Vistas de página en total

jueves, 6 de mayo de 2021

Spelljammer : cuando el ruido muta hacia una cruda travesía

 


Un ruido lento, distorsionado y muy pesado se escapa de aquellas bocinas como si se tratara de un viscoso líquido de fluir calmoso, un tardo paso como si se tratara de una eléctrica marcha funeral que poco a poco nos va atrapando hasta ahogarnos en su pesadumbre. Pero una vez ahogados en esa vibración flemática, cada una de las neuronas logran romper su sinapsis que las unes a otras con la intención de emprender un viaje interno simulando una implosión de la cual es imposible liberarse. De esta manera, semejando a un lisérgico embrujo, el desplazamiento íntimo termina diluyendo las barreras que separan a la realidad de la fantasía mientras el sonido no deja de herir los tímpanos con su volumen, intensidad y aspereza.

Efectivamente, ante tal descripción quizá sea que los oídos sensibles se acerquen a la propuesta sonora de la banda sueca Spelljammer. Sin embargo, para los escuchas aventureros y arriesgados que tienen la capacidad de enfrentarse al sonido violento de velocidad pausada y casi arrastrada, el Abyssal Trip puede convertirse en un gustoso reto gracias a sus escarpadas melodías y abismales profundidades construidas a partir de acordes sueltos que saben aprovechar la distorsión para dejar que las vibraciones floten en el ambiente hasta provocar el extravío. 

El cuarto disco de Spelljammer  fue publicado a finales de febrero de 2021 a través de Riding Easy Records. Sin perder esas espesas atmósferas construidas a partir de densos sonidos y pasmoso andar, para esta ocasión la banda sueca logra condesar su estilo que la identifica por medio de una líricas reflexivas que dotan a su música de un ambienta aún más profundo. Al dejar caer la aguja sobre los surcos que cruzan el track inaugural del álbum, de manera inmediata nos sumergimos en anegadas aguas que poco a poco se van despejando hasta lograr una definida melodía. "Bellwether" se arrastra por los suelos hasta que tras casi cuatro minutos, una voz se escapa del muro de sonido para dejar escuchar su lamento.

Las contundentes guitarras de Robert Sörling encuentran su perfecto complemento con la gravedad del bajo de Niklas Olsson y la precisión de aquellas arcaicas percusiones en manos de Jonatan Rimsbo. Sin embargo, tuvieron que pasar más de cinco años para que el trío de Estocolmo lograra condensar un material discográfico, pero sin lugar a dudas, la espera ha valido la pena al construir una áspera colección de melodías que se levantan frente a nosotros como colosos imperturbables bajo innumerables capas de ruido que son necesarias desprender una a una para lograr desmenuzar su contenido.


 "Abyssal trip", track que le dota de nombre al álbum, es una muestra clara del claro encuentro entre lo pasmoso del doom con la distorsión pegajosa del stoner, lo que nos permite saborear algunos trazos cercanos a bandas como Sleep, Windhand o hasta sus paisanos Monolord. Entre sonidos lisérgicos de contundente fuerza, las líricas se filtran por las bocinas hasta ahogar al escucha a partir de un lento sopor y humo eléctrico del que es imposible quedar impávido, ya sea por la vibración, ya sea por el ruido o ya sea por lo colosal de su brutal encuentro; permitiendo de esta manera que las armonías cambien de intensidad al menor atisbo.

Lejos de lo que podríamos esperar, Abyssal Trip nos regala bellos pasajes que sirven de respiro ante las bestias sonoras que conforman el material discográfico, como bien podemos vivirlo en "Peregrine", aunque todo puede transformarse de manera radical bajo el resguardo frágil de un acorde que sufre su distorsión con tan sólo el anuncio previo de un feedback hiriente. "Silent riff" nos toma de mano para que de manera inmediata todo se torne desgarrador bajo su atmósfera obscura, quizá helada. Su imponente hipnotismo construido a través de figuras concretas y adictivas contrasta con la aletargada "Among the holy" y su terror cósmico que le dota de figura. Sin embargo, estos fuertes contrastes son los que logran que el cuarto álbum de Spelljammer provoque la cruda travesía, ya que a cada uno de sus rincones nos espera un sorpresa inesperada que de nuevo despierta nuestro interés para saber qué es lo que sigue más adelante.

Sin aún toda la descripción hecha hasta este momento sobre el Abyssal Trip no logra despertar un mórbido deseo al lector de estas líneas por ingresar a las aletargadas aguas de Spelljammer, quizá el minimalista video de "Lake" alcance el cometido. Siendo éste el track más violento del álbum, aquel extraño personaje enmascarado y endemoniado que observamos en las imágenes de su trabajo visual logra despertar nuestra intriga mientras el sonido nos destroza poco a poco sin piedad. Si bien el vértigo ocasionado en la visión nos puede perder de momento, "Lake" nos retorna a nuestro centro de gravedad a través de una lenta figura ahogada en doom tétrico como si se tratara de un homenaje al riff lord Tony Iommi. Por si fuera poco, el tema alcanza hacia su parte media un onírico puente sin distorsiones con cierto sabor a medio oriente que logra representar de manera sonora aquella metáfora del lago, un espacio físico líquido que denota tranquilidad; pero en manos de Spelljammer, podría entenderse como vacuidad , un vacío o suspensión ante lo desconocido, ante nuevos mundos. 


Como lo sugiere su título, "Abyssal trip" es una travesía épica por lugares desolados que son necesarios recorrer de manera lenta debido a la inmensidad que ofrecen, quizá una magnificencia que intimida al viajero pero que al mismo tiempo enamora a quien sabe saborear su ruidosa belleza. Spelljammer no abandona su idea fundamental de la búsqueda del hombre ante su destino final, pero su último álbum lleva esta idea hasta sus últimas consecuencias bajo el hechizo de un sonido contundente que tiene la capacidad de transportar, mutar y romper con todo lo que se encuentre a su paso. Una fuerza eléctrica recorre cada uno de los densos pasillos del "Abyssal trip" bajo la premisa de provocar el extravío del escucha, pero aquel que tenga la capacidad de caminar sobre ellos con pies de plomo, tendrá la posibilidad de descifrar su esencia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario