Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2020

Vinnum Sabbathi : una historia entre ruidos y supercuerdas


Han pasado tres años desde que el Gravity works despegó a los espacios siderales para alojar sus instrumentales odas en las neuronas de quienes buscan respuestas a sus cósmicas interrogantes a través de los sonidos y reverberaciones que nos ofrece el Universo. Aquel material deseoso de hacer coincidir el doom ruidoso con toda la cultura alrededor de la ciencia ficción encontró eco fuera de las fronteras de sus propias tierras (reseña-review), pero el arrojo y la calidad devolvieron el estruendo a su punto de origen. Sin embargo, el tiempo ha pasado y Vinnum Sabbathi ha logrado desarrollar un proceso de maduración en sus estelares audioramas hasta llegar a un nuevo álbum que requiere su degustación detenida. Este es Of dimensions & theories...

En el espacio temporal que separa a ambos materiales discográficos, Vinnum Sabbathi giró por Europa frente a diversos públicos y tuvo la oportunidad de presentar dos splits junto con Owain y Cegvera. Las experiencias permitieron el crecimiento de sus cuatro integrantes hasta crear un nuevo enfoque para su estilo sonoro a partir de conceptos concretos donde el ruido fue encaminado a través de una historia que puede ser narrada sin la necesidad de las palabras. Tras unas sesiones de grabación en el Testa Studio durante los primeros días del 2020, Of dimensions & theories tomó su forma que hoy podemos escuchar a través de su publicación física realizada por la etiqueta inglesa Stolen Body Records.


Para comenzar a recorrer los surcos galácticos del Of dimensions & theories, Vinnum Sabbathi nos ofrece una narración que sirve de punto de fuga para su explosión sonora, aquella cuerda floja ante el abismo que separa la ciencia ficción con el doom experimental: En 2061 la humanidad ha logrado desarrollarse científica y tecnológicamente hasta el nivel de tener la oportunidad de convertirse en una fuerza interplanetaria gracias al legado que dejó una odisea hacia un agujero negro realizada por el cosmonauta Fritz. Sin embargo, el elemento que detonará nuestro potencial se encuentra en la investigación del espacio profundo, motivo que genera una expedición definitiva de nuestra raza ante la inminente destrucción de nuestro medio ambiente. Cuatro cosmonautas han sido elegidos para una misión concreta: alcanzar el llamado "punto uno"para recabar los datos faltantes que nos llevarán a la conquista del Universo y la salvación de nuestra especie.

Teniendo esta historia como brújula para recorrer los laberintos instrumentales de Vinnum Sabbathi, comenzamos a escuchar sus disertaciones acústicas entre extractos de grabaciones realizadas por la NASA y suaves riffs que nos toman de la mano para subir de intensidad hasta lograr su implosión. Aunque bien podría ser ésta la receta de la banda mexicana desde sus inicios, Of dimensions & theories se distingue por la construcción de melodías concretas que aprovechan un contexto definido para desarrollar un crecimiento exponencial en su interior hasta crear la hipnosis del escuchar y anclarse de manera irremediable en sus neuronas.


Acostumbrados al fuerte space-rock de la banda, su segundo disco nos sorprende a partir de sus oníricas incursiones que hechizan gracias a sus suaves atmósferas que reptan por el suelo y se elevan de manera tenue hasta saturar todo a nuestro alrededor. "An appraisal" mantiene su línea de guitarra durante toda su extensión como una brisa que sopla tranquila hasta que los misteriosos sintetizadores de "Beyond perturbative states" saturan las bocinas de manera imperceptible dejando sin opción de escape a quien se arriesga a entrar a su ruidosa órbita, quizá semejando a un cuerpo astral entrando en el influjo de un agujero negro hasta cruzar sin remedio el horizonte de sucesos. Sin embargo, previamente Vinnum Sabbathi nos regalaba en "Quantum determinism" una bella melodía de intrigante sensación que de manera pausada nos envuelve para jamás soltarnos mientras construye un áspero zumbido que golpea con violencia hasta acabar definitivamente con todo a su paso.

Asimismo, Of dimensions & theories contiene un largo pasaje llamado "A superstring revolution" que es dividido en dos secciones, una primera que bien logra transportarnos hacia aquellas zonas desconocidas del Universo entre cúmulos de estrellas y nebulosas olvidadas mientras logramos descifrar las vibraciones de todas las partículas existentes entre múltiples dimensiones, fuerzas gravitacionales y exactas posibilidades cuánticas. Una vez que las neuronas han recibido la oscilación cósmica, la segunda parte de la colosal oda nos ofrece aquel cambio acústico donde las reverberaciones y ecos del espacio profundo ofrecen posibles respuestas a complicadas teorías mientras el ruido crece sin control como si se tratara de un esfuerzo por sacudirnos de nuestra ceguera insolente de ignorancia y autodestrucción.

Vinnum Sabbathi nos ofrece como vía de encuentro y comprensión de su Of dimensions & theories el track inicial del álbum bajo el nombre "In search of M-Theory", una hermosa armonía basada en la guitarra de Alberto Tamayo a la cual se suman de manera exacta el bajo de Samuel López y la batería de Gerardo Arias en un ejercicio sonoro que intenta simular el concepto de la Teoría M que le dota de título. La llamada "teoría del todo" busca unificar en un mismo cuerpo conceptual las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, las interacciones de las partículas subatómicas que son la fuerza nuclear fuerte, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear débil y la interacción gravitatoria. Obviamente durante sus más de nueve minutos de duración, "In search of M-Theory" cambia de melodías como opciones estridentes que sacuden al inmerso en ellas, pero en cada una de ellas no se pierde el concepto de unidad e integración al cual se ha unido los teclados y efectos sonoros de Román Tamayo.

Para acompañar este primer sorbo de áspero doom espacial, Vinnum Sabbathi lanzó un video promocional conformado por una mezcla entre algunas escenas de las presentaciones de la banda y el público que asiste a ellas junto con extractos de videos que la NASA ha publicado sobre la carrera espacial que a mediados del siglo pasado llevó a cabo para salir de nuestra atmósfera y conocer los misterios que aguardan fuera de nuestros límites. La intensidad y la fuerza del cuarteto mexicano sobre los escenarios se fusiona con aquellas viejas miradas y expectativas tecnológicas que intentaban dar sus primeros pasos en el manto estelar que nos cubre, logrando así un mágico collage que lucha en su obvia contradicción reflejada en los cambios de ritmo y volumen que el propio track contiene en su interior.


 Of dimensions & theories es un álbum interesante que de manera inteligente nos habla de supercuerdas mientras nos envuelve sonoramente entre atmósferas ambivalentes de las cuales es imposible escapar una vez que uno ha ingresado a ellas. La producción técnica del álbum logra que el material sea equilibrado entre la fuerza de los instrumentos y los efectos de sonidos creados entre sintetizadores, extractos de diálogos y ruidos cósmicos. Efectivamente Gravity works había logrado ponernos en órbita hasta dejarnos varados ante la ausencia de gravedad a la mitad de la nada, pero Of dimensions & theories dota de sentido a este intento por explorara el espacio profundo al buscar respuestas a complicadas elucubraciones numéricas para intentar darle sentido a la existencia y a los eventos que vivimos y no comprendemos. Vinnum Sabbathi nos invita a levantar la mirada a través de un ruido encausado lleno de sobresaltos y posibilidades acústicas que van más allá de la simple colección de sonidos y acordes rabiosos, ahora tenemos ante nuestros oídos un efectivo mapa para navegar por el Universo mientras destruimos irremediablemente nuestro propio hogar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario