Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2020

ESTADOShUNDIDOS : el Universo como perfecto sonido


La máquina nos toma de la mano a través del sonido para sacarnos de nuestra realidad cotidiana. Levantamos la mirada y observamos que aquel ruido hipnótico nos ha arrastrado a un lugar cósmico donde la gravedad es anulada y el polvo de estrella flota junto con nosotros. Millones de preguntas buscan su respuesta, pero sólo la resonancia del espacio exterior en su simplicidad y eterno silencio nos ofrecerá las palabras que requerimos para admirar el espectáculo infinito del Universo...

Hace unos meses nos preguntábamos sobre la pertinencia de compartir los experimentos sonoros de ESTADOShUNDIDOS (reseña-review), aquel proyecto acústico creado en Argentina por Joe Transmision y Yam Cammardella dedicado a crear ambientes a partir de sonidos que logren remontar a la memoria hacia lugares comunes para desarrollar con ello paseos por el interior de cada inadvertido escucha. Ahora hace unos días se ha liberado otro paseo auditivo donde las secuencias sirven de pretexto ideal para comenzar un viaje intergaláctico con el cual se puedan observar asteroides, agujeros negros y constelaciones en expansión infinita.


Bajo el nombre de Al espacio encontramos un largo entorno lleno de rumores cósmicos donde la obvia referencia ambiental sobre lo espacial sirve de base de lanzamiento, y una vez convertidos de manera irremediable en astronautas abandonados a nuestro destino, el ruido se transforma en un necesario vehículo que nos permite admirar las posibilidades del infinito cúmulo de estrellas que está más allá de nuestra atmósfera. Quizá tan sólo sea una invitación a salir de nuestra pequeña esfera azul, pero la pareja de conductores sonoristas logra transportar a todo aquel arriesgado viajero acústico por escenarios estelares donde el brillo y las constantes explosiones de materia buscan robar por un instante la omnipresencia de la obscuridad y el silencio absoluto de la nada universal.

Para esta ocasión, ESTADOShUNDIDOS ha tenido el apoyo de múltiples etiquetas discográficas independientes para compartir su audiorama, permitiendo de esta manera que Al espacio alcance más tímpanos y pueda provocar su intención original: un escape del bullicio cotidiano a partir de nuestras propias referencias acústicas que se resguardan en la memoria olvidada. Basament Corner Emissions, Capitan MOU, Hamfuggi Records, Kadath Records, Ruido Solar RECS, Superspace Records y Templo Sagital... sellos en búsqueda de compartir aquel clima sonoro que absorbe y transporta pero que también inquiere.


Al espacio es una obra que fluye de manera orgánica más allá de su minimalismo. Sus casi ocho minutos de duración sirven de propulsores a chorro para expulsarnos de nuestro confort citadino hasta lograr la pasividad total que significa observar la vastedad de nuestro vecindario estelar. Sin embargo, el track es una colección de sonidos y secuencias preestablecidas que han sido unidas con suma precisión hasta lograr una fina colección de ruidos que remiten sin dudas a aquel lugar común que acústicamente llamamos Cosmos. Despegue, deleite y exploración que terminan atravesando el horizonte de sucesos para ser engullidos por el misterio, la tranquilidad y la ausencia.

Pero por si fuera ello poco, ESTADOShUNDIDOS nos ha confesado que apenas ésto es el principio. Como parte de una obra conceptual más grande, Al espacio es la primera parte de tres que poco a poco conocerán la luz bajo nombres e imágenes diferentes. Así que este apenas ha sido el arranque de una divagación sónica a través de las galaxias referenciales de los ruidos que forman parte de nuestra vida y que, sin darnos cuenta, construyen nuestro medio ambiente acústico fundamental. Cerremos nuestros ojos pero levantemos la mirada hacia el manto estelar que nos cubre...


La cuenta regresiva ha iniciado y la ignición que ha provocado el despegue ya logró que estemos flotando en la ausencia de gravedad. Tenemos el Universo frente a nosotros y ahora tenemos la oportunidad de aprovechar este paseo acústico entre neuronas, ruidos y estrellas fugaces que nos rodean sin cesar. Como si se tratara de una implosión, la materia ha perdido su esencia y todo queda a la deriva. Las cenizas de lo que algún día fue un cuerpo estelar de gran brillo y calor, ahora sólo es polvo que alimenta al Universo... aquí están los sonidos que forman parte de ese bello espectáculo que la suerte de las circunstancias ha creado para nosotros.




1 comentario: