Vistas de página en total

viernes, 8 de mayo de 2020

Hell Lotus : el áspero sonido del rabioso Brasil


Hace unas semanas fue liberado el trabajo visual de "Takes of a normal man", segundo single del Calliphoridae, el álbum debut de la banda brasileña Hell Lotus. Bajo un sonido infeccioso y potente, nuestros radares se dirigen hacia una nueva propuesta que soporta su estilo en las armonías del hard rock garage, en las melodías del blues electrificado y el sonido del stoner distosionado, creado así una amalgama compacta y bien definida que logra atravesar las neuronas como dagas afiladas.

Tras la pausa que se impuso la reconocida bnda The Red Boots luego del lanzamiento y promoción de su Touch the void de 2014 (reseña-review), su baterista Gil Holanda se embarco en distintos proyectos hasta encontrar en la guitarrista y vocalista Vitoria Bessa a la pareja ideal para llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos sonoros. Bajo el nombre Hell Lotus y resguardo de la ciudad petrolera de Mossoró, el dúo se centro a trabajar con su sonido hasta construir una rabiosa muralla de ruido que aprovecha cualquier quiebre para explotar y rugir sin freno alguno.


El primer sorbo que pudimos probar de la áspera bebida del dúo brasileño fue con un demo lanzado los últimos días de 2018 en bancamp del tema "Thirsty to death", un track entrecortado de acordes largos que aprovechan la fuerza del volumen y percusiones remarcadas que buscan crear una melodía propia mas que seguir un ritmo de soporte. Tras este primer dado envenenado, Hell Lotus subió a Spotify otro tema suelto que finalemente sería el primer single de su álbum debut llamado "Svcker", una infecciosa armonía de paso firme que demuestra la intensidad de la banda por medio de su obvia aspereza de guitarras distorsionadas y una batería potente que no sabe detenerse.

Siguiendo el mismo método utilizado con The Red Boots para el obtener el financiamiento para la grabación y lanzamiento de un material discográfico, Hell Lotus se acercó a la Asociación Cultural Do Sol para grabar en agosto de 2019 a través del proyecto Incubadora con Yves Fernandes lo que sería Thirsty to death, su álbum debut publicado a finales de noviembre de 2019. El resultado final sería una colección de nueve temas bajo el concepto sonoro de acordes sueltos y riffs entrecortados que brindan el espacio suficiente para escuchar los rebuscados remates de batería.


Cuando pensamos en el Brasil y aquellos sonidos crudos no llega a la mente de manera inmediata banda como El Negro, CattarseMuñoz y obviamente The Red Boots, pero Hell Lotus logra construir su estilo propio gracias a que retoma el denso sonido de garage y la intensidad del rock alternativo para hacer un agresivo ruido que requiere ser tomado con cuidado para desmenuzar su contenido y disfrutar su esencia. Sin embargo, el dúo de Mossoró nos ofrece claramente dos facetas rítmicas de su Thirsty to death: por una lado tenemos los temas aletargados que asemejan grilletes atados a los tobillos como en la cruda "Wide awake" o la hipnótica "Varejeira" con su figura de loop rabioso con su cierto tufo a hard blues, pero por otro lado tenemos canciones poderosas y desbocadas como "Heaven in hell" con aquel sabor a hard core que obliga a sacudir el cuerpo bajo su ritmo venenoso.

Más allá de esta clara bifurcación en el estilo que conforma el Thirsty to death, Hell Lotus sabe hacer encontrar sus contradictorias andanzas como queda demostrado en "Me, fool" con su acompasado inicio que tras algunos segundos se convierte en un track afilado donde la voz de Vitoria nos recuerda por instantes a Brody Dalle en sus épocas con The Distillers. Asimismo, el álbum debut del dúo brasileño nos sorprende con la fuerza de las guitarras distorsionadas y pasadas por distintos filtros como el POG que escuchamos en la rastrera "Millennial", tema que nos muestra claramente el secreto sonoro de Hell Lotus en el estudio: cuerdas eléctricas difundidas en distintos amplificadores para dotar de frecuencias diferenciadas y percusiones con graves amplificados que sepan jugar con la contradicción fundamental del ruido y el silencio.

"Tú no detectas algo equivocado
No te resistes, los cuentos van más allá
Tú jugaste, tú mentiste
Ella no se queja, 
tú haces las cosas pero ella no está sola otra vez.

Sé que la amabas, sé que lo haces
Sé que la tenías, sé que le mentiste.

Sé que la jodiste..."

Más allá de lo reseñado en el Thirsty to death, encontramos en su segundo single titulado "Tales of a normal man" el tema más adictivo del álbum. Su riff sostenido e insistente ingresa a la cabeza de manera directa y sin freno que imposible no recibir su descarga eléctrica mientras la batería marca un ritmo que golpea de manera exacta para sacudir los cimientos que están bajo nuestros pies. Su línea melódica y los arreglos de su puente sonoro nos remiten indudablemente a Yeah Yeah Yeahs o quizá a las mexicanas Le Butcherettes, pero Hell Lotus logra introducir su estilo propio gracias a las figuras ingeniosas de Gil Holanda y a esa fiera voz que distingue el rango de Vitoria.


Hell Lotus se encuentra dando apenas sus primeros pasos, pero su Thirsty to death es un debut que vale la pena gracias a gran trabajo logrado técnicamente en cada uno de sus tracks, sin perder de vista la fuerza que tienen éstos de manera propia. Lo interesante está ahora en conocer cómo se escucha este material en directo mientras el dúo brasileño desarrolla sus estilo hacia un esperado segundo material con mayores posibilidades compositivas e interpretativas. Queda nuestra atención puesta sobre el futuro de Hell Lotus...

No hay comentarios:

Publicar un comentario