Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2019

The Mothercrow : rock, revolución y libertad


Nuestros tímpanos ya estaban al acecho de The Mothercrow desde aquel momento en que la banda española presentó su EP homónimo en febrero de 2016 con el apoyo del Taller de Músics y el proyecto Cabal Musical (reseña-review). De aquella fusión entre funky, rock salpicado de soul y blues electrificado todo fue trnando hacia el hard psych y otros sonidos vintage como lo constata el single "On the road" de marzo de 2017 hasta que hace unas semanas tras mucho tiempo de espera,  tenemos la oportunidad de escuchar el tan ansiado álbum debut.

El camino que ha recorrido de The Mothercrow desde su formación hasta la grabación de Magara no ha sido sencillo. Aquel encuentro entre la vocalista Karen Asensio y el guitarrista Sergio "Ram Lorenzo" en el ya lejano 2014 provocó el inicio del proyecto, al cual se sumó al poco tiempo la bajista Claudia González. Mientras buscaban mantener a flote la idea, el par de chicas vieron desfilar a varios músicos hasta que en enero de 2018 se integraron de manera definitiva el guitarrista sueco Max Eriksson y el baterista Pep Carabante; logrando de esta manera conformar una fórmula llena de magia y pasión por el rock de vieja vena.


Sin mayor tiempo qué perder, el cuarteto afincado en Barcelona se dedicó a conformar su estilo hasta logra conjuntar las suficientes composiciones para condensarlas en un álbum completo. Para lograrlo, The Mothercrow solicitó el apoyo a sus seguidores a través de una campaña de financiamiento colectivo bautizado crow-funding para tener el capital requerido para la grabación de su primer material. Una vez logrado el objetivo, la banda se metió en diciembre de 2018 a los estudios Sol de Sants bajo la supervisión técnica de Alberto Pérez para registrar lo que sería Magara, un álbum lleno de blues hirviente y hard rock retro del que se editaba en vinilo.

Sin decepcionar a los que aportaron sus ahorros y sorprendiendo a quienes no sabían de su trabajo de años, The Mothercrow logra con su debut colocar su nombre entre las mejores bandas del sonido revival de su país, pero al mismo tiempo han construido un disco bien armado que logra transportar al escucha hacia antiguas épocas sin abandonar la visión del nuevo siglo. Gracias al equilibrio alcanzado entre el melancólico sentimiento del viejo blues electrificado con las figuras venenosas del hard rock de inspiración psicodélica, Magara desarrolla diversas posibilidades sonoras que los colocan directamente entre lo hecho por bandas reconocidas como Blues PillsSpiders o Psychdelic Witchcraft.


El debut de The Mothercrow nos puede ofrecer temas ásperos como "Stone" mientras vira en dirección opuesta como lo escuchamos en la tenue "Forevermore" con toda su sombría atmósfera. Si bien todo el Magara es nostálgico, el álbum se debate entre melodías adictivas que logran enamorar como la groovie "Mantis" o la rocanrolera "Swat it!" y los tracks melancólicos de suaves rasgueos como la impresionante "Gauan (Lo-Kanta)" con sus enigmáticas flautas o la exótica "Magara" con su mágica cítara inicial, tema que termina por quebrar con sus ritmo entre cortado y su teclado envolvente.

De manera constante durante sus cuarenta y tres minutos de duración, Magara deriva entre la energía y la depresión. Quizá los temas que definen de manera más clara cada una de las cara de la moneda es "Ashes" con su poderoso blues de gran calidad interpretativa que remite directamente al final de la década dorada de los 60's, y "Lizard queen" con su desenfrenada figura de hard psych que corre desbocada y sin freno mientras Karen se desgañita hasta enamorarnos con su potencia vocal.


"¡Cuidado! Estás siendo utilizado. Se aprovechan de tu mente mientras un demonio vestido de traje te roba tu pan y tu vida. De ninguna manera puedo explicar cómo todos nosotros ignoramos todo mientras ellos no representan a la gente que lucha. Observa hacia atrás, no hay nadie; pero puedes sentir cómo controlan tus pasos y cualquier cosa que digas. Como perros, buscan para cazar a quienes no piensen las mierdas que ellos piensan. Pueden burlar la ley, pero pagarán por ello. Ahora sabemos que es hora de pelear, de demoler su ley falsa a través de una revolución como nunca ha habido antes. Nunca ha habido una revolución para vengar toda la traición... una revolución, ahora!!"

El primer single de promoción de Magara es su inaugural "Revolution", tema de riff asesino y directo que se acelera de manera valvular mientras todo se agita con su ritmo adictivo. Mientras escuchamos una lírica que busca derribar lo establecido, un solo de guitarra hace volar las bocinas en mil pedazos como si se tratara de una granada. La batería mantiene la furiosa velocidad y el bajo construye a su alrededor la línea armónica que dota de soporte a la violenta voz que intenta convencer al escucha de luchar por un anhelado cambio.


Mientras la reina lagarto observa el desolador paisaje, en los polvorientos surcos de Magara se escucha un lamento que clama por cambio y libertad. La música naufraga entre ritmos feroces y melodías ansiosas, pero al final del camino todo termina en una lucha contra las cadenas que frenan la acción y contra los demonios internos. El álbum debut de The Mothercrow es rabioso porque libera como volcán todo el esfuerzo tras años de trabajo, es doloroso porque demuestra los errores y los aciertos, es poderoso porque finalmente alcanza su objetivo final. Ha sido una larga espera, pero el resultado ha valido los años de espera. Te lo dije, Barcelona... en The Mothercrow tienes una joya entre las manos!!
Diseño: Carlos Rousselot

No hay comentarios:

Publicar un comentario