Vistas de página en total

miércoles, 4 de marzo de 2020

Grey Mantis : el blues vaporoso de Melbourne


Bajo la premisa de hacer coincidir en un mismo espectro sonoro a Black Sabbath y a Tame Impala, una banda australiana nacida en Melbourne se dedicó a componer varias cosas hasta que encontró en su blues vaporoso el espacio ideal para desarrollar su propuesta sonora. En los últimos días del año 2019 recibimos la publicación de Reflections, el tercer EP de Grey Mantis, por lo que es necesario escribir lo que podemos encontrar en su interior.

El trío conformado por Rebecca Cooper en la batería, Hannah Mawson y Jake Carmichael en la guitarra y voces han trabajado desde hace varios años con un sonido onírico que confiesa su gusto por las texturas ácidas mientras interpretan melodías densas e hipnóticas. En 2017 presentaron su crudo y sombrío Foundations, material al que le siguió en octubre de 2018 el insistente y hasta garage "Steppeing stones". La evolución entre cada producción muestra los senderos que Grey Mantis ha decido tomar para definir su sonido, logrando con su último EP un claro despegue con respeto a los dos anteriores.


Mientras un cuerpo meditabundo sostiene a una cabeza fraccionada que se parte para buscar en su interior, el trío de Melbourne nos ofrece cinco misteriosos temas donde el áurea de la densidad y la zozobra intentan atraparnos desde el primer instante. Bajo una atmósfera lisérgica de blues psicodélico y electrificado, la banda nos toma de la mano para llevarnos de paseo por los laberintos de la mente junto con nuestros demonios internos, quizá un intento por recrear una introspección que termina por arrancarnos los pies de la tierra y provocar una inevitable levitación. 

Reflections inicia con la escalofriante "Circle of trees", un tema de riff tóxico que envenena el alma mientras nos hipnotiza. La guitarra hiriente logra desgarrarnos el alma mientras el soporte rítmico de la batería y el bajo ofrecen una alfombra mágica lista para sobrevolar los abismos más profundos. Una vez declaradas las intenciones de Grey Mantis, la banda nos ofrece "Set the soul free", una sentencia sonora de tenue figura que por su melodía infecciosa ataca inmediatamente a las neuronas hasta ahogarlas en notas seductoras llenas de sentimiento y pasión.


El track que le da nombre al EP es un aletargado andar instrumental que termina por saturar las bocinas sin abandonar su esencia impregnada de dormidera y pasiflora. Aquí es donde nos damos cuanta de la capacidad de Grey Mantis para trabajar a partir de una idea central que luego es desarrollada a través de la improvisación y el alucine descontrolado. Finalamente, Reflections cierra el viaje con un track más directo llamado "Break through", una explosión de rabia que rompe con la cadencia alcanzada por los temas predecesores pero que al mismo tiempo no termina por eliminar el sopor psicotrópico y más bien provoca la desconexión total con la realidad circundante.


Si Earthquaker se quedara con una canción del Reflections para identificarlo y explicar sus características y alcances sonoros, "The day is yours" sería la elegida. Con un riff vaporo donde la guitarra se aparece frente a nosostros como si se tratara de un espejismo, el track nos ofrece un golpe certero que termina por ser redondeado en el momento en que se integran el resto de los instrumentos. Sin lugar a dudas, Grey Mantis es un power trio de hard rock psicodélico y con aquella mezcla entre wah y fuzz lo terminan confesando. Hay espacio suficiente en sus cuatro minutos de duración para un canto desgarrador, un solo de guitarra cósmico, instantes instrumentales que permiten identificar plenamente la melodía básica, y finalmente, explosiones emotivas que logran levantar de su asiento a cualquiera.


Las bases están plantadas si las intenciones de Grey Mantis eran consolidar su estilo. Blues lisérgico que permite la hipnosis como el escape, magia y furia sensorial que provocan un paseo hacia el interior de la mente, electricidad y sueño que intentan llegar lo más profundo del individuo. Es momento de que el mundo lo sepa, Australia tiene a un tesoro en sus manos... Bajemos la aguja sobre los surcos de Reflections y permitamos que sus acordes entren por los poros de la piel hasta saturar el alma. ¡Vale la pena hacerlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario