Vistas de página en total

lunes, 14 de noviembre de 2016

Saturn : otro tributo sueco al heavy metal



Los amplificadores Orange son encendidos para dejar escapar el lamento de una guitarra Fender a través de un slide metálico que resbala sobre sus cuerdas. Por algunos segundos el blues árido corre por las venas, pero todo se elimina cuando el resto de los instrumentos entran a escena para soltar la carrera de un caballo eléctrico desbocado, un descendiente directo del viejo metal británico de finales de los setentas, un bólido que sube hasta las estrellas para recordar los primeros instantes del heavy metal agresivo, crudo y directo. Respiramos un poco y descubrimos a los culpables de esta regresión... Saturn.

Formados en la estratégica ciudad de Boras, Suecia a finales de 2012, Saturn se sumó al conjunto de bandas escandinavas que se embarcaron en el rescate del famoso New Wave of British Heavy Metal como tendencia musical que inspira la creación de nuevos temas para los amantes del género. Enriquecidos por su gusto por el blues, el space rock y otras lineas progresivas, el grupo construyó una cápsula sonora para regresar en tiempo y llevarnos de paseo a través de rápidas guitarras encontradas y ritmos voraces llenos de intensidad.


Bajo el recuerdo de bandas clásicas como Deep Purple, Black Sabbath y UFO en mezcla perfecta con el incipiente metal de los primeros discos de Iron Maiden y Judas Priest, Saturn muestra su amor por dicho sonido con una única intención: divertirse. Largas cabelleras, pantalones entubados de mezclilla y "atrapa-sueños" sobre los micrófonos forman parte de la imagen de una banda que fácilmente se adueña del escenario y se anexa al selecto grupo sueco de nuevo metal junto con Horisont, Hypnos y Black Trip.

Fue así que Linkan Lindgren y Robin Tidebrink en las guitarras eléctricas, Ted Carlsen en la batería y Oscar Pehrson en el bajo y vocales crearon Ascending (Live in space), su álbum debut publicado en 2014 por Rise Above Records. El disco es un conjunto de ocho temas que van desde el frénetico heavy metal de "So, you have chosen death" y el sentimiento bluesero de "Over the influence", pasando por los aletargados ritmos de "Tower of terror" y la cósmica "The last man in space".


Quizá el track que condensa todas las posibilidades sonoras de Saturn es "Rokktori", único sencillo del disco. Sus acordes nos llevan desde el incipiente blues hasta el NWOBHM y los primeros instantes del power metal alemán más nostálgico posible. Ritmo entrecortado que cabalga a toda velocidad y que en algunos instantes se permite jugar con sintetizadores galácticos que le ofrecen una mística muy espacial. La energía del tema lo obligaba a convertirse en single seguro, una pequeña muestra de lo que podíamos esperar del Ascending (Live in space) y un gancho para escucharlos en vivo.

Gracias las explosivas melodías de este primer disco, Saturn empezó a girar por su natal Suecia hasta tener la posibilidad de tocar en Alemania. Es así como la banda ha podido alternar con grupos como Hypnos, MaidaVale o Heat, además de formar parte del cartel del festival Sankt Hell que realizó los últimos días de 2015 en Hamburgo junto con Greenleaf, Wolvespirit, Zodiac y Sons of Morpheus.

En diciembre de 2015 fue presentado a través del canal de You Tube de la disquera Rise Above Records el video promocional para "Rokktori", un trabajo visual realizado por Jim Nedergard que muestra a Saturn bajo un estética vintage tocando en un pequeño antro, en un "deshuesadero" de automóviles y dentro de una vagoneta que corre a toda velocidad por arenosos caminos al ritmo de la melodía. Vale la pena resaltar un misterioso antifaz blanco con el logo del grupo sobre la frente que aparece en los lugares menos esperados.


El recuerdo nos llevó a Saturn y su mágico Ascending (Live in space), pero afortunadamente no todo a quedado en un explosivo debut. La banda se metió a los estudios de grabación entre junio y julio de 2016 para crear lo que será su segundo disco, mismo que ha sido mezclado en setiembre del mismo año. Será cuestión de algunos meses que vea la luz el nuevo y esperado material, así que aprovechemos la ocasión para regresar la mirada y volver a disfrutar de los que este cuarteto sueco sabe hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario