Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2018

Green Lung : brujas, rituales y posesiones demoníacas


En sus más de tres años de existencia, las listas que publica la página electrónica Doom Charts se ha convertido en referencia y brújula dentro de la escena stoner/sludge/doom/hard-psych de todo el planeta; por lo que es imposible hacer caso omiso a sus catálogos mensuales. En su última relación nos encontramos con un EP de hipnótica portada que obliga pulsar el botón de play sobre ella, siendo así como nos encontramos ante Green Lung.

Con apenas un año de haberse integrado como banda, este grupo originario de Londres, Inglaterra se ha ganado un lugar selecto entre el cada día más competido mundo de rock vintage que busca recuperar la esencia de los primeros momentos del heavy metal y doom. Con sólo teclear su nombre en el buscador de Google, nos encontramos con varias reseñas realizadas por las revistas electrónicas más reconocidas del género; por lo que era necesario comprobar las recomendaciones más allá de las primicias y tendencias sonoras marcadas por estos sitios web. 


Si bien en junio de 2017 Green Lung había aplicado un certero golpe con su demo que incluía la demoledora y estridente "Green man rising" en compañía de la aletargada "Freak on a peak", la banda logró jalar los reflectores hacia ellos por medio de su EP titulado Free the witch, un material conformado por cuatro temas grabados por Wayne Adams en el Bear Bites Horse Studio durante noviembre de 2017 y presentado en febrero de 2018. El resultado directo de esta granada de fragmentación fue el contrato logrado con la disquera alemana Kozmik Artifactz para publicar su álbum debut el próximo año.

Con tan excelente carta de presentación, es necesario detenerse un segundo para desmenuzar a este espécimen adicto a las dulces hojas. La banda se encuentra conformada por la desgarrada guitarra de Scott Masson, el punzante bajo de Andrew Cave, la penetrante batería de Matt Wiseman y la polifacética voz de Tom Templar: cuatro jóvenes que toman como punto de partida las semillas del proto-doom de Black Sabbath y Pentagram para aderezarlo con la acidez del heavy pysch, la potencia obscura de Danzig y el stoner más crudo.
Free the witch se distingue por la fuerza interpretativa de la banda que por momentos recuerda el stoner metal de The Sword de sus primeros discos para encontrarse con la magia lisérgica de Electric Wizard. El tema que le da título al EP es golpe directo de sonido distorsionado semejante a una tormenta de arena con un ligero órgano que termina por empalmar los planos sonoros mientras escuchamos una súplica de libertad a la extraña mujer que realiza hechizos bajo el amparo de los bosques. En seguida escuchamos una áspera marea llamada "Living fossil", la cual se distingue por el wah de su guitarra, la soltura de las figuras en el bajo y su lírica sobre antiguos seres abismales. Para cerrar el material, por las bocinas se escapa unas pegajosas líneas de bajo que construyen un pantanoso soporte para una onírica melodía que habla sobre tierras malditas hasta atraparnos en sus mórbidos terrenos.

El primer EP de Green Lung tiene en "Lady Lucifer" su primer single gracias a su insistente figura de guitarra que nos remite inmediatamente al stoner desértico de los años 90's, pero una vez que nos ha atrapado, el tema se vuelve mucho más espeso gracias a su misterioso velo fantasmagórico de sus tenebrosas voces y los efectos ácidos de su instrumentación. Paso a paso nos adentramos a sus abismos hasta que su coro cae sobre nosotros para embelesarnos, momento en que no existe retorno posible. Sus acordes son fuertes, pero su línea melódica sirve de equilibrio perfecto para intentar desmenuzar el muro de ruido y escuchar detenidamente su obscura lírica sobre terribles seres, rituales satánicos e irremediables posesiones demoníacas.


"Primero llegaste a mí en un sueño, inmediatamente después supe que eras mi reina. Sonreíste con labios encarnados mientras susurrabas obscenos ritos de magia negra. En la obscura noche me llamaste por mi nombre, tus uñas arañaron mi ventana. El trueno crujió y luego vino la lluvia. Despierto sangrando con una vena abierta.  Yo sabía quién eras, Lady Lucifer. La maldad camina aquí sobre la tierra. No puedo correr y no puedo esconderme porque ella está dentro de mi mente, la siento a mi lado. Ella me tiene hipnotizado, estoy enamorado de la novia de Satanás. No puedo llorar y no puedo gritar. Se escucha la campana fúnebre, es hora de decir adios. Estoy atrapado bajo su hechizo, ella me enviará directo al infierno..."

Unos días antes del lanzamiento digital de Free the witch, a través del canal de YouTube de Stoned Meadow of Doom se presentó el video de "Lady Lucifer", un trabajo visual realizado bajo un estética retro que simula las viejas películas de terror serie B reproducidas en videocassetes analógicos formato Beta Max o VHS. En sus imágenes podemos observar a la banda interpretando el tema mientras se intercalan extractos de aquellos filmes sangrientos y bellas mujeres bailando al ritmo de psicodélicas melodías. Mujeres desnudas ofreciendo su pasión a la obscuridad, sacrificios rituales que ofrecen la sangre inocente al maligno, aquelarres que hacen coincidir brujas y demonios con la finalidad de celebrar la maldad.


Luego de escuchar los cuatro tracks que conforman el Free the witch, confirmamos que este material no es sólo un torso desnudo emergiendo de una tétrica atmósfera de neblina y roca. Este disco es una muestra de la pasión que despierta el viejo doom y el deseo por resucitarlo en el nuevo siglo. La estridencia de su sonido se impone sin temor, la lírica directa confiesa la maldad que ronda por el mundo y la intensidad interpretativa confirma el nacimiento de una banda que seguramente ganará un lugar propio dentro de su género...


No hay comentarios:

Publicar un comentario