Vistas de página en total

lunes, 17 de diciembre de 2018

Captain Caravan : el despegue del nuevo cohete stoner noruego


Al sur de Noruega existe una pequeña población llamada Egersund, lugar que se caracteriza por ser uno de los mejores puertos de Escandinavia gracias a sus características naturales y su gran producción. Sin embargo, aquel paraje de robles que observan las heladas aguas se convirtió en refugio para Captain Caravan, una nueva banda que busca hacerse de un lugar dentro de la fuerte oleada de grupos nacidos en tierras vikingas con el deseo hacerse de un nombre dentro de los desgarradores sonidos del stoner metal y sus diversas bifurcaciones. 

La banda nació por iniciativa del vocalista Johnny Olsen por medio de su ghusto por el stoner y el hard rock clásico, pero no fue hasta su encuentro con el guitarrista BK Saestad que todo fue tomando un rumbo definido. Finalmente, la llegada del baterista Morten Skogen y el bajista Geir Solli terminaron por determinar la verdadera esencia del grupo por medio del poder del fuzz y la furia contenida en melodías llenas de historias mitológicas.

Foto: Joakinm Kirø
Cuando Captain Caravan reunió una suficiente cantidad de temas, decidieron grabarlas en el estudio propio de BK Saestad para conformar un EP. Ya con el material capturado, éste enviado al líder de Wo Fat, Kent Stump, para lo que mezclara y lo masterizada en su estudio Crystal Clear Sound, en Dallas, Texas. Dentro de sus planes de promoción, la banda publicó como primer single el tema "Clown" gracias a su riff infeccioso lleno de stoner clásico, instantes que remiten al eterno Black Sabbath y al poderío que demuestra todo lo que es capaz de hacer el cuarteto noruego por medio de melodías que engullen de una sola mordida pero que al mismo tiempo tienen la capacidad de ofrecer diversas sensaciones por medio de naturales cambios de ritmo y sublimes viajes sonoros.

Gracias a las excelentes reseñas cosechadas por "Clown", la reconocida disquera Cursed Tongue Records firmó al grupo para lanzar su álbum debut, por lo que Captain Caravan grabo nuevos temas para completar lo que hubiera sido su primer EP, mismos que fueron publicados de manera digital en noviembre de 2018 mientras se publican en forma digital a través de un vinilo durante la primavera de 2019.

Shut the sun es un material conformado por ocho temas llenas de melodías concretas que se permiten  así mismas desarrollar hacia caminos propios sin abandonar del todo su estilo. Es innegable un sesgo sonoro cercano a Wo Fat, pero la banda reconoce otras influencias como Greenleaf, Dozer, Mountain Dust y Sasquatch; lo que nos llevan a definir a su estilo como stoner metal basado en la distorsión y voces poderosas. Además de lo escuchado en "Clown", "Illusion of meaning" logra mantener el sonido creado por la banda para catapultarlo hasta los confines del sistema solar mientras se permite explorar terrenos más conocidos herederos del hard rock de finales de los 80 y principios de los 90. Si el ritmo tribal de "Dirty red velvet" no logra enamorarnos con su hipnótica melodía y su cruda voz, el misterioso bajo de "Zombie machine" que se transforma en un ruidoso monstruo tiene todos los elementos para quienes adoran el stoner al estilo de Mastodon. 

Sin embargo, el debut de Captain Caravan se permite algunos experimentos auditivos sin perder por un solo segundo su estilo definido por toda la placa. Los primeros instantes de "Shadow king" nos hacen escuchar una batería a través de un sampleo muy cercano al rock alternativo de principios de este siglo, aunque la tentación por seguir senderos distinto al stoner explosivo queda reducido tan solo a un adorno. El toque campirano de "Godkiller" (con sus guitarras acústicas dentro de la escuela de los ex-Kyuss John García o Brant Bjork que recientemente fue alcanzado por Red Mesa en su último álbum) supone un intermedio desértico dentro de la granada sonora que es Shut the sun, aunque la suavidad de "Book of Oblivion" logra cerrar el álbum de manera magistral gracias a su ligero tufo a hard blues que poco a poco se transforma en una explosión imposible de contener.


Unos días antes del lanzamiento digital del debut de Captain Caravan, la banda presentó el video promocional de "Shut the sun", tema que le dan nombre también al disco. Con algunas imágenes tomadas de viejas películas, el trabajo visual realizado por Alan Smithee nos muestra un viaje intergaláctico y batallas sostenidas entre ejércitos enemigos que buscan el control del sistema solar. Más allá de esta colección icónica nacida de los viejos conceptos estéticos sobre la carrera espacial, el cuarteto noruego nos satura las bocinas con un riff sostenido y entrecortado queda explotando en acordes sueltos que nos abandonan ante la ausencia de gravedad; aunque el wah y flanger con los que a guitarra crea sus solos se permite transformar el tema de un stoner heredero de la imaginación estelar de los suecos Truckfighters en una ensoñación lisérgica de múltiples posibilidades...


En los últimos meses hemos tenido varias muestras de la escena noruega, pero quizá lo que sorprenda de ella es sus variadas posibilidades sonoras que no terminan dependiendo de un mismo estilo o género. Captain Caravan nos demuestra con su debut a un grupo que rescata lo mejor del stoner metal para hacerlo propio y encontrar un espacio auditivo bajo a sus posibilidades e identidad. La coherencia lograda en Shut the sun está alcanzada gracias a un concepto propio alcanzado por el cuarteto de Egersund, pero el disco está lejos de ser un álbum concebido como una unidad; sin embrago se pueden rastraer en él varios elementos que muestran a un grupo con todos los ingredientes necesarios para convertirse en una referencia dentro de su género y dentro de lo mejor que nos ha ofrecido Noruega en los últimos años. El tiempo nos dirá en el futuro qué será de Captain Caravan...


No hay comentarios:

Publicar un comentario