Vistas de página en total

lunes, 1 de junio de 2015

En versión lunática: "Why don't we do it in the road?" y su versión hard blues



Una de las bandas más emblemáticas del siglo pasado es The Beatles. Por su influencia en la música, han sido versionados en infinidad de ocasiones por una amplia gama de agrupaciones de los más diversos géneros, desde la música clásica hasta el heavy metal. 

Incluída en el clásico White album de 1968, Why don't we do it in the road? es una simple rola de solo dos frases hecha por Paul McCartney con toda la intención de parodiar algunos conceptos musicales de John Lennon. En su sencillez, la canción abre muchas interrogantes a través de una pregunta que covierte en una plegaria. ¿por qué no lo hacemos en el camino?
Esta canción fue escrita en el viaje que realizaron The Beatles para hacer un curso de Meditación Trascendental con el maharishi Mahesh Yogi. Cuenta la leyenda que Paul creo la idea luego de ver unos monos aparándose en medio de una las transitadas calles de Rishikesh. En una entrevista que dió a la revista Rolling Stone dijo "pensé que para ellos era muy simple el acto de copular, mientras que nosotros los humanos tenemos terribles problemas emocionales para ello".


Esta invitación al sexo espontaneo, visceral y sin compromiso generó cierta tensión en las grabaciones del disco entre los integrantes de The Beatles, debido a que fue interpretada casi en su totalidad por McCartney, dejando sólo la batería a Ringo. A partir de este hecho, las sesiones de grabación del resto de la obra se vió fragmentada, rompiendo el concepto grupal que había mantenido la banda.

Para su disco Handmade Heavy Blues de 2013 , la banda noyorkina Geezer realizó un cover a esta canción. En esta versión, la guitarra del zurdo Pat Harrington lograr transformar la rola en un blues áspero gracias a una mezcla de profunda distorsión y slide. Como ellos mismos se han calificado, Geezer suena a una mezcla entre el hard blues de Five Horse Johnson y la alternatividad de The Black Keys. 


Why don't we do it in the road? nació en las sesiones de jamming que tuvieron Pat y el baterista Chris Turco durante el año 2010, la cual fue terminada en su concepción sonora con la inclusión del poderoso bajo interpretado por Freddy Villano. Si nos apegamos a su descripción, ellos suenan a el viejo blues del delta del Mississippi tocado por el mismísimo diablo.


Hard blues sureño de sabor áspero que logra crear otra atmósfera al juego musical de Paul McCartney al final de su época con el cuarteto de Liverpool. Una prueba nada más de la recuperación del blues como género musical y su mezcla con la pesadez de las guitarras distorsionadas y los bajos atascados de fuzz. Rebautizada como Do it in the road?, aquí está Geezer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario