Vistas de página en total

viernes, 4 de enero de 2019

Hypernaut : la totalidad cósmica y el sonido que provoca


Cuando la página electrónica de Doomed & Stoned Latinoamérica publicó en septiembre de 2018 su segundo compilado de bandas de la América Latina dedicadas a los sonidos distorsionados, era necesario recorrer cada una de las propuestas y deleitarse con las múltiples opciones que nuestros países han desarrollado dentro de aquel ruido que ha devorado al planeta desde hace ya varios años. Temas publicados con anterioridad, junto con algunos otros inéditos, forman parte del material compartido digitalmente por este esfuerzo continental por rescatar y difundir lo que de manera independiente se está gestando más allá de las tendencias e intereses de disqueras establecidas y medios reconocidos.

Doomed & Stoned Latinoamérica Vol. II es una selección de lo que se ha creado durante 2018 realizada por Román Tamayo (México), Paul Bracamontes (Perú), Mar Tinez (Chile), Matheus Jacques (Brasil) y Gonzalo Brunelli (Argentina); todos ellos personajes conocidos dentro de las diversas escenas underground de cada país que poco a poco se han hecho de un nombre a través de la difusión y su propio trabajo con sus bandas. Sin embargo, dentro de los 49 temas del compilado, la atención quedó atrapada en un tema publicado de manera exclusiva para este material por una nueva promesa peruana: Hypernaut.


A partir de los restos de lo que algún día se llamó Bad Hombres, varios amigos de la Ciudad de Lima decidieron crear una nueva banda que fusionara aquel grunge de gente como Nirvena, Pearl Jam, Melvins o Mudhoney con aquellos sonidos inspirados en el stoner cósmico y el hard psych que les permitiera ampliar su horizonte acústico. Si sus melodías estaban fundamentadas en lo que algún día se llamó "rock alternativo", ahora son alimentadas con la magia lisérgica de los viajes ácidos, la fuerza del ruido desbocado de la distorsión y la fértil imaginación sembrada por la ciencia ficción y las ilustraciones de Jack Kirby con su legado en Marvel y DC Comics.

Hypernaut es una irónica conjunción de crudeza sonora y travesía lírica, ruido desgarrador que ahora torna a múltiples colores mientras las posibilidades se abren hasta el infinito, áspero sonido que se permite crear melodías más allá del golpe de acordes secos y jugar con diversos matices entretanto formamos parte de una odisea espacial entre asteroides, agujeros negros y diversas galaxias jamás imaginadas.


Como una pequeña prueba de lo que será el álbum debut de los peruanos, Hypernaut nos comparte a través del Doomed & Stoned Latinoamérica Vol. II  su voraz "Multiverse... battleword", áspero track que atraviesa las neuronas para tomarnos de la mano y arrojarnos por un agujero de gusano para desplazarnos junto con la materia por múltiples universos desconocidos. Las diversas posibilidades del espacio-tiempo se encuentran en un choque fatal lleno de sonido y color que logra explotar ante nuestros tímpanos, viajeros cósmicos que observan la destrucción de planetas mientras nebulosas se alimentan con sus restos.

Mientras un lisérgico juego de fractales nos sumerge en un eterno túnel sin final, Hypernaut nos regala el lyric video de "Multiverse... battleword". Las figuras delimitadas por la guitarra ahogada en wah de Mariano Alvarado son seguidas por las desgarradoras notas de Giacarlo Yepez, pero el áspero bajo de Miguel Yugra les sirve a ambas para sostenerse durante la travesía estelar. La batería de Gary Saavedra logra marcar los constantes cambios de la melodía, aunque la cruda voz de Santiago Echecopar es la que final logra crear una amalgama fuerte por medio de sus palabras llenas de ciencia ficción y obligadas referencias cósmicas.


"¿Te unirías a mi causa para sobrevivir? ¿Podría tomas las decisiones que yo tengo que tomar? La distancia mínima de colisión en este universo está en mi mano. Mi voluntad es lo que te ata. No soy un dios pero tampoco un humano. A través del espacio el eco se hace una sola palabra. La maldición nunca consigue lo que puede. Tonto, la vida de otro hombre. Me arrepiento de colocar una mascara al día. me derecho a nacer ha sido divino... Regla: de lo que resta por colapsar, ¿quién se atrevería a oponerse a mi comando? "

Hypernaut está decidido a unirse al ruidoso clan peruano al que encontramos a gente de gran nivel como Culto a Qondor, Ancestro, Satánicos Marihuanos, Hoja Madre, El Jefazo, Rito Verdugo, Dead-End Alley BandPradhana y muchos otros proyectos que se están gestando en tierras andinas, sin embargo tendremos que esperar a la publicación de su ya próximo álbum debut para que el quinteto de Lima tenga todos los elementos bajo su control. Por lo pronto nos queda esta pequeña probada que bien sirve para mostrar las diversas posibilidades sonoras que puede explotar con paciencia y dedicación en la composición y el trabajo dentro del estudio... mientras tanto nuestro telescopio ya está orientado hacia su constelación!!

Descarga de "Multiverse...battleworld" de Hypernaut junto con 48 propuestas más de diversas bandas latinoamericanas en: 
https://doomedandstonedlatino.bandcamp.com/album/doomed-stoned-latinoamerica-vol-ii


No hay comentarios:

Publicar un comentario