Vistas de página en total

miércoles, 8 de julio de 2020

Huanastone : entre las sombras de la muerte e ilusiones cósmicas


Una vez que una banda encuentra su estilo sonoro de manera definitiva, el siguiente paso consiste en crear una colección de temas que coincidan entre sí para construir una obra bien consolidada bajo una misma atmósfera auditiva. Sin embargo, el riesgo de componer un disco bajo esta lógica puede llevar al grupo en cuestión a sólo repetir constantemente sin ofrecer nada nuevo al escucha. Aun así existen agrupaciones que logran componer álbumes maravillosos que se transforman en verdaderas plataformas sonoras llenas de hermosas posibilidades que no pierden por un sólo instante su esencia... ese es el caso del Third stone from the sun de Huanastone.

El cuarteto de Malmö, Suecia logró el reconocimiento de muchos medios especializados gracias a lo alcanzado en su "Second stone" de septiembre de 2017 (reseña-review), un álbum obscuro que utilizó las densas atmósferas de los bosques escandinavos para crear un stoner cósmico y místico que provocaba fuertes viajes psicotrópicos y crudas ensoñaciones. Luego de definir su sonido con dicho material discográfico, ahora tenemos la oportunidad de escuchar su continuación conceptual y sonora a través del Third stone from the sun, un disco que hace una obvia referencia hacia la posición del hombre dentro del sistema solar como referencia de su lugar en el universo.


Es innegable el tufo que tienen el tercer álbum de Huanastone al los primeros instantes de Queens of the Stone Age, pero el disco tiene una sombría atmósfera que determina su esencia hasta enfriar cualquier resto del desierto que pudiera quedar olvidado. Pero por si fuera poco, Third stone from the sun mezcla en su sonido los característicos tiempos aletargados del proto-doom para mezclarlos con la ácida magia ambiental del hard psych para crear una amalgama onírica que efectivamente te eleva los pies de la tierra para dejarte abandonado en algún rincón de la galaxia bajo la ausencia total de gravedad.

Bajo estas premisas, bajamos la aguja sobre el álbum editado por Argonauta Records en junio de 2020 con la finalidad de refugiarnos en su mística mientras regresamos la mirada hacia nuestro  pálido punto azul. De esta manera nos encontramos con la sombría guitarra de "Bad blood" que tras su hipnótica figura nos inserta en una melodía rabiosa que poco a poco nos arrebata la atención, razón por la cual no extraña que haya sido elegida como primer single del disco. Así que para mantener la secuencia propuesta por la banda, escuchamos el siguiente single titulado "She's always", un track hecho sobre la base del stoner robótico de Josh Homme, pero es obvio que la banda sueca se sabe desmarcar de su influencia bajo ese sabor a zozobra y vacío que imposible ignorar en cada uno de sus acordes ahogados en ecos y sonidos nebulosos.


Third stone from the sun ofrece en su interior temas concretos dentro de tiempos más reducidos en comparación a su antecesor, pero ello no significa que cada composición tenga diversidad y múltiples posibilidades compositivas. Tras una hermosa introducción de lúgubres guitarras acústicas, nos encontramos con "Oliver" y su rabia contenida que espera de manera ansiosa el momento de descargar su furia pero que al final retiene su impulso bajo el influjo del misterio. De manera opuesta, en "Carnivore" encontramos un obscuro blues eléctrico de tiempo aletargado que sabe esperar el momento preciso su posibilidad para explotar y retornar a su punto original.

El tercer álbum del cuarteto de Malmö ofrece en el track que lo bautiza una melodía sombría de la cual surgen densas neblinas sonoras que van cubriendo nuestro horizonte auditivo bajo una capa difícil de disipar. Finalmente, para cerrar el Third stone from the sun, Huanastone construye una atmósfera de zozobra a partir de dos temas de tiempos retenidos. Primero escuchamos "Neverending" con aquellas percusiones contenidas en manos de Victor Hansson y la figura hipnótica de la guitarra de Carl Lambertus Olofsson, y enseguida nos encontramos con la cruda y desgarradora "Le petite mort" con sus tenues líneas del bajo de Filip Larsson tras la tormenta eléctrica de las guitarras mientras no podemos quitarnos de la mente las semejanzas vocales entre el pelirrojo de Palm Springs y Tobias Gonzalez más allá de la imaginación armónica que el sueco tiene para armar cada track.


El tercer single del Third stone from the sun es una violenta melodía de guitarras desgarradoras que requiere ser tomada con calma si se desea detectar todos los elementos que la conforman. Bajo el nombre de "Viva los muertos" encontramos una oda mórbida que atraviesa el umbral que separa la vida de la muerte que bien podemos identificar entre la intensidad de las primeras figuras del track y las contenidas líneas de sus estrofas. Sin embargo, con esta canción inaugural del álbum tenemos la oportunidad de escuchar la gran imaginación compositiva de la banda y el poder que tienen para transformar las melodías por medio de sus riffs asesinos. Entre planetas fríos y cadáveres olvidados, la banda sueca nos ofrece una colección de acordes hechos bajo distintas posibilidades para que e tan sólo cinco minutos y medio podamos deleitarnos ante su amplia paleta sonora; algo que hasta este momento es logrado por Huanastone en un afán de abandonar la monotonía hipnotizante del stoner y alcanzar la multiplicidad de opciones que ofrece el audiorama universal.


Este el momento preciso para acercarse a la propuesta sonora de Huanastone y conocer así todas las posibilidades acústicas que nos ofrece. Third stone from the sun es un álbum muy interesante y enriquecedor gracias a las sorpresas que se encuentra uno dentro él en cada uno de sus rincones. Sus constantes cambios de melodía logran atrapar la atención sin perder en ningún instante la esencia del track en cuestión, logrando que el material discográfico sea interesante de principio a fin. Es necesario saber cavar entre sus muy diversas capas de sonido y el ineludible velo sombrío que empaña cada uno de sus temas, pero el Third stone from the sun tiene todos los elementos para convertirse en uno de los más interesantes de este año...


No hay comentarios:

Publicar un comentario