Vistas de página en total

miércoles, 17 de junio de 2015

Cheap Wine: entre el theremín y el rock psicodélico.


A principios del siglo XX y en el pleno desarrollo de la revolución rusa, el físico León Theremin inventó uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, el cual lleva su nombre. Una pequeña caja con válvulas de vacío y un par de antenas lo conforman y que tiene la característica de que su ejecutante no hace contacto con él. Los sonidos son creados  en base a la creación de campos magnéticos  y la estática de las manos sobre las antenas que controlan los tonos, pero la idea original de su inventor era crear un aparato que semejara la voz humana y el violonchelo, instrumento que él mismo tocaba y que fue fundamental en la concepción del theremín. Tal fue su impacto como invento innovador (significaba "tecnología"), que Vladimir Lenin mandó hacer la construcción del theremín para que fuera difundido en toda la naciente nación rusa, solicitó que fuera mostrado en las diferentes ferias mundiales y hasta aprendió a tocarlo. 


El uso del extraño instrumento, el cual es un antecedente directo de los sintetizadores y de los moog, siempre ha sido relacionado más con los efectos sonoros y sonidos espaciales gracias a las películas de ciencia ficción y serie B. No fue sino hasta los años 60 y 70 que las bandas de rock emplearon el theremín en sus composiciones, como es el caso de The Rolling Stones y Led Zeppelin. Gracias a esta influencias, en la actualidad existen varios grupos que lo utilizan, haciendo más común su empleo.

Dentro de la ola revival de la música de finales de los 60 y principios de los setentas, muchas bandas han buscado rescatar los instrumentos empleados en ese momento, rescatando entre ellos al theremín. Aquí es donde resalta el nombre de Cheap Wine, una banda llegada del norte de Francia que gracias a este instrumento ha logrado ser reconocida, pero no todo queda reducido a él.


Cheap Wine es una banda de Isarian Fiels, en Picardie, Francia. Poco a poco se hicieron de un nombre en su país natal a base de un rock psicodélico que bebe directamente de los jammings, el hard rock y el blues eléctrico. Gracias a sus energéticas presentaciones, fueron invitados a los festivales Celebration Days, los cuales son conciertos que emulan al mítico Woodstock: presentaciones al aire libre donde tocan bandas vintage y se invita a la gente a seguir una convivencia hippie entre los ideales de amor, libertad y naturaleza. En sus carteles han aparecido grupos como Libido Fuzz, Three Seasons, Dirty Deep, Brain Pyramid, Karma Sutra y Aqua Nebula Oscillator.


Tras varias ediciones de dicho festival, los organizadores decidieron crean un sello discográfico que diera cabida a aquellas bandas participantes de sus eventos y que no tuvieran disquera. De esta manera, gente como Buddy Hemlock, Old Moonshine Band y Cheap Wine obtuvieron un contrato y pudieron grabar sus respectivas placas. Así, los franceses del theremín publicaron su Mistic crow en mayo de 2013, un EP de cinco canciones de rock ácido que se van como agua entre las manos, el cual fue hecho en tan sólo una semana y donde se grabó al grupo tocando las rolas todos juntos en un mismo espacio para lograr captar su esencia en vivo.


Cheap Wine se ha definido como un grupo de "heavy psychedelic" que nace directamente de  "los riff heavy blues de la comunidad del peyote y que ha reposado en barricas de roble". Poderosos duelos de guitarra y theremín juegan sobre voces suplicantes y juegos de improvisaciones melódicas de un fuerte bajo y una insistente batería. Hard rock que recuerda a viejas bandas como Cream, a Sir Lord Baltimore o Deep Purple, pero que encuentra su eco en grupos recientes como Radio Moscow.

Valentin Contestin en la guitarra (Ibañez de los 70 rescatadas y remozadas), Mathiew Devillers en la voz y theremín (el cual está conectado a moogs y pedales wah con la intención de crear melodías con él), Valentin Lallart en el bajo (un clásico Rickerbacker) y Louis Morati en la batería. 


El vídeo que compartimos en esta ocasión en la presentación de Chaep Wine en la cuarta edición del Celebration Days Festival , donde interpretan dos canciones incluidas en el Mystic crow: Gravestone smoke y Stray Strange Express. Esta última rola es la única del EP que no fue compuesta su lírica por Mathiew Devillers, sino fue una colaboración con el norteamericano Brock McKibben, guitarrista de la banda Grand Mammoth. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario