Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2016

Red Scalp : entre Polonia, indios y stoner



Un misterioso ser nos observa desde su hermoso caballo. Un penacho en la cabeza, una manta sobre sus hombros y una lanza en su mano acompañan a esta espectral imagen. A la mente llega el recuerdo de aquellos nativos norteamericanos que lucharon ferozmente contra los conquistadores españoles, el exterminio de los colonos americanos  y los buscadores de oro de finales del siglo XIX. Un canto ritual alrededor de una gran fogata en medio la tribu nos llega a los oídos en forma de gritos, sonidos que buscan alejar a los malos espíritus y a las calamidades de su pueblo. El guerrero indio está frente a nosotros.

Sioux, Navajos, Pima, Cherokees, Apaches, Comanches, Seris, Pieles Rojas... la diversidad indígena de la América del Norte se reúne por medio de su espiritualidad, su respeto por la naturaleza, su fuerte convicción y su furia guerrera. Pueblos originarios de una tierra saqueada, golpeada, violada y matada que son recordados por medio del poder de la música, a pesar de las barreras que impone la distancia, el idioma y la cultura. Bajo este idea surge en Polonia una banda llamada Red Scalp...


Conformados en el 2012 en la pequeña población de Pleszew, Red Scalp nació con la idea de fusionar los densos riffs del naciente doom setentero en manos de Black Sabbath con el sonido stoner al estilo del rock desértico californiano de la mano del efecto fuzz que nos puede elevar desde las arenas hasta las estrellas con su toque de crudeza y psicodelia gracias al poder de apretar con el pie al pedal de distorsión. Sin embargo, gran parte de las ideas musicales parten de las percusiones de los rituales indios que logran dar base a las melodías que los polacos arman por medio de guitarras avasalladoras, tonos graves muy profundos y una voz confusa que termina convirtiéndose en un lamento entre el ruido total.

En 2014 publicaron su EP No. 1, un disco con seis temas que aún se puede conseguir de manera electrónica por descarga libre a través de la página de Bandcamp del grupo (link: Red Scalp) o de manera física por medio de la disquera Ozium Records. En dicha producción se puede escuchar claramente la influencia del sonido sabbath a través del pedal wah en su máximo esplendor y la aceleración de las pesadas  máquinas V8 corriendo por las carreteras abandonadas en los desiertos americanos. 


En el año 2015, Red Scalp se metió a los estudios Satanic Audio and Daydreem Productions para grabar, mezclar y masterizar Rituals, su álbum debut que saldría a la luz en febrero de 2016. Jed "Skaramanga" en guitarra y voces, Bati "Dr. No" en la batería, Dembas "Goldfinger" en la otra guitarra  y "Jankes "Jaws" en el bajo eléctrico crearon un material de cinco temas donde la figura del indio sirve como guía bajo los conceptos de resistencia, espiritualidad y retorno a las raíces originales.

El misterioso mundo nativo de la América antigua nos golpea en la cara sin piedad gracias a la maravillosa ilustración de Jan Wawrzyniak como portada del disco (artista que ha trabajado haciendo carteles para los ucranianos Stoned Jesus, los alemanes Limestone Whale o los suecos Asteroid para sus presentaciones en Polonia). El alma de un viejo jefe indio cabalga sobre su corcel mientras los gritos de sus hipnóticos cánticos se escuchan a lo lejos en recuerdo de un pueblo lleno de magia y profundidad.


Pulsamos el botón de play y se deja escuchar una tormenta eléctrica de guitarras que golpea al ritmo de tambores tribales insistentes y sin freno. Estamos escuchando "Dance on the sun", agitada melodía que sirve de perfecto ejemplo de lo que es Red Scalp: riffs fuertes herederos del stoner que terminan por cantar en una sola voz los sonidos antiguos de un mundo perdido y enigmático. Este es el encuentro entre los "cara-pálida" y los "piel-roja", un ritual para la guerra, una batalla entre mundos distintos que chocan hasta la muerte.
Gracias a su concepto y al poder de su sonido, Red Scalp es un digno representante poloca dentro del resurgimiento del stoner desértico en Europa, lo cual lo ha llevado en poco tiempo a compartir escenario con bandas reconocidas como Greenleaf y Stoned Jesus, además de que a finales de este octubre de 2016 participarán en el festival "Soulstone Gatherine" en Cracovia junto con Mars Red Sky y 1000mods. Estos son los primeros pasos de una banda con un claro proyecto sonoro y una filosofía definida, ahora será el momento de escucharlos y dejar que el tiempo nos diga si Red Scalp logrará seguir el sendero de la música, aquel que se encuentra lleno de batallas diarias y malos espíritus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario