Hace unos días se hizo oficial
el rumor que decía que Axl Rose, miembro de Guns n’ Roses, se integraba como
vocalista de AC/DC con la intención de terminar su última gira mundial que
promociona el disco Rock or bust.
Este no es uno de los mejores momentos de la legendaria banda, ya que en los
últimos meses se ha enfrentado con diversos problemas: el arresto domiciliario
que cumple Phil Rudd (batería) por amenazas de muerte y posesión de drogas, la
pérdida de memoria de Malcolm Young (guitarra rítmica) que le impide tocar, la
pérdida de audición de Brian Johnson (voz) que le imposibilita estar en un
concierto y, bueno, hasta la lesión de Axl Rose que lo tiene postrado en una
silla.
La salida de Johnson tras 36
años con AC/DC provocó que se fueran barajeados diversos nombres para suplirlo: ex
miembros del grupo, vocalistas de distintas bandas tributo y hasta otras
estrellas reconocidas del hard rock. La decisión ya la ha tomado Angus Young,
pero algunos nos preguntamos qué hubiera pasado si hubieran reclutado a alguno
de los cantantes de aquellas bandas que toman de AC/DC la inspiración para subirse
a un escenario, tocar frente a cientos de personas y volar los amplificadores a
ritmo de su rock fuerte y directo. Aquí unos cuantas bandas que podríamos tomar
en cuenta: los australianos Airbourne, los argentinos 42 Decibel, The Answer de
Irlanda del Norte, Bullet de Alemania, los suecos Dynamite o los españoles ’77.
Dentro de la amplia gama de
posibilidades, la memoria nos llevó a un grupo serbio que se anuncia a sí mismo
simplemente como una banda tributo de AC/DC, pero que en 2010 nos regalaron un
trabajo discográfico que iba más allá del homenaje a Angus Young y los suyos. Bajo
el nombre de BandX encontramos a un grupo que a partir del sonido único de la
banda formada en Sydney, Australia, realizaba una serie de covers a otros
artistas totalmente lejanos al hard rock, como si se tratara de un disco de
versiones hecho por los propios AC/DC. Con
esta idea original y un gran poder de arreglo musical, tenemos la suerte de
disfrutar este Wild ride.
¿Pero
quién carajos son estos tipos?
Bañada por las aguas del río
Danubio, Zemun es una antigua ciudad que el día forma parte de Serbia. La
mancha urbana de Belgrado se la ha tragado, pero el lugar aún conserva su
identidad propia. La imponente Torre de Gardos brinda la posibilidad de admirar
el horizonte mientras guarda un pedazo de historia de un espacio geográfico
donde distintas culturas se ha establecido, y que por consiguiente, han
alimentado y transformado este rincón balcánico: romanos, otomanos, húngaros,
yugoslavos y serbios.
Es en este lugar donde se
formó una banda de rock en 1996 con la intención de hacer versiones de sus
bandas favoritas y comenzar un proyecto con canciones propias. Luego de diez
años de distintas presentaciones, alineaciones y reuniones bajo el nombre de No
comment, en 2006 los miembros del grupo decidieron darle un giro al proyecto.
Ahora con el nombre de
BandX, el grupo se transformó para ser una banda tributo a AC/DC con un
repertorio que incluyera canciones de Bon Scott y Brian Johnson. Gracias a su
calidad interpretativa y su energía en los escenarios, tuvieron la oportunidad
de tocar en grandes eventos como el BeerFest, el Rock Village, CMOK Festival y
Rock Otocec en su natal Serbia y en otros países europeos.
Desde el año 2009, BandX se
embarcó en un proyecto para grabar un disco donde pudieran reflejar su pasión
por AC/DC, pero con un “toque” diferente. Bajo la producción musical de Srdjan
Colic, el grupo se metió a los Bare Wired Studio de Belgrado para grabar su
álbum debut bajo el título Wild ride.
Fue así que en junio de 2010 fue publicado el disco por medio del sello
independiente Ammonite Records, pero gracias al poder del internet y sus
distintas plataformas electrónicas, la
propuesta de la banda tuvo la oportunidad de salir más allá de las fronteras de
Serbia.
Desde el momento de la
grabación de esta placa, el grupo está conformado por Darko Stefulj en el bajo
eléctrico, Igor Skoro en la batería, Darko Vukotic en la guitarra principal,
Dragon Telalovic en la guitarra rítmica y Milan Ztvadinovic en la voz. Utilizando
la imagen de Angus Young y de Brian Johnson, BandX llama la atención de quien
se encuentra con ellos en alguna presentación, pero es su forma de interpretar
el sonido de AC/DC y las canciones que tocan lo que provoca que el grupo no sea
más que un simple grupo tributo.
El
concepto
Wild
ride
tiene una idea muy sencilla en su concepción: interpretar covers de artistas lejanos
al hard rock a través de las estructuras musicales de AC/DC. Es así que podemos
escuchar clásicos del pop, el reggae y el rhythm and blues transformados en
poderosas melodías de alto octanaje y rock n’ roll desenfrenado. El eterno e
identificable sonido de los Young y su banda es utilizado como medio para
acercarse a clásicos de la historia de la música, estableciendo así un puente
de comunicación entre el mundo del rock y el gran universo que han creando los
diferentes géneros musicales.
BandX coloca en una misma
bolsa a artistas tan distantes que sería imposible escuchar en una misma placa,
desde ABBA hasta Bestie Boys pasando por James Brown. A pesar de ello, tomar el
estilo de AC/DC permite tener una unidad en el disco sin que ello signifique
tener una colección de temas idénticos de principio a fin. Los ritmos cortantes
de las guitarras invaden los diez temas que conforman el disco, mismos que te
transportarán hacia aquella dimensión que los hermanos Young patentaron.
Si eres fan de la banda
nacida en Sydney, seguramente te gustará el disco, porque en él encontrarás
ritmos que te moverán la patita forzosamente, coros memorables que terminarás
cantando al unísono con la banda, solos de guitarra espectaculares y una voz
que irremediablemente nos harán extrañar a Bon Scott y a Brian Johnson. En
otras palabras, Wild ride es como si escucháramos
un disco de covers hecho por el propio AC/DC, haciéndonos olvidar que está
hecho por un grupo tributo de Serbia… ¡así de buenos son estos muchachos!
Canción
por canción
Do
ya think I’m sexy: este es el éxito discotequero de Rod
Stewart que compuso en 1978 con el tecladista Duane Hitchings y Carmine Appice,
quien fuera baterista de Vanilla Fudge y Cactus, pero que tuvo una demanda por
plagio de parte del cantautor brasileño Jorge Ben Jor por “tomar prestado” el
coro de su “Taj Mahal”. La canción narra la historia de dos chicos nerviosos
que se conocen en un salón de baile, y tras algunos momentos de nervios,
deciden pasar una noche de sexo. Sin embargo, BandX abre su disco con una
transformación radical del himno dance rock setentero, pues deja que los
acordes de guitarra golpeen para cambiar el sentido de la melodía hacia un hard
rock y mutando la rasposa pero melosa voz de Rod Stewart en una cruda solicitud
de sexo por parte Milan Ztvadinovic. El solo de guitarra de Darko Vukotic logra
hacernos despegar los pies con sus escalas distorsionadas por el alto volumen
del amplificador.
Versión original: Rod Stewart
I
feel good: ésta es La Canción de James Brown, la frontera entre el
soul y funk, el himno para aquellos que buscan despertar con una sonrisa en el
rostro. Un acorde entrecortado se repite mientras que la melodía en entonado
por una guitarra que araña sus cuerdas insistentemente. El hard rock se adueña
del espacio y nos olvidamos por un segundo del conjunto de metales que
identifican a este clásico de los años 60. Nuestros pies golpearan el piso con
un rock n´roll seco y directo sin más elementos que guitarras, bajo y batería
tocando al unísono.
Versión original: James Brown
Nutbush
City limits: último sencillo escrito por la paraja Ike
& Tina Turner publicado en 1973 donde el ritmo rock n’ boogie rescatado por
Mark Bolan de T. Rex se respira en cada nota, lo que generó la leyenda de que
su guitarra es la que se escucha en la grabación, hecho que no ha sido aclarado
por Gloria Jones, quien fuera corista de los Turner en los 60 y esposa de Bolan
en los 70. La canción habla sobre Nutbush, Tennessee, pequeño lugar rural donde
nació la reina ácida y que es conocido por ser un poblado donde cruza la
carretera estatal Ruta 19. La velocidad es reducida unas cuantas millas por
hora en la versión de BandX para aterrizarla en los senderos conocidos de AC/DC
patentados por la guitarra rítmica de Malcolm Young, pero sería bueno recordar
que esta canción junto con “Whole lotta Rossie” fueron interpretadas por Brian
Johnson en su audición para entrar a AC/DC en sustitución del fallecido Bon
Scott. El famoso solo de sintetizador de la versión original es sustituido por
un buen solo de guitarra de Darko Vukotic con toda la escuela de Angus Young.
Versión original: Ike & Tina Turner
Mamma
Mia: uno de los singles de mayor éxito de la banda sueca de
pop ABBA, alcanzando el número 1° en muchas partes de Europa y en México. Este
tema de sabor discotequero y arreglos de cuerdas al estilo de Electric Light
Orchestra forma parte del tercer álbum del grupo y de su título nace el nombre
de la obra musical basada en sus canciones. Esta rola habla de la decepción
amorosa de una mujer quien termina contándole a su pareja la indecisión que
tiene sobre abandonarlo o no. BandX utiliza completamente la lírica original,
cambiandola solamente al género masculino. Darko hace a un lado el riff
original de guitarra de Björn Ulvaeus y la básica figura de piano de Benny
Andersson para sustituírlo por acordes sueltos y arreglos muy al estilo clásico
de Angus Young de “jalar” las cuerdas de manera cortada e insistente que marcan
la melodía de la canción. El solo de guitarra de esta versión está hecho por
Dragi Jelic, vocalista de la banda YU Grupa, uno de los grupos más importantes
y longevos de rock serbio, conocidos por mezclar el rock occidental con
elementos de la música tradicional balcánica. La canción cuenta con un video
hecho por el director Igor Plemic donde vemos a la banda tocando mientras que
el vocalista Milan Ztvadinovic es acompañado por dos bellas modelos.
Versión original: ABBA
(You
gotta) Fight for your rights: la banda norteamericana de hip
hop Beastie Boys lanzaron esta rola para promocionar su álbum debut Licensed to
III, convirtiéndose en un éxito gracias a su mezcla de rap con guitarras
metaleras muy en la estética del glam rock de los ochentas, además de su famoso
video de los nerds haciendo una fiesta en su departamento y la batalla de
pastelazos. Bandx elimina el spray y los estoperoles para cambiarlo por
chamarras de mezclilla y motocicletas a punta de guitarrazos que respetan el
riff original. Canción obligada para cantarla a coro con la banda hasta
desgañitarse.
Versión original: Beastie Boys
Land
Downunder: clásico ochentero de la banda australiana de rock pop
Men at Work, la cual se distingue por su ritmo reggae blanco y la flauta de su
inconfundible inicio. Irónicamente, Men at Work tiene una coincidencia con
AC/DC, ya que ambas agrupaciones están formadas por inmigrantes de Escocia
radicados en Australia y que tuvieron un gran éxito en los Estados Unidos. Para
la versión que hace BandX, el grupo baja la velocidad para convertir la canción
en un hard blues muy al estilo del AC/DC de sus primeros años como en canciones
como “The Jack” o “Little lover”, demostrándonos el dominio que tiene el grupo
sobre todo el abanico rítmico creado por los hermanos Young.
Versión original: Men at work
Iron
Lion Zion: canción reggae escrita por Bob Marley entre 1973 y 1974
en la época de rompimiento con The Wailers y que fue publicada de manera
póstuma en 1992 como single en una versión más rápida de la grabación original.
Esta rola está inspirada en la filosofía rastafari, donde se habla del León de
Judá, símbolo del nacimiento del pueblo etíope y representación del Rey Haile
Selassie, primer monarca de raza negra que gobernó un estado independiente y
que los rastafaris tomaron como “mesías” al tomarlo como un “profeta de la
liberación”. La versión conocida de esta canción es aquella que tiene teclados
sincopados y arreglos de trompetas que marcan su fuerte figura principal muy al
estilo que retomarían bandas como The Clash o Los Fabulosos Cadillacs, misma
que fue tomada por BandX para hacer su cover. Las figuras de los metales son
sustituidos por la guitarra eléctrica, dando paso al eterno ritmo boggie de
AC/DC; pero quizá lo que más vale la pena de esta versión es como Milan
Ztvadinovic juega con su voz para que imaginemos a Bon Scott alternando con
Brian Johnson en una misma grabación.
Versión original: Bob Marley
I
got you babe: esta fue la primera canción que publicó el
dueto Sonny and Cher, misma que les sirvió para colocarse en el estrellato a
partir de 1965. Esta canción es muy conocida por los arreglos de clarinete que
hacen contraparte a la melodía cantada por la pareja, el aire folk inspirado
por Bob Dylan o Peter, Paul & Mary, y además de servir como arranque del
movimiento hippie en la música pop junto con “San Francisco” de Scott McKenzie.
Sin embargo, BandX quita la miel y la melcocha del “amor bonito” a punta de
guitarrazos directos y gemidos agudos, un poderoso bajo contante y una batería
que no frena ni un segundo de golpear sus tambores. Mención aparte merece el
solo de guitarra Darko Vukotic, quien se luce resbalando sus dedos sobre las
cuerdas de acero.
Versión original: Sonny & Cher
Mustang
Sally: esta es unas de las más exitosas composiciones escrita
por el cantautor Bonny “Mack” Rice, pero que fue muy conocida en voz de Wilson
Pickett en 1966 y en una versión pop hecha por el grupo Young Rascals. Esta
rola se habla sobre una broma hecha a la cantante Della Reese por su fuerte
deseo de comprarse un Ford Mustang, por lo que se llamó originalmente “Mustang
mama”, pero a sugerencia de la gran cantante Aretha Frankin, se le cambió al
título que conocemos ahora. Los serbios hacen en su cover que el rock n’ roll
agresivo de guitarras con alto volumen y golpe en el mástil se adueñe del
rhythm and blues de la versión original, haciéndola casi irreconocible. BandX
invita para la grabación de esta canción a el guitarrista Aleksandar Randelovic
y a Milos Filipovic para que inunde los últimos segundos con gaitas de obvia
referencia escocesa.
Versión más famosa: Wilson Pickett
Wild
ride:
una canción original de la banda, la cual está hecha bajo los cánones
establecidos por AC/DC. Los dedos golpean el mástil de la guitarra para marcar
la melodía, la cual termina siendo seguida por un ritmo machacante de acordes
secos y una batería que no frena en su marcha. El bajo mantiene el tiempo y la
voz de Milan Ztvadinovic nos entona una canción sobre una tierra de rock n’
roll que hace referencia al mundo de los motociclistas: la carretera, la
sensación de libertad y el himno “Born to be wild”. Para su video promocional,
podemos ver a los bikers sobre el camino y a los propios miembros de BandX
montados sobre sus caballos de acero.
Este es Wild ride, un disco
que quizá nunca se animarían hacer los propios AC/DC, pero que agradecemos a
BandX que se arriesgaran a trabajarlo, y mucho más, a compartirlo con el mundo.
Sólo nos queda una cosa que hacer: levantar la mano cornuta y mover nuestra
patita al tiempo del contagioso ritmo de las guitarras…
No hay comentarios:
Publicar un comentario