Vistas de página en total

viernes, 13 de octubre de 2017

Pradhana : golpe tras golpe


Poco a poco nos hemos acercado en la escena que se ha gestado desde hace algunos años en Lima, capital del Perú. Las recomendaciones han llegado hasta los oídos y el tiempo se reduce hasta lo mínimo cuando deseamos compartir lo que en sus calles ha surgido hasta llegar a la organización de pequeños festivales como el Lima Doom. La calidad de las propuestas sonoras han logrado no sólo ganar espacios en el territorio inca, sino cruzar las fronteras para alojarse en las neuronas extranjeras y aferrarse a la memoria a fuerza de sonidos distorsionados y crudas líricas. Hoy hemos escogido como ejemplo perfecto de lo anterior a Pradhana, así que aquí van algunas líneas para ellos...

En el año de 2014 se integraron cuatro chicos peruanos con la intención de crear una banda con temas propios, mismos que fueron pasado por diversos estilos como el rock alternativo y el new wave hasta ir mutando hacia el grunge y definitivamente al rock desértico de gente como Kyuss y Fu Manchu y el stoner del  nuevo siglo bajo la escuela de Red Fang y 1000mods. A fuerza de ensayo y composición, la banda fue logrando definir su sonido hasta que a principios de 2016 grabaron y publicaron un demo, mismo que ha comenzado ha tener repercusión fuera de su país natal.


Tomando como punto de partida la palabra en sánscrito que denota el principio material que genera y guía al universo, la banda se bautizó como Pradhana con la intención de jugar también con la idea de la fuerza que lleva a la creación musical, una experiencia física del sonido que hace vibrar al cuerpo. Bajo este concepto, el cuarteto de Lima busca reflejar el sonido áspero del stoner con aquella energía primordial que da origen a todo.

Este ruido primordial ha sido creado por la desgarrada voz  de Carlos Rosell quien también acompaña con los acordes de una desgarradora guitarra, la gravedad tonal de las cuatro cuerdas furiosas de Manuel Cornejo, las percusiones salvajes  que golpean sin piedad de Tomás Osores y las figuras ahogadas en wah de la guitarra principal de Paulo Macedo que lloran hasta que las bocinas sucumben ante las insistentes notas.


Con el apoyo de Rula de Carpio de estudios La Arca, Pradhana tuvo la oportunidad de grabar un demo que fue publicado en su página de bandcamp en marzo de 2016 bajo el nombre de Sesiones en el Arca, un pequeño material conformado por cinco temas que logran encapsular el estilo del grupo de manera clara y concisa. La distorsión toma por asalto los parlantes hasta expulsar una muralla de sonido que no queda reducida a un monótono estilo, sino que más allá de su estilo definido, se toma la libertad de tomar diversos caminos para otorgar originalidad e infinitas posibilidades melódicas.

La banda presenta como inspiración directa la pesadez, la obscuridad y la marihuana, pero aun con estos obvios referentes que surgen del stoner más clavado, Pradhana  muestra un sendero multicolor que permite disfrutar su propuesta sin reducirla a un solo patrón melódico. El material arranca con una megalítica y arenosa canción titulada "Viaje", la cual es caracterizada por su aletargado ritmo y su onírica lírica. Lejos de este denso paso, bien podemos escuchar las caprichosas figuras de "Ente Karma" con la que podemos comprobar las capacidades interpretativas de cada uno de los integrantes del grupo, o la reflexiva "Héroes" que aún bordea el origen grunge del cuarteto de Lima. Por si fuera poco, el demo cierra con las notas lisérgicas de "X (gone, Saturn)" y su canto en inglés que bien podría confesar el deseo de Pradhana de cruzar las fronteras hacia diversos públicos.


Sin embargo, el track que bien podría servir de perfecto ejemplo al sonido demoledor y áspero por el que Pradhana ha orientado sus pasos es "Falso ideal". Con una obvia lírica corrosiva de crítica social, el tema contiene un sostenido ritmo que se convierte en veneno, pero al mismo tiempo marca un riff entrecortado y descendente ideal para su estribillo. La eterna historia latinoamericana de implacable control y opresión al pueblo se convierte en una adictiva melodía que termina explotando en un feroz solo de guitarra que por medio del fundamental pedal wah nos hace ver las estrellas mientras su violenta base nos arrasa como una tormenta de arena.
Desde hace tiempo la banda se encuentra realizando maquetas de sonido para lo que será la grabación definitiva de su álbum debut, aunque las actividades personales de cada uno de sus integrantes ha obligado a posponer el trabajo en estudio. Por lo pronto, directamente los integrantes de Pradhana nos han comentado que a principios del 2018 tendremos un EP con dos nuevos temas, mismos que servirán de aperitivo al anhelado primer disco que está pensado su lanzamiento para el mismo 2018.

Sesiones en el Arca es una excelente muestra de lo que tiene el grupo en sus manos, pero quizá sea el momento de plasmarlo en una grabación que sirva de granada en su país con la intención de crear mayores espacios para su difusión y de catapulta de promoción hacia otras partes del continente. Hay hambre en América Latina por bandas con este sonido agresivo de líricas contundentes, así que bien podemos vislumbrar un futuro prometedor a Pradhana... ahora sólo queda ser pacientes y esperar un poquito más por el deseado debut.


1 comentario: