Vistas de página en total

viernes, 20 de marzo de 2020

J A V A : la irónica dualidad de los astros


Los secretos del Universo son tan vastos como sus dimensiones. Las preguntas que se formula el ser humano son incontables al igual de las arenas que conforman el desierto. Su punto de vista condiciona su comprensión y poco a poco todo se reduce a dicotomías y contradicciones que sirven como respuesta según la forma en que está construido el cuestionamiento. Una de las posibilidades para salir de este conflicto es la búsqueda de soluciones por medio de formas no convencionales, opciones fuera de lo establecido que logren conjuntar visiones contrarias y permitan dar un paso hacia adelante. Así es como la música se ha acercado al cosmos...

Tras aquella odisea sonora que fue Interstellar translator, el álbum debut de la banda originaria de Israel J A V A (reseña-review), hace unos días ha sido publicado su continuación bajo el intrigante nombre de Implode / Explode, una condición ambivalente que hace referencia de manera obligada a los fenómenos cósmicos mientras las posibilidades acústicas se pueden aprovechar de dicha metáfora para tratar de explicar los eventos que ocurren en nuestras neuronas mientras el misterio de la música se apropia de las neuronas y recorre por sus sinapsis.


Si en un primer momento J A V A apostó a realizar un paseo por las galaxias gracias al soporte acústico de un mágico hard psych instrumental que lograba alzar la mirada al cielo mientras colocaba los pies en las arenas del desierto, para esta ocasión el trío afincado en al zona metropolitana de Tel Aviv y Yafo logran que su propuesta se convierta en una forma de interiorizar el sonido sin perder aquel referente astral para vincular finalmente la psicodelia ácida y el space rock en un misma cápsula que es deglutida para su desintegración interna.

Una vez suministrado el cosmos, las posibilidades se abren hasta el infinito mientras una lluvia multicolor toma el control del abismo de nuestros pensamientos. Se cierran los ojos y los acordes comienzan una tormenta acústica que nos toma de la mano para navegar por las constelaciones que tienen las dos posibilidades extremas que marca el destino: el derrumbe de su estructura en una implosión o la expulsión de todo su material al espacio sideral por medio de una explosión.


Como hace alusión su nombre, Implode / Explode es un álbum claramente dividido en dos, pero no de manera forzosa expresa cada elemento en dichas secciones. En un primer momento tenemos tres temas comunicados entre sí que arrancan con una mística introducción titulada "Submerge", que tras sus atmósferas que recuerdan nebulosas olvidadas en alguna parte del Universo, escuchamos un track rabioso de acordes concretos llamado "One lide wayne" que muestra la vena más venenosa de la banda a través de una armonía directa y sin contemplaciones que poco a poco nos hipnotiza hasta  que termina dinamitada en mil pedazos. Tras su estela ruidosa, "Slim cognito" inicia con sus tenues notas hasta a los pocos segundos se transforma en un tema de acordes entrecortados y filosos que de manera lógica da continuidad a su antecesora mientras se busca su espacio propio por medio del poder de un wah astral. Finalmente, esta primera parte del álbum cierra con un largo itinerario de ruido y hechizo nombrado "Open circuit demand", una oda a la divagación del ser humano entre lo que resguarda sus neuronas y lo que le deparan las estrellas que lo vigilan desde el cielo.

La segunda parte del material de J A V A es una muestra de las capacidades interpretativas de cada uno de sus integrantes. La guitarra de Gilad Kessler se deshace como si atravesara el horizonte de sucesos de algún agujero negro hasta que lograr cruzar para crear un salvaje descenso imposible de detener bajo el título de "Dig", tema que también se distingue por las incontenibles percusiones de  Dan Deutsch y la profundidad sonora del grave bajo de Jonah Helfman. En seguida escuchamos la que es quizá la melodía más experimental e introspectiva del Implode / Explode, ya que con el título de "Dinojuice" la banda se permite realizar un onírico viaje que bien podría ser un extravío por los obscuros abismos del interior como la ambigüedad de un cuerpo flotando para siempre en la ausencia de gravedad del espacio.


Implode / Explode cierra de manera magistral con "Rebreather", tema que muestra todas las posibilidades sonoras de J A V A. Primero tenemos esa guitarra insistente y constante que marca el ritmo a la cual se suma una línea de bajo que construye la melodía del tema. Al poco tiempo se suma la batería para ofrecer un cambio melódico para jugar entre el jazz y el rock progresivo mientras todo termina acoplándose en un juego multicolor que atrapa como si fuera la gravedad de un gran cuerpo celeste y  que, obviamente, jamás nos suelta. Los segundos transcurren y sabemos que no existe retorno posible, así que la única opción posible es dejarse arrastrar hasta el final de los tiempos, si éste existe según el plano de realidad cósmica donde nos encontremos.


Escapar al influjo de tu álbum debut es quizá tan difícil como tratar de huir de la fuerza de atracción de un agujero negro masivo. Muchas bandas terminan engullidas por aquel monstruo cósmico y perecen en el intento de mantener su estilo alcanzado y ofrecer al mismo tiempo algo nuevo. Tras una detenida escucha al Implode / Explode logramos escuchar a una banda que no ha abandona sus preceptos sonoros pero a la vez logra desprenderse de lo construido para buscar nuevos senderos por donde divagar. Las posibilidades sonoras de J A V A son bastante amplias, lo que le permite al trío de Israel ofrecer diversas opciones bajo una misma lógica temática y acústica, algo que muy pocas bandas pueden lograr tras a la publicación de su álbum debut. Ahora tenemos ante nuestros tímpanos 35 minutos que logran recrear la irónica dualidad de los astros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario