Vistas de página en total

lunes, 15 de octubre de 2018

Saturno Grooves : los lisérgicos sobrevuelos del halcón solar


La primera visita de los alemanes Samsara Blues Experiment a México ha generado una gran expectativa, pero un evento de este tipo también permite que otras bandas tengan la oportunidad de mostrar su proyecto dentro del mismo espíritu de viaje, experiencia y búsqueda sonora. Aprovechando este pretexto, también Earthquaker regresa sus tímpanos a uno de los grupos que tocarán en dicha presentación con la intención de recuperar todos los tesoros resguardados aún en el interior de su más reciente álbum tras la euforia de su publicación. Este es el momento ideal para retornar a los paisajes cósmicos del Solar hawk de Saturno Grooves.

La presentación de un nuevo disco despierta el interés de aquellos que quedaron prendidos de un material sonoro anterior, quizá de quienes escucharon en directo la propuesta sobre un escenario. Sin embargo, el paso del tiempo va erosionando el recuerdo y todo queda reducido a las cenizas de un nombre a un archivo electrónico perdido entre un millón más. La inmediatez provocada por los medios electrónicos nos ha servido para obtener al instante el disco que has esperado por meses, pero una vez satisfecha la adquisición, todo queda oculto bajo las arenas del olvido. Pero la esperanza del músico queda puesta en cada botella lanzada al mar con el deseo que algún riff o algún estribillo sirva de anzuelo ante la fugacidad del momento.


Solar hawk fue lanzado al espacio sideral por medio de LSDR Records en mayo de 2018, pero sus ondas sonoras están tatuadas en las neuronas del psiconauta melómano. No son necesarias las palabras porque el sonido se ha convertido en acontecimiento a través de su propuesta. Quizá podría ser calificado el álbum de "experimental", pero los oídos más finos pueden degustar el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de tres chicos de Durango, México para crear una colección de temas bajo una ruidosa atmósfera galáctica a partir de la furia eléctrica y la imaginación derivada de la mitología ancestral.

Diversas sustancias entran por vena al cuerpo y el ruido comienza a tomar cuerpo en forma de sueño, de viaje y de cosmos. Los desolados paisajes desérticos sirven de plataforma para levantar la vista a la mitad de la noche con la intención de admirar la inmensidad del universo. Tras dos años de girara alrededor de ciertas ideas concretas, la improvisación se condensó hasta convertirse en seis densos meteoritos dispuestos atravesar la estratósfera e impactarse contra el suelo terrestre.


Repitiendo la fórmula de su EP debut (reseña-review), Saturno Grooves mantiene aquella mezcla que explora las aspereza del stoner con las ensoñaciones lisérgicas del hard psych. Sin embargo, Solar hawk encuentra su propio rumbo al tornarse mágico gracias a los ecos y reverberaciones en los instrumentos que terminan por alcanzar un sabor astral que quizá sólo Vinnum Sabathum logra hacer en México. Más allá de cualquier comparación, el trío de Durango logra desprenderse de cualquier referencia al permitir de cada uno de sus temas divague por sus propios senderos sin límites ni restricciones.

Desde el momento en que se escapa el cósmico riff inicial contenido en "Beaumont" por las bocinas, sabemos que Saturno Grooves han roto sus propias cadenas con la intención de explorar por nebulosas desconocidas. Las posibilidades son ampliadas para permitir que la imaginación vuele sin control: desde los misteriosos designios controlados por un chaman que nos guía por experiencias narcóticas que hacen dudar de la realidad como en "Cherna bong" hasta la rabia explosiva contenida en "White sands". El álbum queda definido al derretirse las neuronas de manera irremediable cuando escuchamos "Red sun arising" y su abrasadora energía basada en el devorador ardor de sus notas, aunque la verdadera potencia del disco se centra en el tema que le da nombre gracias a su monolíticos acordes y aquella guitarra que sobrevuela los áridos sitios sin presencia humana.


El primer corte que sirvió de promoción para el Solar hawk fue "Seven hills", tema hipnótico basado en su ritmo adictivo que poco a poco te engulle como agujero negro sin posibilidad de retorno. La fuerza de la guitarra de José Peyro mantiene la melodía por medio de la estridencia, pero al mismo tiempo se permite tragar polvo de estrellas para transformarse en un cohete intergaláctico que nos toma de la mano para dejarnos varados frente al espectáculo del Universo. El bajo de Óscar Cisneros corre desbocado entre juegos y provocaciones, pero finalmente termina regalándonos una soga eléctrica de la cual se puede uno asir para no extraviarse. Sin piedad alguna, Adolfo Solís recrea una tormenta de aerolitos por medio de sus tambores que no cesa de golpear por un segundo, aunque sus percusiones bien podrían formar parte de alguna antigua tribu del pasado remoto humano como a las que hace referencia Robert E. Howart en sus míticas historias de Cónan el bárbaro o Kull de Atlántida. "Seven hills" es un estruendo que rompe el silencio del sistema solar mientras su velocidad constante nos arranca del suelo para alejarnos de nuestro cálido hogar y abandonarnos en lugares desconocidos.


El estudio Band Inc. sirvió de guarida perfecta para la grabación del Solar hawk y los resultados son más que comprobables desde su primer acorde, pero ahora es momento de transportar la magia obtenida al calor de la consola hacia la crudeza de los escenarios. La vista de Samsara Blues Experiment a la Ciudad de México (junto con la participación de Black Overdrive) se convierte hoy en un digno reto, aunque de manera irónica también significa su mejor escaparate. Los densos ambientes instrumentales de Saturno Grooves tienen la capacidad suficiente para preparar el terreno a una banda internacional, pero aquellos que tengan la posibilidad de vivir su ruidosa experiencia cósmica en el Foro Alicia, descubrirán que tenemos entre nosotros a una de las mejores agrupaciones dentro de su género gracias a su eléctrica magia ritual, a su calidad técnica y a su sentimiento psicoactivo... prepárense para el fuerte viaje!!!

Página de Bandcamp de Saturno Grooves:
 https://saturnogrooves.bandcamp.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario