojo omnipresente se pose sobre la dulce dama de torso desnudo, Robots and the Ancient World nos ofrece una breve pero salvaje oleada de asteroides titulada "In my head", track incendiario que obliga a llevar su ritmo aunque no se deseé.

Cumpliendo con los estereotipos del rock desértico y el primer stoner, Cosmic riders nos ofrece en "High & drive" el sonido de motores V8 entre acordes desgarrados y psicotrópicos bajo el efecto alucinógeno del sol implacable; así que como va pasando los segundo todo se torna aún más psicodélico e introspectivo que de manera irremediable nos obliga a comparar el tema con lo hecho por los míticos Kyuss. Finalmente, el álbum cierra con el tema que lo bautiza, un track onírico que simula un viaje interespacial que logra escapar de las garras de la atracción gravitacional para observar constelaciones desconocidas y terminar de manera inevitable derretido por el calor de alguna estrella a punto de explotar en un millón de partículas.


El track más interesante del Cosmic riders es sin lugar a dudas "Five eyes", tema que arranca de manera sombría con una figura onírica heredera del proto-doom setentero para transformarse a los pocos segundos en una colosal muralla de sonido que es imposible atravesar. Sin embargo, la banda de Portland sabe jugar con las intensidades y logra bajar las revoluciones para obtener sensaciones contradictorias de rabia y somnolencia que sin lugar a dudas hechizan al oyente. Por si fuera poco, en su parte media escuchamos como los caballos de estos jinetes cósmicos se desbocan en una alocada carrera intergaláctica que sin duda se convierte en una delicia para los amantes del primer stoner metal directo y sin contemplaciones.

Robots of the Ancient World (2019-2020)
Tras la publicación del Cosmic riders, la banda mutó en un monstruo de cinco cabezas con múltiples posibilidades armónicas que uno desea escuchar tras lo alcanzado en este álbum. Aprovechando este periodo mundial de cuarentena, Robots and the Ancient World se encuentra grabando lo que será su tercer material, pero que bien sabemos que podremos escuchar una nueva propuesta sonora más poderosa y con mayores opciones para divagar por distintos senderos y constelaciones. Levantemos la mirada al cielo y esperemos que la caída de una estrella fugaz nos avise sobre la nueva producción discográfica de la banda de Portland, pero entre tanto retornemos hacia esas pequeñas maravillas ruidosas que Robots and the Ancient World nos regaló hace un año y que nos hacen albergar una esperanza para mejores cosas...

Robots of the Ancient World (2019-2020)

1 comentario:

  1. Muchos gracias for this most detailed excelente review! We just finished recording our next album (Mystic Goddess) with Jack Endino in Seattle and can’t wait to share it with you soon! -Justin Laubscher (((ROTAW)))

    ResponderEliminar