Vistas de página en total

viernes, 13 de septiembre de 2019

Rosalie Cunningham : entre bicicletas, mescalina y hermosas brujas lisérgicas


Cuando nos enteramos del final de Purson, nuestro corazón psicodélico y circense se rompió en un millón de pedazos. Luego de la publicación del Desire's magic theatre en 2016, su líder Rosalie Cunningham decidió hibernar de varios años con la intención de refrescar sus ideas musicales y construir su primer álbum solista, mismo que al fin ha sido publicado en los últimos días de julio de 2019 bajo un título homónimo y la publicación de Cherry Red Records.

Tras el cierre de su etapa con aquella banda mágica de nombre demoníaco, la bella bruja psicodélica del sur de Inglaterra dejó que el tiempo pasara sin ninguna presión mientras la composición siguió fluyendo por sus venas. Sin abandonar el estilo que caracterizó a Purson, Rosalie Cunningham ha creado una colección de temas con arreglos naturales que viajan desde la psicodelia cruda hasta el vaudeville y el viejo teatro de variedades de principios del siglo XX, una colección de guitarras distorsionadas y teclados penetrantes que regresan indudablemente al pasado.


El debut de Cunningham como solista se distingue por ser un disco libre que se permite divagar por todas influencias musicales de la bella multi-instrumentalista sin abandonar lo alcanzado con Purson y su combo lisérgico con sabor vintage. Grabado en complicidad con Rosco Levee (aka Ross Wilson), la colorida bruja ácida ha buscado crear un disco de variados sabores donde destaca su gusto por aquellos Beatles del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band  y el Magical Mistery Tour, el indie pop de finales del siglo pasado cercano al estilo de Belle & Sebastian y la música de cabaret/burlesque.

En cada uno de los temas del Rosalie Cunningham podemos escuchar aquel mosaico sonoro que identifica al estilo de la gitana cósmica sin que un género se imponga sobre el otro, aunque el secreto del disco está en que cada ritmo obtiene su espacio de manera natural sin que se sienta una inclusión forzada o fuera de lugar. De esta manera, los ochos tracks que componen el material transcurren de manera orgánica y logran funcionar como una unidad caleidoscópica.


El álbum es tan variado que por un lado nos ofrece el adictivo rock cabaretero en "Fuck love" con aquel tufo a los primeros discos de la cantante sueca Miss Li y por el otro encontramos temas muy suaves como "Nobody hears" de piano onírico y guitarras acústicas que poco a poco van ahogándose en las clásicas atmósferas del indie pop. Sin embargo, el disco logra recuperar aquella psicodelia lisérgica que desarrolló Cunningham con Purson como se oye de manera muy clara en "Dethroning of the party queen" con su entrecortado juego teatral mientras las guitarras en fuzz y los teclados recrean la vieja magia sesentera.

Asimismo, el disco se distingue por recuperar aquella psicodelia folk de guitarras acústicas y efectos sonoros oníricos que son perfectamente logrados como en la introducción de la obviamente beatlesca "House of the glass red", en la onírica "Buttlerflies" y en algunos instantes de la colosal "A yarn from the wheel", tema que en sus casi catorce minutos pasa de la distorsión total hasta la magia cósmica y la ensoñación lisérgica como si se tratara de una obra de rock progresivo construida en distintos movimientos. Aun así, el álbum tiene el suficiente espacio para regalarnos un ácido divertimiento que sabe explotar en el momento perfecto como en "Riddles and games" con su saturación estereo,  múltiples figuras melódicas y un solo de guitarra cortesía de la hermosa inglesa.


"Tú crees que estás vivo, ¿pero has viajado en mi bicicleta? Cuando tu apresurada y preocupada vieja rebanada de pan no la deja pasar, sacarás el signo de interrogación directo de tu cabeza. En la página, en el escenario, dentro de la consciencia corriente... yo sé que estamos destinados a ser. Bajando por los bosques y llevando aun amigo, escucho que hacen una bicicleta para dos. Y cuando la mescalina está golpeando dile que estás por recibir una gran sorpresa por la que sólo una vez el vientre será más grande que sus ojos. El hambre por el peligro nunca la cambiará y dice que sus amigos y yo estaríamos de acuerdo....
Déjame recomendarte a mi amiga, una medicina. Déjame tomarte para que andes en mi bicicleta. Caucho y calle haciéndome sentir justo como una híbrida criatura del futuro volando a través de un eléctrico cielo nocturno.  
Volando a la velocidad de la luz, las luces del tráfico me parpadean, todo va correcto...Beep, beep ¿he hecho algo mal? Me pregunto si me puedes seguir la corriente. Beep, beep. Así es como vamos desde tu cabeza hasta tus pies. Y yo estoy como 'estoy tratando de llevar el ritmo y pisar sobre tus zapatos gamuza azul'. Te recomiendo a mi amiga, una medicina. Déjame tomarte para que andes en mi bicicleta"

Con la finalidad de no decepcionar a los fans de Purson, Cunningham presentó como primer single a "Ride on my bike", tema de áspero riff asesino que tras algunos segundos logra mutar en una melodía circense multicolor que habla sobre un fuerte viaje lisérgico. Para acompañar al track, Rosalie nos ofrece el trabajo visual realizado por Louis Rangecroft donde podemos ver a la bella bruja recolectando misteriosos hongos en el bosque para transformarlos en lisérgicas bebidas que transforman bondadosas botargas de oso en endemoniados animales que terminan por hacer gemir a las guitarras en un lamento eléctrico.


Ahora ha llegado el momento para Rosalie Cunningham de presentar su álbum solista en directo, y para ello se ha rodeado de varios músicos que le ayudarán a recrear su burlesque multicolor: el baterista  de Purson Raphael Mura, su compañero creativo Rosco Leeve en la guitarras, el tecladista Lee Spreadbury y el bajista Alpha Michelle. Mientras todo comienza a caer por su propio peso, es nuestro deber digerir lentamente este pequeño hongo sonoro para permitir que su ácido recorra el torrente sanguíneo y con él logremos descifrar las múltiples opciones que nos ofrece Rosalie Cunningham en su esperado regreso...


No hay comentarios:

Publicar un comentario