Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2018

The Vintage Caravan : el reinicio del hard rock islandés


Lo que inicialmente comenzó como plataforma para establecer el estilo sonoro de The Vintage Caravan, la publicación de su tercer álbum Arrival en mayo de 2015 se transformó en un largo proceso de reconstrucción tras la repentina salida de su baterista original Gudjón Reynisson y el ingreso de Stefán Ari como su remplazo. La banda originaria de Islandia se dedicó desde entonces a la promoción de dicho material discográfico y no fue hasta este 2018 que nos enteramos de su trabajo en los estudios de grabación Sundlaugin para crear lo que sería su cuarto disco. 

Hace algunos días fue presentado a través de la disquera Nuclear Blast Gateways, el primer álbum con la más reciente alineación de The Vintage Caravan que ha sido anunciado por ellos mismo como "el más maduro" de su trayectoria. El material tiene la producción técnica realizada Ian Davenport, quien en su historial cuenta con haber trabajado con Band of Skulls, lo que permite que el colosal sonido de la banda sea capturado en su plenitud y logre atrapar al escucha más allá de lo alcanzado desde el triunfo que significó Voyage en su re-edición de 2014 (reseña-review).


A pesar de los años que han pasado para la construcción de este recién editado Gateways, este álbum se podría calificar de un momento de transición, pues la banda ha buscado ampliar su rango sonoro hacia mayores posibilidades estilísticas que no limiten sus capacidades a partir de su reconocida calidad interpretativas. Mientras la mirada se pierde en aquel bucle mágico creado por Julian Haas que sirve de portada para el disco, la banda nos lanza tres dardos iniciales que sirven de referencia para todo aquel que se quedó atrapado por aquel primer sonido de la banda.

Gateways comienza con la versión más impulsiva del trío islandés a través de "Set your sights" y sus riffs venenosos surgidos de la tóxica combinación de la guitarra de Óskar Logi y el bajo de Alexander Örn. "The way" delimita el nuevo andar del grupo a través de su entrecortada figura, y aunque "Reflections" también regresa la mirada a sus épocas pasadas con sus intempestivas figuras, The Vintage Caravan intenta establecer nuevos sonidos más allá de su colosal hard rock del que nos enamoró y terminó por acostumbrarnos.


A partir de "On the run", el álbum baja su intensidad interpretativa para soportar su estilo en temas donde se respira la sensibilidad que logran crear lentas melodías por medio de arpegios de guitarra; los cuales alcanzan su punto máximo en la onírica "Nebula". En un intento por romper sus propias cadenas, la banda quiebra los modelos de sus géneros musicales como el hard blues en el que se fundamenta "All this time" para terminar creando un estribillo con obvias referencias al rock pop pero al mismo tiempo ofrecernos un estridente solo de guitarra. 

Misteriosos sonidos reptan en la base sonora de la suave balada "Tune out", tema que contiene la participación de Magnus Ragnarsson en los teclados, músico invitado que también colaboró en Arrival. En contraste, "Farewell" nos ofrece acordes secos bajo una armonía de aires setenteros que logran contener aquella explosión impulsiva que distinguía a The Vintage Caravan en materiales pasados, algo que ocurre también en la concluyente "The chain" más allá de sus lisérgicos juegos vocales.


Quizá tenemos en el single "Reset" el más claro ejemplo de la transición del trío islandés en su Gateways. El track arranca con el clásico riff lleno de notas que suben y bajan de manera incansable, pero que al llegar las estrofas se transforma en una melodía de acordes insistentes y cortantes. Una vez que el estribillo entra en escena, nos encontramos con un hard rock ligero que por momentos recuerda a algunas de las últimas ideas melódicas de los suecos The Hellacopters. Sin embargo no todo queda una disminución energética, pues The Vintage Caravan logra una explosión sónica al quebrar el tema en su parte media con una sincopada figura que fácilmente puede llevarnos a la locura.

El obsesivo trabajo de oficina que el capitalismo salvaje a implementado en el mundo ha logrado nublar la mente del hombre, pero una vez que el tiempo libre brinda la oportunidad del escape, aquel ser de traje y corbata se transforma para sublimar su ira, su aburrimiento y su frustración. Bajo esta idea observamos el trabajo visual realizado por Freyr Árnason que acompaña el lanzamiento de "Reset" como single, un video irónico que nos permite ver la interacción de los integrantes de la banda en un espacio de máquinas tragamonedas y juegos virtuales. Sin embargo, más allá de la diversión y la catarsis, en las imágenes de "Reset" podemos detectar la violencia reprimida que intenta encontrar una salida, pero es quizá en el poder de la música donde podemos encontrar un punto de encuentro y reconciliación, antes de que el mundo te hiera...


El nuevo álbum de The Vintage Caravan ya está disponible para quien deseé escucharlo y descubrir en él los nuevos caminos que busca el trío islandés. Por lo pronto han salido las fechas de su gira europea que los llevará a Francia, Rusia, Alemania, Polonia, Inglaterra y Austria; así que tendremos que esperar que para el 2019 se animen a cruzar el Atlántico y compartan sus nuevos sonidos con aquellos que jamás hemos tenido la oportunidad de verlos en directo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario