Vistas de página en total

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Spiral Guru : cuando la jungla observa al manto estelar


El cielo siempre ha causado fascinación en el ser humano. Absorto en las luces que brillan sobre el manto obscuro, el hombre levanta la mirada y su imaginación encuentra figuras místicas en aquellos misteriosos cúmulos de estrellas. Leyendas e historias se desarrollan mientras el universo se posa sobre la humanidad, ensoñaciones inspiradas en la grandiosidad del firmamento...

A mediados del año 2013 en la ciudad de Piracicaba, en el estado brasileño de Sao Paulo, se conformó una banda con la intención de crear un grupo de stoner y doom inspirado en la ciencia ficción. Para febrero de 2014, el guitarrista Samuel Pedrosa, el bajista José Ribeiro Jr. y el baterista Jeff Pound presentaron su EP debut Let the journey begin... como una muestra de sus intenciones que llevaría por nombre Spiral Guru; pero al poco tiempo se sumó Andrea Ruocco como vocalista y letrista, llevando de esta manera a la agrupación hacia los senderos clásicos del hard rock  que quedarían registrados en The road, segundo EP que sería publicado durante agosto de 2015.


Spiral Guru mutaría nuevamente al entrar como nuevo baterista Alexandre Garcia e incorporarse como segundo guitarrista Eduardo Miguel, logrando con esta alineación una estabilidad sonora que sería registrada en febrero de 2017 con To the other side, tercer EP de los brasileños donde la búsqueda sobre atmósferas más densas los llevaría hacia nuevos horizontes. Sin embargo, en julio de ese mismo año, la banda se transformaría en nuevamente y de manera definitiva en un cuarteto tras la salida de Miguel.

Desde ese momento, la banda se reconstruyó hasta lograr definir su estilo sonoro entre el stoner doom de sus orígenes y una psicodelia espacial que ya se podría respirar durante sus encarnaciones anteriores. De esta manera, el grupo logra publicar su álbum debut en julio de 2019 bajo el nombre de Void, un material mágico que mezcla la fuerza de la instrumentación junto el misticismo de voces etéreas y atmósferas lúgubres que denotan el gran vacío del universo.


Void es un álbum sombrío que ha sido grabado de manera irónica con claridad en cada uno de sus instrumentos, obteniendo al mismo tiempo una gran definición sonora y un ambiente de zozobra que aprovecha al máximo la dualidad provocada entre el ruido y el silencio. Bajo el arranque de un riff concreto y voces sublimes que poco a poco nos enamoran como si de sirenas galácticas se trataran, "Signs"deja sobre las bocinas un halo místico que despierta la curiosidad y la duda. Una vez bajo el embeleso, la banda nos ofrece un rugido directo y entrecortado llamado "The curfew al dusk", tema que a pesar del cambio ritmo mantiene aquella esencia mística a través de las vocales femeninas.

El primer álbum completo de Spiral Guru alcanza su equilibrio a través de melodías intensas y juegos vocales que vagan entre la sutileza y el mundo onírico, lo que queda demostrado claramente en "Time traveler", aquel track de bajo áspero y canto fantasmal. Guardando la misma lógica, "Virtual horizon" nos ofrece un hard rock con reminiscencias del movimiento alternativo de los 90's; sin embargo, Void  ofrece instantes paradójicos entre sí como en la mística "Mindfulness" con sus aires orientales, las rastrera "Showcase of dreams" con su paseo por los abismos del inconsciente, o los tribales ritmos de la cerradora "Holy mountain" con su ritual realizado en el centro de la jungla como lo muestra la portada del álbum realizada por Wendell NarkEdmi.


"Las sombras y la luz se encuentra lado a lado. Las impresiones son sólo ilusiones de mi mente. Es difícil saber si todavía estoy vivo. La vida y la muerte están cruzadas por una línea. Mi poder está en ver el mundo a través de tus ojos. ¿Puedo echar un vistazo a tu mente? Muéstrame tus visiones qué tan alto vuelan. Los humos de difuminan, ¡estoy ciego! Necesitamos revelaciones de vez en cuando porque nuestra educación está completamente perdida. 'No hay futuro', ha dicho el sabio. ¿Qué haremos con este presagio?"

El primer single del Void es "Oracle", un tema de figura constante que aprovecha el impulso de su enigmático riff inicial para golpear de manera insistente mientras las voces de Andrea Ruocco nos hacen cruzar el umbral que divide la vida y la muerte. Quizá este tema funciona en quien lo escucha porque, luego de su embeleso lúgubre, se permite cambiar de ritmo hacia un aquelarre intenso mientras la banda gira torno a una gran bola de cristal y la guitarra eléctrica nos receta un onírico solo para marcar la irremediable conclusión. Con un poco más de tres minutos, "Oracle" envenena y al mismo tiempo condensa la posibilidad de sonidos que el disco contiene.


Dejando a un lado el proto-doom que dio origen al sonido de la banda, Void nos muestra como en Brasil han asimilado el heavy rock para llevarlo hacia los terrenos oníricos de la psicodelia suave como lo han hecho agrupaciones de otras partes del mundo como Kabbalah, Stonefield o Devil Electric. Quizá sea ahora el momento para dejar que el sonido alcanzado por Spiral Guru se asiente y sea asimilado por el propio grupo, esperando que su siguiente material discográfico mantenga a flote lo creado y pueda desarrollar su estilo en composiciones con mayor aguijón como en "Oracle"... Estemos atentos, entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario