Vistas de página en total

lunes, 31 de diciembre de 2018

Artesano de Piedra : el mensaje primitivo del stoner doom


Cuando el primitivo doom corre por las venas es imposible sosegar su cabalgata desbocada en el interior del cuerpo. La áspera música de ritmos aletargados comienza ha ser transpirada por cada uno de los poros de la piel, pero el esfuerzo que se oculta bajo las capas de ruido quizá sea tan grande como cuando se compone una sinfonía. El ritual maldito dedicado a los antiguos dioses del metal pesado han arrastrado a estos condenados sonidos hasta aquellos abismos abandonados donde todo se transforma en pesadumbre, pero que también de manera irónica, sabe mirar al cielo para descifrar los arcanos resguardados en su interior.

Desde hace muchos años, un baterista de Monterrey, México desarrolló varias ideas musicales alrededor de su pasión: el primer doom y el stoner más denso. El concepto sonoro de su 3 Wheeler Band está más que definido por medio de dos concisos álbumes de estudio, pero la indomable sangre llena de obscuridad y sonidos lisérgicos de José Maldonado requería explotar para encontrar por sí misma su cause. Poco a poco se fueron condensando las ideas hasta que en 2018 nació como proyecto terminado el Artesano de Piedra.


Bajo el resguardo y cobijo del estudio de Abraham Madera, Maldonado fue cincelando la tosca piedra para sacarle sonidos precisos, pesadas piezas que saben rugir por medio de sus figuras hirientes y sonidos hipnóticos, odas que recogen el fruto que aquella la semilla sembrada con ira y maldad.  Para los que seguimos de cerca a José Maldonado no es una sorpresa que construyera este colosal trabajo, ya sea a partir de los diferentes publicaciones en las redes sociales sobre su admiración por Sleep o Monolord o su desbordada pasión por el género que lo ha llevado a tocar sus temas favoritos en los juguetes de sus dos hijas; pero quizá el resultado obtenido nos arrastra a lugares inhóspitos que muy muy pocas bandas se han atrevido a pisar.

Sin embargo, para esta ocasión Maldonado se ha hecho acompañar por Beto Aldape (bajista de The Crimson Trip) para que le ayudara a grabar dos líneas graves de los tres temas que conforman el Paterna Nuntius, álbum presentado de manera digital el día de muertos de este 2018. Como reguero de pólvora, el material comenzó a correr por todos lados hasta generar buenos comentarios por los diversos medios especializados. Aún así, es necesario seguir cavando en su interior para descubrir todos los secretos que resguarda, desmenuzarlo poco a poco para detectar cada uno de sus toscos sabores.


Paterna Nuntius arranca con una hipnótica melodía instrumental que de manera precisa nos lleva a los ambientes clásicos del doom y sus encuentros fortuitos con el stoner más desgarrador. "Levitating stones" está construida a partir de instrumentos que se desintegran a cada nota que sueltan, pero son una muestra del peso que reta a la gravedad para salir de la atmósfera con la intención de descubrir los mensajes ocultos en las estrellas. La melodía nos canta al oído atrás de la tormenta de arena, pero es imposible no sentir el ruido como nos roza la piel hasta lastimarla lentamente. 

Luego del eco que deja el sonido distorsionado, una suave línea heredera del hard blues y las semillas plantadas por el proto-doom de principios de los setentas suena por las bocinas hasta que todo explota nuevamente con furia gracias al poder del fuzz. "Ancestral message" nos toma de la mano para enamorarnos con su cadencia, pero el veneno inyectado desde el inicio del Paterna Nuntius es imposible de abandonarla, por lo que a la menor provocación se levanta ante nosotros una impenetrable muralla de sonido.


Como si se tratara de un puente que comunica a dos lugares separados por un gran vacío, al término de "Ancestral message" escuchamos una granada doom que por momentos se acerca al metal. Los acordes graves golpean las neuronas como si se tratara de una cápsula especial intentando escapar de los confines de nuestro sistema solar a través de la Nube de Oort. Poco a poco, los sonidos dsitorsionados van dejando paso a los lísérgicos como si inesperadamente nos hubiéramos metido los pies en una zona pantanosa difícil de escapar. El wah y flanger toman el control de la situación para dejarnos escuchar "The traveler" para demostrarnos que el Artesano de Piedra no sólo es capaz de atravesar el espacio, sino también el tiempo. Sin darnos cuenta, los poco más de dieciséis minutos de duración del Paterna Nuntius se nos han escapado como granos de arena entre las manos, lo que sin duda nos deja con el deseo por otra dosis mayor.

  
Con la idea de llevar el Paterna Nuntius a los escenarios, José Maldonado ha sumado a su Artesano de Piedra a Robert Traco de Moonwatcher; una noticia que nos hace fundamentar nuestras esperanzas por nuevas cosas. Por el momento, nuestros tímpanos escuchan el mensaje ancestral mientras retornan al agujero negro causado por el ruido y su masa concentrada en un espacio tan concreto. Pulsamos play, cruzamos el horizonte de sucesos y el retorno resulta imposible. Fuerza, poder y música que ha implosionado de la mente de un amigo hasta condensarse en un impresionante proyecto con todos los elementos para convertirse en algo muy muy grande... Aquí estaremos aguardando mientras ello ocurre!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario