Vistas de página en total

miércoles, 2 de agosto de 2017

The Weight : mientras el vinil gira en la consola


Un ligero scratch se escapa por las bocinas y ponemos atención hacia el tocadiscos. Mientras la aguja gira sobre el vinil, una suave figura sobre las seis cuerdas de una Gibson Les Paul entona una melodía que poco a poco va invitando al resto de los instrumentos a sumarse a su canto. Sacudimos el polvo que ha juntado el tiempo para disfrutar un tema clavado en la estética setentera y regresar las manecillas del reloj hacia atrás. Como un dulce sueño, nuestros pies despegan del suelo para volar junto con la imaginación hasta aquel hermoso momento donde la música derrumbaba fronteras y lo único permitido era el deleite estético y el amor por lo bello, instantes de libertad que buscaban romper las cadenas de los prejuicios y atravesar las nubes obscuras del pesimismo...

Aprovechando el lanzamiento de la edición de lujo del primer EP de la banda austriaca The Weight, hoy escribimos unas cuantas lineas sobre el tema que le da nombre al disco: Keep turning. Han pasado ya tres años desde la publicación original de este material, pero apenas en enero de 2017 fue presentado esta versión especial que cuenta con los cinto temas que originalmente forman al disco, sus versiones grabadas en vivo y dos nuevos temas que nunca han sido grabado en estudio.


Formados en abril de 2012 en Viena, The Weight es una banda inspirada en los viejos sonidos de finales de los años sesenta y principios de los setentas para crear un combo que mezcla el pop, el hard rock y el blues eléctrico sin temor alguno. Gracias a lo anterior, en los temas que conforman su debut discográfico podemos escuchar algunos rasgos de sus mayores influencias como son The Beatles, Creedence Clearwater Revival, The Allman Brothers, Deep Purple, Led Zeppelin, Thin Lizzy y Grand Funk Railroad.

¿Podríamos considerar nostálgico el sonido de los austriacos? Luego de saborear detenidamente el Keep turning bien podríamos escribir que The Weight recupera lo mejor del pasado para dirigirlo a sus terrenos y expandirlo hacia nuevos horizontes. Teclados profundos en manos de Tobias Jussel, las rítmicas baterías de Andreas Vetter que nos obligan a marcar el ritmo, las hipnótica figuras de guitarra creadas por Michael Boebel y concretas líneas de bajo hechas por Patrick Moosbrugger que soportan las estructuras melódicas... así está construida "la contundencia" del rock vintage.


Sin embargo, para condensar ese estilo retro, la banda se metió a los estudios Far Beyond Recording bajo la supervisión técnica de Matthias Reithofer para crear su EP debut por medio de una definición sonora muy concreta, misma que logró ser publicada en mayo de 2014 de  forma independiente. En cada uno de sus temas se puede escuchar la claridad de cada instrumento sin que ello reste a la fuerza natural de la interpretación. Keep turning es un tesoro enterrado en el siglo pasado y rescatado en la nueva era para alimentarlo, un viaje en el tiempo hasta aquel momento en que el rock y el pop no se encontraban en la encarnizada lucha que hoy tienen gracias al prejuicio, las tendencias musicales y los tentáculos de lo comercial.

Ahora tenemos entre las manos la versión deluxe de este disco que sirve para demostrar que The Weight no es un producto de estudio ya que tiene todo el potencial para explotar sobre los escenarios. Con grabaciones realizadas durante la gira promocional del EP a lo largo del año 2015, podemos escuchar sus cinco temas de manera integra con el inigualable sabor del en vivo y en directo; pero si éso fuera todavía poco, la banda nos ofrece dos nuevos temas inéditos como advertencia de lo que podría ser un próximo material.


Pero para quienes de este lado del Atlántico aun no conocen a The Weight, es necesario regresar al referente de estudio para poder valorar su nuevo trabajo publicado en vivo. De manera más que obvia, tenemos que volver a bajar la aguja sobre "Keep turning", tema que le da nombre al material y que sirvió de single hace tres años. La canción comienza de manera aletargada a través de un ligero riff de guitarra, pero una vez que la introducción sirvió para atrapar nuestra atención y poner a cada instrumento a tono, la guitarra marca una serie de acordes entrecortados para crear la tarima perfecta para una melodía infecciosa ideal para que la voz de Tobias Jussel no deje de pedirnos que sigamos girando. Vale la pena resaltar el penetrante sonido de los teclados que recuerda al viejo Hammond y el pequeño pero alucinante solo de guitarra...


Con un video realizado por Simon Anhorn y Tillmann Eisinger de la casa productora 2-tape, The Weight promocionó visualmente a "Keep turning". Con la obvia caída de la aguja sobre el vinil, vemos a un señor escuchando plácidamente ante su ventana el sonido que sale por las bocinas. Muy cerca de ahí y en medio de la naturaleza, observamos a la banda rodeada de amplificadores Orange y Ampeg necesario para recrear aquel sonido vintage exigido por el tema. Mientras los dedos marcan el ritmo, bajo una vieja estética a blanco y negro disfrutamos al cuarteto austriaco gozando de la interpretación de su tema mientras vemos diversos escenarios como cuartos abandonados, estrechos cubos de escaleras rodeados por ventanas y obscuros espacios interiores ahogados en neblina.


Los planes de The Weight para todo el 2017 han sido estar sobre los escenarios, ya sea de manera estelar o como soporte de varias bandas importantes como Blues Pills, Rival Sons, Siena Root, Uriah Heep y Foreigner. Suiza, Alemania y Austria son los países que tiene la suerte de disfrutar sus entregadas presentaciones, así que tendremos que conformarnos con la nueva edición del Keep turning para que nuestra imaginación vuele junto con su reproducción. Sudor, luces y alto volumen se unen para crear una excelente colección de temas concretos y sencillos orientados al placer de hacer simplemente rock n' roll...

Página de bandcamp de The Weight:
https://theweightrock.bandcamp.com/album/keep-turning-deluxe-edition-cd-download


No hay comentarios:

Publicar un comentario