Vistas de página en total

lunes, 7 de septiembre de 2015

Sementales Salvajes: algo pesado desde Durango


A pesar de que en los últimos años hemos sido inundados por una ola de nostalgia y recuperación de rock pesado y desértico, México se ha quedado fuera de lo que en otras partes del mundo se ha convertido en un movimiento musical. Sin embargo, al rascar sobre la costra de nuestra industria y al sumergirse en las redes de comunicación, podemos tener la suerte de encontrar verdaderas joyas que poco a poco van construyen su propio espacio y logrando que los ojos volteen a este país. Una de esas bandas es Sementales Salvajes.

El stoner y el rock desértico nunca ha tenido mucha difusión en México, lo que provoca que poca gente haya escuchado este género y que pocas bandas gusten de crear con este sonido. Quizá la cercanía que tienen los estados fronterizos del norte del país con Estados Unidos y la difusión en Internet ha sido la forma en que poco a poco se conforme una escena, además de tener un medio para su difusión. Gracias a páginas como Bandcamp, Facebook y MySpace, las bandas comparten sus materiales y tienen la oportunidad de ser escuchados y de ganar espacios para tocar en vivo. De esta manera fue como llega a nosotros el Vol. 0 de los Sementales Salvajes, una banda originaria de la capital de Durango, un estado de la república de la cual casi no sabemos nada musicalmente hablando.

Unos amigos arquitectos se encontraron en una fiesta y en ella comenzaron a hablar de sus gustos musicales. Gracias a estas similitudes, plantearon la posibilidad de formar una banda con la intención de hacer covers y divertirse. Poco a poco el proyecto fue tomando forma hasta el momento de crear un sonido propio y componer rolas propias. Al buscar un nombre para el grupo, recordaron la banda ficticia de la película Bill & Ted Bogus Journey de 1991, "Wild Stallions", que al traducirla les pareció genial para ellos.

Para 2009 grabaron un EP con cuatro canciones, el cual logró llamar la atención de la gente especialidad en el rock pesado del norte de México. Pero como casi siempre sucede con las bandas amateurs, los integrantes dejan los grupos para seguir con sus proyectos personales, provocando que quedaran solos en los Sementales Salvajes José Peyro en la voz y bajo e Isaac Sánchez en la batería. Al poco tiempo se les unió Raúl Flores como guitarrista y se dieron a la tarea de definir aún más su sonido para componer las rolas de lo que sería su primer disco.



Vol. 0 fue publicado a principios de 2014 de manera independiente. Gracias a su difusión en canales de YouTube, el primer disco de los Sementales Salvajes comenzó a llegar a los oídos de distintas personas seguidoras del stoner en México, sino en otras partes del mundo. Las canciones del disco fueron incluídas en algunos compilados del género y en uno de ellos encontramos la rola que hoy presentamos. Compartido a través de la página de Bandcamp del blog mexicano "Stoner head", encontramos "Something heavy", incluida en su primera recopilación. 


"Something heavy" es una poderosa rola que comienza con un extracto de alguna vieja película de horror, la cual sirve de excelente introducción que abre paso para un fuerte riff de bajo que acusa su herencia sabbath. Al entrar la guitarra, la distorsión nos lleva al recuerdo del sonido desértico Josh Homme de Kyuss, lo que logra que la rola encuentre un gancho que no nos permitirá soltarla. La pesadez de los instrumentos no dejan de golpear, sacudiendo el terreno a cada paso. Con una lírica doom que versa sobre el demonio y un sacrificio, "Something heavy" logra crear un círculo perfecto entre la fuerza musical y su mensaje. 


Ellos son Sementales Salvajes, una banda de stoner con sabor metalero que no defrauda a quien los escucha. Las rolas de su Vol. 0 pueden ser descargadas directamente de su página de Bandcamp, lo que nos permite escuchar su propuesta, además de despertar las ganas de escucharlos en vivo lo más pronto posible...


No hay comentarios:

Publicar un comentario