Vistas de página en total

domingo, 20 de agosto de 2017

Earth Witch : Happy birthday, Mr. Lovecraft


Un 20 de agosto, pero del año 1890, nacía en Providence (capital de Rhode Island, Estados Unidos) quien se convertiría en uno de los escritores más influyentes del siglo XX dentro del género de la literatura fantástica: Howard Phillips Lovecraft. Con tan sólo escribir su nombre un escalofrío recorre por el cuerpo, pues inmediatamente se agitan en nuestra mente las imágenes surgidas desde sus escritos, monstruos y horrores legados a nuestro planeta desde lejanos puntos del Universo con la única intención de despertar de su letargo para acabar con la raza humana. Ciencia ficción, terror y suspenso bajo la idea del horror cósmico y el mórbido culto a Cthulhu, historias que hablan de antiguos moradores en las edades más tempranas de la Tierra que aguardan el momento de su regreso, leyendas que juegan con la imaginación y el temor a lo desconocido.

Para recordar esta fecha, hoy presentamos el tema "Lovecraft" de la banda norteamericana Earth Witch. Sus fuertes acordes sirven de profano himno a quien fuera el padre de las mórbidas narraciones que fascinado y asustado a generaciones completas. La distorsión de los instrumentos truenan las bocinas como si fueran el rugido de aquella bestia que se encuentra encerrada en los abismos oceánicos, aunque la melodía que entonan termina siendo un huracán descontrolado que arrasa con todo lo que se encuentra enfrente. Todos los seres imaginados por el autor se arremolinan para crear un muro de sonido impenetrable que demuestra lo insignificantes que somos los humanos ante la magnificencia del Universo.


Earth Witch surge en 2012 por la intención de tres chicos por hacer coincidir el hard blues, el stoner metal y el primer doom setentero. Luego de un primer EP que ya mostraba algún atisbo de lo que sería la banda, Earthbound es un pequeño adelanto de las ideas musicales del grupo y un pequeño ensayo para sus temáticas místicas y fantásticas. Luego de aquel primer intento, Earth Witch se integró como hasta el día de hoy se encuentra: Ivan Catron en las guitarras y voces, Derrin Coad en el bajo y Nathan Landolt en la batería.

Después de varios años de establecer su estilo y afinar sus temáticas, el trío originario de Champaign, Illinois publicó su álbum debut bajo el nombre de Out of the shallow, disco clavado en la tradición del viejo doom presentado en marzo de 2017. Las voces desgarradoras que conforman el material logran hacerse escuchar ante la intensidad de los sonidos cavernarios de los instrumentos, salvajes testimonios de tres tipos que buscan sacudir la tierra desde sus cimientos. Nueve temas y más de cuarenta minutos de tormenta eléctrica que nos hablan de demonios, horrores, seres místicos y la eterna lucha entre la madre tierra y sus habitantes.


"Me siento enfermo por la naturaleza de la realidad. Estoy perdido en sueños que tratan de visiones de cosas que no puedo percibir. Estoy cambiando la página de aquellas colecciones que hablan de acontecimientos extraños. ¿Qué significa todo esto para mí? ¿A quién le puede importar? Me siento tan perdido en estos obscuros océanos de infinitud..."

H.P. Lovecraft siempre fue una persona encerrada en su imaginación, y sólo fue gracias a ella como comenzó a tener realmente contacto con el resto del mundo. Su pasión desmedida por la lectura y la búsqueda de lecturas extrañas y olvidadas lo llevó a citar en sus textos libros inexistentes, los cuales se han convertido en leyendas que nos hacen creer que realmente se encuentran olvidados en alguna biblioteca antigua. Sus lúgubres referencias provocaron que fuera relacionado con distintas sectas ocultistas o logias masónicas, pero todo quedo reducido al gusto de una persona extraña por la lectura sobre cultos abominables y olvidados.


Escuchar en su plenitud el Out of the shallow nos lleva a descubrir los gustos de los tres integrantes de Earth Witch por los acordes que asemejan el paso de pesados mastodontes y riffs directos que logran entrar al cuerpo como puntas de lanza. Si nos detenemos un poco y rascamos en su impresionante muralla sonora, podemos detectar la influencia directa de bandas como The Sword, Red Fang y Kadavar, encontrando en la mezcla de cada estilo su sonido propio.

Sin embargo, no todo queda encerrado en el trabajo capturado en el disco gracias a la grabación, mezcla y masterización realizada por Brandon Varnes en los Southtown Studios, ya que la banda se encuentra en estos momentos llevando presentando sobre los escenarios de Estados Unidos lo que saben hacer. Por lo pronto, esta oda al gran H.P. Lovecraft sirve para abrir el apetito y despertar la curiosidad de los amantes por las melodías densas y desgarradoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario