Vistas de página en total

lunes, 10 de junio de 2019

Partícula Amplificada : una mota de polvo en la vasta arena cósmica


"Si se cambian las reglas de nuestro universo sólo un poco,
¡las condiciones necesarias para nuestra existencia dejan de cumplirse!"
El gran diseño (Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, 2010)

Lejos de aquellas ideas que hablan de un gran inicio, existen diversas teorías que buscan explicar el Universo más allá de los conceptos antes/después. Contra todas las leyes que ha construido el intelecto humano conforme a sus observaciones y experimentaciones, proponer una teoría del big-bang es incongruente debido a que solicita el cumplimiento de muchos factores específicos como si se tratara todo de un gran diseño planificado previamente. No se puede crear algo de la nada, así que el desarrollo lógico de esta idea sería que el Universo siempre ha existido y siempre va ha existir... pero entonces, ¿cómo es que funciona hasta lograr que estemos pensando sobre ello?

Partícula Amplificada es un proyecto nacido en la Ciudad de México a partir de tres músicos experimentales inspirados en diversas teorías sobre el universo para crear diversos paisajes sonoros que provocaran un fuerte viaje a través de las neuronas del escucha. Tras el encuentro del guitarrista Oliver Asencio, el baterista Xavier Galván y el bajista Adán Nájera, los planos de la realidad fueron trastocados hasta abrir una dimensión alterna, un portal construido a través del encuentro musical que ha logrado ser condensado en una banda con conceptos claros e imaginación fértil.


Utilizando principalmente la teoría planteada por el científico mexicano Yair Goldin, Partícula Amplificada nos sumerge en su propuesta acústica con la intención de invitarnos a la reflexión sobre el cosmos más allá de las tendencias de pensamiento establecidas por escuelas reconocidas, medios de comunicación y posturas filosóficas aceptadas por la llamada opinión pública. Todo surge a partir de la teoría del "3+1" la cual propone la comprensión del Universo como una gran burbuja en expansión donde coinciden tres dimensiones espaciales y una temporal mientras se resienten los efectos de la diferencia entre adentro y afuera. 

Cuenta la leyenda que durante un ensayo de la banda, la improvisación desarrollada a partir de una base sonora provocó que los tres integrantes se encontraran frente a aquella cuarta dimensión; un momento único que dio origen al concepto que terminó condensado en lo que sería 3 + 1: el álbum debut de Partícula Amplificada. De esta manera, la música fue el medio para alcanzar el espacio-tiempo y provocar un acontecimiento, una coincidencia provocada por el sonido que ha sido encapsulada en cinco esferas auditivas que permiten el deleite, la reflexión y bagaje.


3 + 1 logra la simultaneidad del stoner más ruidoso con las múltiples posibilidades armónicas del progresivo y la psicodelia lisérgica que provoca fuertes viajes en el inconsciente. Cada uno de sus cinco elementos constitutivos contienen en su interior esta tríada que sirve como punto de fuga para voltear al cielo mientra ocurre una implosión en el interior del cuerpo. Sin lugar a dudas, los cinco horizontes son alcanzados a partir de largos recorridos, pero gracias a ellos logramos penetrar su enigmático velo mientras los ásperos acordes se desintegran en datos electrónicos que serán re-interpretados por nuestra mente.

El debut de Partícula Amplificada arranca con el tema que lo nombra, una misteriosa figura eléctrica que se repite constantemente mientras los acordes golpean sin piedad hasta que todo se desintegra para transportarnos a una realidad alterna. De la misma forma, la línea de bajo construida sobre el amparo de la zozobra nos consume poco a poco mientras nos cae de manera irremediable el energético "Mantra Kah" de esencia fluida y cánticos espectrales. Como si fuera sacado directamente de las míticas historias de Robert E. Howard, la colosal y escandalosa "Maldek" nos ubica en pleno conflicto entre antiguas razas que alguna vez dominaron el sistema solar hasta que provocaron la destrucción de un planeta hasta dejar sus restos en aquel anillo de asteroides que vigilan Marte y Júpiter. Sin embargo, bien podemos entender las intenciones sonoras del trío mexicano gracias a "Particula" con su melodía hipnótica que cumple con la profundidad, el ancho y la altura mientras juega con el tiempo hasta implosionar sin remedio mientras nos reímos del egocentrismo de la humanidad ante la inmensidad cósmica...


"Todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que has oído hablar, cada ser humano que alguna vez fue, vivieron sus vidas. El agregado de nuestra felicidad y sufrimiento, miles de religiones confiadas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y forrajeador, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada pareja joven enamorada, cada madre y padre, niño con esperanza, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada superestrella, cada líder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivía ahí en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol... La Tierra es un muy pequeño escenario en la vasta arena cósmica "

Fuertes acordes sacuden los suelos mientras los seres que los habitan buscan un refugio donde esconderse ante la inminente destrucción. Sin embargo, el hombre se siente seguro al buscar la forma de mantener a flote su esférico hogar sin tomar en cuenta la insignificancia de éste ante la inmensidad del Universo. Una lluvia de asteroides hace callar su boca, percusiones y golpes sobre un planeta sin resguardo posible. Un lamento eléctrico clama por la raza desaparecida y un grave estertor permanece en el fondo intentando luchar contra el silencio eterno del cosmos...


"The Earth" nos remite hacia el hogar concebido como único y privilegiado dentro de la inmensidad del Universo, aunque el peso de la gran burbuja rompe con cualquier idea de supremacía, Sin embargo, este tema tan sólo sirve de punto de partida para que  3 + 1 funcione como una declaración de intenciones así como una invitación a la reflexión que jamás abandona la ensoñación. Crudo por momentos y tenue en otros, el debut de Partícula Amplificada se inscribe en los ejercicios instrumentales que bandas como La Iglesia Atómica o Vinnum Sabbathi han practicado, pero si algo  puede distinguir al este trío es su invitación por hacernos partícipes del intento por cruzar la dimensión delimitada por el tiempo más allá de cualquier coordenada. Mientras observamos galaxias en colisión y agujeros negros engullendo estrellas, nuestras neuronas penetran las neblinas sonoras que rompen con lo pre-establecido en búsqueda de respuestas distintas sobre nuestra existencia...



1 comentario: