Vistas de página en total

lunes, 15 de agosto de 2016

Laserdrift : Finlandia y el encuentro entre el desierto y el cosmos


Guitarras distorsionadas llenas de fuzz hacen retumbar el suelo arenoso desde sus cimientos, pero tras unos segundos, todo comienza a derretirse entre colores psicotrópicos, luces estelares y ácidas imágenes. La noche cósmica se postra sobre el árido desierto, pero tras algunos segundos con esta vista, una duda comienza a roer la mente: ¿estamos todavía en la Tierra o hemos viajado millones de años de luz a través del universo hasta otro planeta olvidado?

Estas son las imágenes que nacen en nuestro interior tras escuchar el álbum debut de Laserdrift, banda originaria de Tampere, Finlandia. Bien se podría resumir este material como el encuentro entre el stoner árido y californiano con la vieja psicodelia de pesadas tonalidades como fue concebida en la Inglaterra de finales de los años sesentas. Fuertes figuras de guitarra, teclados atmosféricos de recuerdo francamente Hammond y melodías infecciosas que logran perder en sus paisajes a cualquier aventurero deseoso de adentrarse en su densos terrenos.


Laserdrift nació por la inquietud de cuatro jóvenes con la intención de tocar rock penetrante y áspero. Lede en el bajo, Jere en la guitarra eléctrica, Jupe en la betería y Sami en la guitarra de acompañamiento y vocales se integraron desde 2011 para construir su cápsula que los llevara por un viaje musical de tendencias ácidas. En 2013 se metieron a los estudios bajo las órdenes de Anssi para grabar lo que sería su primer disco, mismo que sería publicado de manera independiente en octubre de 2015 y editado formalmente en abril de 2016 por medio de la disquera alemana Pink Tank Records.

Dichas grabaciones en 2013 desarrollaron el sonido de la banda, llevándolos a la necesidad de incluir arreglos de teclados con la intención de crear la atmósfera que ellos deseaban; siendo el propio Anssi quien hiciera todos los órganos y pianos que se escuchan en el disco. Gracias al excelente resultado que tuvo el material, Lasedrift propuso a su guía en el estudio para que se convirtiera en el quinto integrante.


Han pasado tres años desde que se confeccionaron los siete temas que conforman este disco debut, lo que podría haber destruido a cualquier banda; sin embargo, Laserdrift se encuentra aquí con la intención de demostrar que es lo que tienen entre manos y, ¿por qué no?, un nuevo as bajo la manga. Por lo pronto, ya tenemos al alcance de nuestros oídos una colección de viajes astrales que logran fusionar en una misma píldora la psicodelia, el hard blues y el krautrock de finales de los 60's y principios de los 70's con el rock desértico nacido en Palm Desert, California durante los noventas bajo los cánones establecidos por gente como Kyuss, Nébula y Fu Manchu.

Como primer probada para este material, Laserdrift nos ofrece "Woman", quizá el tema más psicodélico del disco y el más cósmico, pero al mismo tiempo el menos arenoso. Un sigiloso riff de guitarra y bajo serpentea sobre el suelo, una serpiente que repta y que de sorpresa lanza la mordida venenosa, llena de ponzoña que ahoga la sangre. Un efecto wah toma el control hasta que un salvaje ritmo nos hace mover el cuerpo a su tiempo y un solo de guitarra nos golpea sin piedad hasta que un teclado termina rompiendo con todo. Si pudiéramos encontrar una expresión para explicar, todo quedaría resumido en heavy psych!!!

Para promocionar este tema, Laserdrift lanzó el video para "Woman", una colección de escenas de la famosa película  Barbarella, filme de 1968 protagonizado por dos musas de la época del amor y paz: Jane Fonda y Anita Pallenberg. Ciencia ficción, belleza femenina y la eterna lucha entre el bien y el mal como telón de fondo para un tema que habla sobre la mujer y su poder enigmático, sensual y sobrenatural.


Laserdrift se ha ganado ya un lugar en su natal Finlandia al compartir los escenarios con gente como Jess and the Ancient Ones y Asteroid, además de participar en algunos eventos importantes como el Festival de Psicodelia Uleaborg, el cual se realiza en Oulussa. El álbum debut de la banda no sólo está logrando plasmar en físico sus esfuerzos durante los últimos años, sino que está logrando que en otras partes del mundo tengamos la oportunidad de escucharlos y gozar de la explosión estelar que nuestras neuronas tienen al aceptar este viaje ácido de teclados, guitarras y ritmos hipnotizantes.

Compartimos la página de Bandcamp de Laserdrift para que escuchen el disco completo...
https://laserdrift.bandcamp.com/releases


No hay comentarios:

Publicar un comentario