Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2016

The Mothercrow : Barcelona y sus nuevos sonidos vintage



Desde algún tiempo nos llegaban noticias sobre el surgimiento de una escena en el underground de Barcelona, un movimiento que acogía a bandas enamoradas de los sonidos vintage, hard rock y psicodelia setenteras de líricas en inglés que estaban llenado de frescura y nuevos horizontes a esta tendencia retro que domina todo el mundo. Por si fuera poco, esta ciudad española se ha convertido en puerto obligado donde toda banda importante del género debe desembarcar, situación que ha alimentado al circuito local.


Los medios electrónicos han logrado tender puentes de comunicación que nos informan sobre lo que pasa en cualquier punto del planeta. Al alcance de algunos cuantos "clicks" o con el simple hecho de entrar a alguna de las páginas de las distintas redes sociales, nos encontramos con recomendaciones sobre casi cualquier cosa. Si uno tiene la capacidad de filtrar las opciones y afinar el oído para detectar lo que vale la pena, podremos encontrarnos con verdaderas joyas musicales. Gracias a la recomendación hecha por la página española La Habitación 235 nos encontramos con The Mothercrow, la más novel banda de la última camada de grupos de rock nacidos en Barcelona. 


Rascando entre la poca información que nos llega hasta el otro lado del Océano Atlántico, descubrimos que esta banda catalana surgió del encuentro a finales del 2014 entre la vocalista Karen Asensio y el guitarrista Sergio "Ram Lorenzo", quienes fusionaron sus gustos musicales hasta terminar creando un combo de buen rock con nostalgia hacia el blues eléctrico, el soul y la psicodelia sesentera. Con estas influencias bajo el brazo, se dieron a la tarea de conformar una banda con los elementos necesario para aterrizar sus ideas, conformándose The Mothercrow en abril de 2015 con Claudia González en el bajo y Gerard Fernández en la batería.

La oportunidad de oro para estos chicos la tuvieron al decidirse a entrar a la audición para la convocatoria que salió en ese mismo año para el proyecto Cabal Musical, una idea hecha por el colectivo Taller de Músics que busca impulsar a músicos jóvenes de Barcelona con talento. Una vez seleccionados, dicho colectivo les dota de formación técnica, los mete a los estudios de grabación, los promociona y, finalmente, les publica una placa discográfica para que salgan del nido y vuelen con sus propias alas.


Durante dos semanas de diciembre de 2015, The Mothercrow se metió a grabar a los estudios de Aclam Records bajo la tutela de Artur Cabanas, quien fuera guitarrista de la banda madrileña de hard rock Eldorado. Tres canciones fueron confeccionadas para formar parte del EP debut de la banda:  la funky "Jaw to the law",  el blues psicodélico "Mescalito" y el ligero rock de sabor soul "The light".

Y es precisamente de esta última rola de la cual se ha lanzado hace dos semanas un video promocional, el cual fue realizado por el Conjunto Vacío Creative Studio. En sus escenas podemos observar a la banda tocando a la orilla del mar entre amplificadores y sus instrumentos, mientras se mezclan imágenes de los integrantes paseando en un pequeño automovil coupé  y formando parte de un extraño ritual de rostros pintados, polvos azules que generan viajes psicotrópicos, coronas de flores en la cabeza y hombres sometidos por hermosas mujeres vestidas de negro para realizar un macabro sacrificio.


"The light" comienza con un bajo profundo y misterioso que recrea una atmósfera de incertidumbre. La guitarra eléctrica juega con el pedal wah y termina abriendo paso a una melodía de mayor intensidad rítmica por medio de un funky suave. Poco a poco nos dejamos llevar por la canción hasta que finalmente caemos rendidos por la voz de Karen, un estilo que mezcla el sentimiento de Elin Larsson de los Blues Pills y un fuerte color de voz grave que nos recuerda a Joanna Brito, cantante y guitarrista de la nueva sensación portuguesa The Black Wizards. Sin embargo, Karen Asensio va un poco más allá, con un tono que enamora por su color sumado a su sentimiento "soul", el primer corte de The Mothercrow toma vuelos que no son sencillos de aterrizar. Mientras la batería no deja de golpear para mantener el ritmo, una Gibson Les Paul custom '61 adornada en wah nos toma por asalto para marcar un tiempo obligado que anuncia el final de la rola.


Si fuera poca la atención que han generado con su sencillo y la espera por la publicación por su primer EP, poco a poco The Mothercrow está creado un reconocimiento por sus actuaciones en vivo, lo que los ha llevado a alternar con parte de la escena underground da bandas originarias de Barcelona  que se mueven alrededor del retro, stoner y vintage rock, como son Brian Pyramid, Thermic Boogie y Cachemira. Mientras en su perfil de Facebook presumen fotos en convivencia con los islandeses de The Vintage Caravan y los suecos Dead Lord, hace unos días abrieron la presentación de los franceses Doctor Doom en su ciudad natal. 

The Mothercrow tiene por delante un gran futuro, el cual dependerá de ellos mismos aprovecharlo. Una gran vocalista al frente, buena base musical llena de recuerdos que todo mundo busca regresar a ellos, buenas ideas visuales que llaman la atención y logran cerrar el círculo comenzado por las líricas, además de una juventud que trae consigo arrojo y frescura. Barcelona tiene en sus manos una joya...


No hay comentarios:

Publicar un comentario