Desde algún tiempo nos llegaban noticias
sobre el surgimiento de una escena en el underground de Barcelona, un
movimiento que acogía a bandas enamoradas de los sonidos vintage, hard rock y
psicodelia setenteras de líricas en inglés que estaban llenado de frescura y
nuevos horizontes a esta tendencia retro que domina todo el mundo. Por si fuera
poco, esta ciudad española se ha convertido en puerto obligado donde toda banda
importante del género debe desembarcar, situación que ha alimentado al circuito
local.
Los medios electrónicos han logrado tender
puentes de comunicación que nos informan sobre lo que pasa en cualquier punto
del planeta. Al alcance de algunos cuantos "clicks" o con el simple
hecho de entrar a alguna de las páginas de las distintas redes sociales, nos
encontramos con recomendaciones sobre casi cualquier cosa. Si uno tiene la
capacidad de filtrar las opciones y afinar el oído para detectar lo que vale la
pena, podremos encontrarnos con verdaderas joyas musicales. Gracias a la
recomendación hecha por la página española La Habitación 235 nos encontramos con The Mothercrow, la más novel banda
de la última camada de grupos de rock nacidos en Barcelona.
Rascando entre la poca información que nos
llega hasta el otro lado del Océano Atlántico, descubrimos que esta banda
catalana surgió del encuentro a finales del 2014 entre la vocalista Karen
Asensio y el guitarrista Sergio "Ram Lorenzo", quienes fusionaron sus
gustos musicales hasta terminar creando un combo de buen rock con nostalgia
hacia el blues eléctrico, el soul y la psicodelia sesentera. Con estas
influencias bajo el brazo, se dieron a la tarea de conformar una banda con los
elementos necesario para aterrizar sus ideas, conformándose The Mothercrow en
abril de 2015 con Claudia González en el bajo y Gerard Fernández en la batería.
La oportunidad de oro para estos chicos la
tuvieron al decidirse a entrar a la audición para la convocatoria que salió en
ese mismo año para el proyecto Cabal Musical, una idea hecha por el colectivo
Taller de Músics que busca impulsar a músicos jóvenes de Barcelona con talento.
Una vez seleccionados, dicho colectivo les dota de formación técnica, los mete
a los estudios de grabación, los promociona y, finalmente, les publica una
placa discográfica para que salgan del nido y vuelen con sus propias alas.
Durante dos semanas de diciembre de 2015,
The Mothercrow se metió a grabar a los estudios de Aclam Records bajo la tutela
de Artur Cabanas, quien fuera guitarrista de la banda madrileña de hard rock
Eldorado. Tres canciones fueron confeccionadas para formar parte del EP debut
de la banda: la funky "Jaw to the law", el blues
psicodélico "Mescalito" y el ligero rock de sabor soul "The light".
Y es precisamente de esta última rola de
la cual se ha lanzado hace dos semanas un video promocional, el cual fue
realizado por el Conjunto Vacío Creative Studio. En sus escenas podemos
observar a la banda tocando a la orilla del mar entre amplificadores y sus
instrumentos, mientras se mezclan imágenes de los integrantes paseando en un
pequeño automovil coupé y formando parte de un extraño ritual de rostros
pintados, polvos azules que generan viajes psicotrópicos, coronas de flores en
la cabeza y hombres sometidos por hermosas mujeres vestidas de negro para
realizar un macabro sacrificio.
"The light" comienza con un bajo
profundo y misterioso que recrea una atmósfera de incertidumbre. La guitarra
eléctrica juega con el pedal wah y termina abriendo paso a una melodía de mayor intensidad rítmica por medio de un funky suave. Poco a poco nos dejamos llevar por la canción
hasta que finalmente caemos rendidos por la voz de Karen, un estilo que mezcla
el sentimiento de Elin Larsson de los Blues Pills y un fuerte
color de voz grave que nos recuerda a Joanna Brito, cantante y guitarrista de
la nueva sensación portuguesa The Black Wizards. Sin embargo,
Karen Asensio va un poco más allá, con un tono que enamora por su color
sumado a su sentimiento "soul", el primer corte de The Mothercrow
toma vuelos que no son sencillos de aterrizar. Mientras la batería no deja de
golpear para mantener el ritmo, una Gibson Les Paul custom '61 adornada en wah
nos toma por asalto para marcar un tiempo obligado que anuncia el final de la
rola.
Si fuera poca la atención que han generado
con su sencillo y la espera por la publicación por su primer EP, poco a poco
The Mothercrow está creado un reconocimiento por sus actuaciones en vivo, lo
que los ha llevado a alternar con parte de la escena underground da bandas
originarias de Barcelona que se mueven alrededor del retro, stoner y
vintage rock, como son Brian Pyramid, Thermic Boogie y Cachemira. Mientras en
su perfil de Facebook presumen fotos en convivencia con los islandeses de The Vintage Caravan y los suecos
Dead Lord, hace unos días abrieron la presentación de los franceses Doctor Doom
en su ciudad natal.
The Mothercrow tiene por delante un gran
futuro, el cual dependerá de ellos mismos aprovecharlo. Una gran vocalista al
frente, buena base musical llena de recuerdos que todo mundo busca regresar a
ellos, buenas ideas visuales que llaman la atención y logran cerrar el círculo
comenzado por las líricas, además de una juventud que trae consigo arrojo y
frescura. Barcelona tiene en sus manos una joya...
No hay comentarios:
Publicar un comentario