Vistas de página en total

viernes, 10 de enero de 2020

A lo lejos el jinete : el arranque de una travesía por el espacio sonoro


Una densa nube de polvo y estrellas se levanta ante el paso lento y pesado de una bestia y aquella silueta que la dirige durante su recorrido por el vacío eterno del universo. Ante el cabalgar que deambula entre los planetas se ha presentado una lluvia de asteroides que modifica el itinerario hasta que la maquinaria pierde su orientación, pero la memoria de este misterioso personaje toma las riendas para retomar el rumbo tras enfrentar las vicisitudes que la travesía le ha presentado. Aquí está el relato sobre la ruta iniciada y el aterrizaje de A lo lejos el jinete...

¿Cuándo se ha visto que el álbum debut de una banda está conformado en su totalidad por el registro de una presentación en directo? Quizá ello podría significar un suicidio ante el riesgo de abandonar el refugio seguro que es un estudio de grabación y la producción técnica que conlleva. Sin embargo, el trío argentino de A lo lejos el jinete se ha arriesgado a lanzar la apuesta publicando un material discográfico para hacernos entender que la música se hace en vivo, se crea y se desarrolla en la fugacidad del instante, a lo mejor con la misma velocidad y posibilidad de escape de una estrella fugaz sobre el firmamento.


El andar de A lo lejos el jinete comenzó con un video de una patinadores descendiendo por los caminos alrededor de San Carlos de Bariloche, lugar de residencia de los integrantes de la banda en la Patagonia argentina. La pluma de Juan Inzunza ofrece el concepto gráfico para "Despegue", sin embargo este primer trabajo visual tan sólo fue una primera probada del trabajo musical que el bajista Fernando "Moro" Valeria junto con el guitarrista Emilio Contissa estaban creando tras la pausa que tuvo su proyecto anterior Comeculebras (reseña-review), pero que para esta ocasión contaban con el apoyo en los tambores de Víctor Contreras.

Sin abandonar la esencia visual de Comeculebras trabajada por el propio Juan Inzunza, la nueva banda retoma la imagen del obscuro corcel para bautizar al proyecto bajo el nombre de A lo lejos el jinete; pero para esta ocasión las voces serían silenciadas para dejar en el poder de la instrumentación la capacidad de relatar una historia propia más allá de las palabras. De esta manera, la crudeza sonora de un auto-denominado sludge progresivo instrumental nos toma de la mano para desplazarnos por planetas desconocidos en búsqueda constante por encontrar un espacio ideal.


Aquel misterioso tema de figuras llenas de zozobra que se arrastran por el suelo hasta que logran el ascenso terminó por darle soporte al concepto de la banda y hasta nombrar al álbum debut. Según lo comentado por el propio Valencia en entrevistas, Despegue tiene su inspiración en el libro Estrella Roja del autor ruso Alexander Bogdánov donde se narra la experiencia de un humano que viaja a Marte para conocer cómo se desarrolla su organización social en una búsqueda de encontrar un estado ideal.

Tras esta idea general, A lo lejos el jinete comenzó a trabajar con sus nebulosas melodías que navegan entre ensoñaciones oníricas que te dejan varado frente a la gravedad cero y la violencia de un traslado mecánico que enfrenta a las fuerzas de la galaxia. Acordes crudos luchan contra figuras etéreas hasta crear una simbiosis contradictoria que nos hace comprender la guerra eterna entre contrarios y la insistencia por construir una revolución que transforme la circunstancia que nos ata en este instante.


Despegue fue grabado directamente en la presentación de A lo lejos el jinete realizó el día 30 de noviembre de 2019 en La Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), siendo hasta el 25 de diciembre cuando fue publicado de manera digital. De la misma manera, con la intención de mantener una coherencia entre la fugacidad de la interpretación en directo y el extravío que han tenido los discos como elemento de difusión y soporte para la música en la actualidad de los algoritmos, la banda argentina ha decidido presentar  próximamente su álbum en formato físico a través de un comic realizado obviamente por Juan Inzunza que contendrá códigos de descarga de material sonoro que se liberan conforme transcurre su lectura.

La idea de una historieta gráfica que acompañe a una instrumental lucha acústica podría resultar difícil de hacer coincidir, pero la propuesta musical de A lo lejos el jinete guarda una estética conceptual que logra su soporte argumental a través de impresionantes imágenes cósmicas. El mágico paseo que provoca Despegue a través de su multiforme travesía de 45 minutos provoca que la imaginación juegue con imágenes galácticas y encuentros interestelares, pero el empleo de una referencia física logre orientar a las mentes dispersas como si contaran con una brújula en la mano.


Lo hecho por el trío argentino no puede ser calificado de otra manera que como un verdadero reto. Ofrecer largos contenidos instrumentales que intentan contar una historia quizá sea un desafío para los oídos poco afinados y las neuronas que desean la inmediatez de un producto digerido, pero si a ello le sumamos que la propuesta sonora se ofrece de manera directa como sólo puede ser la música viva, todo termina en una invitación a una travesía que pocos se animarán a realizar. Sin embargo, para aquellos osados que decidan arrancar la ruta, Despegue será un verdadero regalo para la imaginación y el deleite estético que encontrará en el carácter irreductible de la música la posibilidad perfecta para vivir el instante y alimentar el alma... Bienvenidos a la andanza inicial de A lo lejos el jinete!!

Bandcamp de A lo lejos el jinete: https://alolejoseljinete.bandcamp.com/releases


No hay comentarios:

Publicar un comentario