Vistas de página en total

viernes, 9 de septiembre de 2016

Black Overdrive : sobre la delgada línea que separa al stoner del metal


Siempre ha existido gente picando piedra para que el hard rock tenga su espacio propio en México. Trabajando desde distintas trincheras, Iván Nieblas ha luchado contra viento y marea para establecer a la música como su forma de vida en un país lleno de prejuicios ante los guitarrazos, la mata larga y las playeras negras. Periodista, locutor de radio y miembro en diversos proyectos musicales, "El Patas" se estableció desde 2012 en Black Overdrive, banda que tiene en el stoner metal y el doom su bandera y que, tras cuatro años, comienza a recoger los frutos por su insistencia, su paciencia y su pasión.

Sin embargo, esta historia no sólo habla del rostro conocido de Black Overdrive, sino también de aquellos compañeros de guerra que desde el inicio de la banda han estado hombro a hombro, desde los primeros ensayos, desde las primeras tocadas, desde la publicación del demo en noviembre de 2012 y desde la presentación del Discord en febrero de 2015. René Villanueva en la guitarra, JC Pintor en la batería y Ángel Castillo en el bajo completan la formación de una de las pocas bandas mexicanas que se han decidido a subirle a los decibeles, apretar el pedal de distorsión y romper tímpanos.


Tras su paso por bandas tan distintas como los thrasheros Obliteration hasta el hard core de 34-D, pasando por la psicodelia pesada de El Diablo, Iván Nieblas anduvo de banda en banda como judío errante. No fue hasta marzo de 2012 cuando terminó por cuajar un grupo donde pudiera sentirse cómodo con el sonido hasta lograr construir cosas poderosas a través del stoner mezclado con algunos pasajes del metal clásico y algunos pinceladas del doom setentero. Sin lugar a dudas, el concepto sonoro del grupo nació de los antecedentes del resto de sus integrantes: Ángel y JC Pintor venían del hard rock de Dirty Woman y René del thrash/death de Shredding Consequence.

Aún sin un nombre definido, la banda armó varios temas propios y con el afán de mostrarlos al público lo más pronto posible. Fue así que tuvieron la oportunidad de abrir a Maligno a finales de agosto de 2012, pero con la urgencia de encontrar su identidad bajo algún apelativo. Bajo el manto sagrado de Black Overdrive, el bautizo de fuego se realizó en el viejo salón Bolívar, instante desde el cual los cuatro integrantes sabrían que este proyecto sería el definitivo.


Tras la fugaz presentación, la banda empezó a mover su homónimo Demo/EP con la intención de hacer ruido en el medio y comenzar a ganar espacios en el limitado circuito de México. Tal fue la respuesta del público, que Black Overdrive comenzó a tener distintas propuestas para presentarse hasta que tuvieron su primer prueba de fuego en el Festival Hell & Heaven de mayo de 2013 en Guadalajara y como banda telonera de Corrosion of Conformity en agosto de dicho año, festejando así un año de su primer tocada.

Gracias a dichas presentaciones, las oportunidades fueron cayendo a sus manos poco a poco, logrando también ser abridores de Spiritual Beggars y Black Tusk hasta establecerse como una de las mejores (quizá de las únicas) propuestas de stoner metal en México. Sin embargo, la ansiedad por tener un material bien grabado creció hasta que todo fue cumplido: en febrero de 2015 se presentó en las plataformas electrónicas de Bandcamp y Itunes su álbum debut bajo el título de Discord.


Bajo la producción de Oswaldo "Oz" Blanco, guitarrista de Calvaria, Arkhe y Lust, la banda se metió a los estudios de grabación para construir lo que sería su primera placa, misma que sería publicada en formato físico varios meses después a través de OZ Music. Acompañado de la mágica ilustración de los simétricos cráneos cornudos de Mike Sandoval, Discord nos ofrecía nueve destructores temas que forman parte del repertorio de Black Overdrive desde hacía mucho tiempo que al fin tenían un soporte para ser escuchados una y otra vez al calor de un buen estudio y un bien trabajado sonido.

Para que podamos tener una clara idea de la evolución de la banda y el trabajo de estudio realizado por "Oz", les compartimos "Soulless", tema que formó parte del demo de 2012 y que alcanza su clímax en el Discord. La batería golpea un ritmo tribal que invoca a los seres de la noche, pero todo se hace realizad cuando aquel bajo lleno de fuzz y wah se derrite en nuestros oídos. Sin más, dos golpes de guitarra rompen con el plano para abrir paso a un riff hiriente y asesino que en sus notas entrecortadas ofrece cabida a una voz directa y sin recelo.


"Tú piensas que eres el fuego que crece y hace que el mundo explote. Piensas que eres genial pero eres un imbécil para mí. Sombra de un sueño, huyes del rostro del enemigo que se vuelve invencible. Tú me vendes tu mierda sin alma, pues bien, te la regreso porque yo camino libre sobre un sendero por el que van algunos elegidos..."


El paso fue dado, pero ahora todo un largo camino por recorrer. Tras la presentación de Discord, Black Overdrive está de nuevo sobre los escenarios para mostrar lo que saben hacer. Gracias a su debut, la banda ha tenido la oportunidad de ser escuchada por más gente, además de ser saboreada por aquellos que sólo tuvimos la oportunidad de oírlos en vivo. Sin duda vendrán nuevas cosas, así que por lo pronto sólo nos queda esperar, coincidir con ellos en algún evento, ponerle nuevamente play al disco y calentar motores para verlos abrir a Radio Moscow en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México a principios de noviembre de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario