Tres lobos enfermos, alcohólicos y forajidos han raptado a una joven de chaqueta roja. Tras una aventura de locura, robo y destrucción a bordo de una vagonta, los salvajes caninos han perdido a la chica. Sin embargo, esta historia en blanco y negro sólo es producto de un mal sueño tras una lectura al cuento para niños Caperucita Roja en la versión de los Hermanos Grim.
Esta versión libre de la clásica narración es la que forma parte de la historia fílmica realizada por Ruud Lenssen de Ruis Films para el video promocional del sencillo "The wolves are coming" de No Man's Valley, banda originaria de la pequeña y mágica Horst, en Limburgo,Países Bajos. Hoy recordamos esta genial canción y buen video porque hace unas semanas se presentó el álbum debut de la banda: Time travel.
No Man's Valley es una banda que ha estado en los escenarios holandeses ya desde hace tiempo. Ellos cuentan con dos EP's publicados (Mirror image de 2012 y And four other songs de marzo de 2014) y dos sencillos (éste The wolves are coming de octubre de 2014 y Kill the bees de enero de 2016). Sin embargo, hoy se han vuelto realidad los sueños de este quinteto al publicar su primer disco completo; y como parte de él, se encuentra esta canción de lobos y ovejas a la luz de luna exactamente en la misma versión que en su lanzamiento original.
¿Pero qué podemos esperar del Time travel en su totalidad? La banda se ha clasificado como "psychedelic blues-infused organ wave rock", mismo que nos recuerda algunas atmósferas las bandas suecas Graveyard y Witchcraft en mezcla perfecta con suaves paisajes sonoros de teclado al estilo de gente como Rod Argent de The Zombies y Ray Manzarek de The Doors. Hay un cierto sesgo de melancolía en las melodías, quizá coraje en unas, quizá resignación en otras. Lo que si podemos asegurar es que al final, esta placa es una colección de temas equilibrados, etéreos y bien definidos.
Con este pretexto, nos acercamos nuevamente a "The wolves are coming", canción de guitarra entrecortada y ritmo contagioso a la cual se le suma un teclado de sabores vintage. Una atmósfera misteriosa se posa sobre la melodía y en su incertidumbre se esconden el temor, la maldad y la duda aunque el tema nos muestra otra careta, quizá una mejor sobre el disfraz de bondad, engaño sobre la buena voluntad y la ayuda desinteresada. Suave melodía de rock pop retro que enamora en su sencillez y coro pegajoso que invita a aullar con la banda, pero es cierto, no queda otro remedio que huir junto con el solo de guitarra y el órgano hipnótico de recuerdo sesentero para no ser devorados por el engaño.
Con este primer bocado ya probado, No Man's Valley nos ofrece su Time travel, una oportunidad para adentrarnos a su universo sonoro de suave psicodelia vieja, tenues tonalidades bluseras y líricas que logran clavarse en las neuronas fácilmente. Bajo la dirección de Joes Brands quien grabó, produjo y mezcló el disco en el Sputnik Studio ubicado en Schoten, Bélgica, el quinteto tuvo un guía, un gurú, un maestro que los llevara a cumplir su primer gran sueño: su álbum debut.
Jasper Hesselink en la voz principal, Christian Keijsers en la guitarra, Ruud Van Den Munckhof en los teclados, Rob Perree en el bajo, Dinand Claessens en la batería... un joven grupo que ha dado un paso definitivo en su historia, quizá el definitivo para establecerse como una de las mejores propuestas de su país y una de las más frescas dentro del panorama europeo.
En un juego del destino, No Man's Valley ha sido banda abridora de sus paisanos de DeWolff, lo que los ha ayudado a girar por los Países Bajos; pero es hora de dejar el nido para volar con sus propias alas, el momento de mostrar en vivo lo que han logrado construir desde hace varios años. Por lo pronto, estos lobos han logrado armar una colección de temas con la suficiente energía y sentimiento para llamar nuestra atención... ahora tendrán de demostrar en los escenarios como aúllan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario