Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2016

Those Furious Flames : el poder del número cuatro


Son pocas las noticias que nos llegan sobre la escena rock que existe en Suiza. En algún momento escribimos sobre Sons of Morpheus (reseña - review), banda de hard blues de reciente formación; pero para los intereses de este espacio, la suerte nos llevó a encontrarnos con novedades sobre una excelente banda ya consolidada en el país helvético: Those furious flames.

A través de su perfil de Facebook, el grupo anunció hace unos días que regresaba al cuarto de ensayos para componer lo que será su quinto álbum de estudio tras la operación de rodilla que sufrió su baterista y luego de encontrar un nuevo espacio ideal para sus necesidades. Así que para este 2016 podremos tener algo nuevo de estos chicos originarios del distrito suizo de Lugano, algo que nos sacie la sed tras el buen sabor de boca que nos dejó su última producción: Oniricon.


¿Y quiénes son Those Furious Flames? Este cuarteto de Ticino es una banda conformada desde 2003, la cual ha abierto el compás de sus posibilidades con el paso de los años. Siendo inicialmente una banda de hard rock con algunos toques pop, el grupo ha añadido a su paleta coloridos tintes psicodélicos, fuertes pasajes distorsionados heredados del rock desértico stoner, sonidos alternativos surgidos del grunge noventero, y uno que otro pasaje vaquero de sabores southern rock.

Yari Copt en las vocales, Yann Nick en la guitarra eléctrica, Gianni Bassi en el bajo y Big Boss en la batería... Cuatro músicos que en cuatro discos han logrado salir de los Alpes para regalarnos una buena dosis de rock sin categorías definidas y posibilidades infinitas, amplia gama de sonidos que permiten encontrar oídos de diferentes gustos.


Para darnos una idea de lo que hace Those Furious Flames, les compartimos el primer sencillo del Oniricon, disco publicado en octubre de 2014 por medio de Sliptrick Records. La pista número cuatro del álbum se titula "Jane", canción de aires campiranos que nos obliga a marcar su ritmo con el pie. De su polvorienta melodía surge una blusera armónica que acompaña una lírica de adoración a la mujer, misma que termina siendo comparada con un huracán que nos hace perder el piso. La guitarra eléctrica marca una figura juguetona heredera de Lynyrd Skynyrd o Ten Years After, misma que es seguida por la voz deYari, quien a su vez  nos hace recordar por breves momentos a Scott Weiland en la época del Purple con los Stone Temple Pilots.

La encantadora armónica es obra del cantautor suizo Tom Pea y los ligeros teclados de fondo del reconocido músico australiano Ian Peres, bajista de Wolfmother quien también grabó y produjo el Oniricon completamente en los estudios Alpha&Omega de Como, Italia. Con la calidad sonora que acompaña a la producción musical de la placa, cada melodía guarda una frescura dentro de los tintes "vintage" de las composiciones, mismas que son redondeadas con sus líricas que sobre el hombre que desafía y confronta al universo, aquel que busca respuestas a las viejas preguntas milenarias.

Those Furious Flames, acompañados de Ian Peres

Para la promoción de "Jane", Those Furious Flames grabó un video en desérticos paisajes (¿acaso españoles tras la gran gira que realizaron de promoción en el país ibérico?). Es sus imágenes podemos observar a la banda tocando al aire libre entre secos matorrales y viejas tapias de piedra, mientras sus pasos rondan por polvorientas sendas olvidadas. Algunos toques psicodélicos nos hacen recordar la influencia "vintage" del grupo, pero las botas vaqueras nos retornan al viejo oeste. Entre amplificadores Orange y Ampeg, el cuarteto entona la cuarta melodía de su cuarto álbum mientras nos ahogamos en el calor de un sol abrasador.


"Tú puedes mantenerme sin aliento y yo trataré de hablar. Aunque me cuerpo desfallezca, continuaré escalando las paredes. Realmente eres una máquina de amor que me hace querer gritar y rogarte por más, un tren que corre sobre la vía más rápida. Oh Jane, eres un huracán para mí!!"



Tras años de arduo trabajo, Those Furious Flames ha tenido la oportunidad de alternar con distintas bandas como Vista Chino, Turbonegro, Faith No More, Papa Roach, Orange Goblin' o Monster Truck. Luego de un largo tiempo sin el grupo en los escenarios, la espera pronto terminará. Por lo pronto, sólo nos queda volver a colocar la aguja sobre el plato de vinil para disfrutar de una banda de distintas posibilidades. Hoy mostramos tan sólo una faceta, pero queda en ustedes rascar un poco para encontrar agua fresca dentro del arco iris musical que los helvéticos nos ofrecen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario