Vistas de página en total

miércoles, 7 de junio de 2017

Doublestone : mientras el sol duerme


En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de los países nórdicos dentro del desarrollo de la música desde hace varios años. Siempre la atención queda atrapada por el gran semillero que es Suecia en cuanto hard rock de sabores vintage y por la influencia que han desarrollado desde el inicio de este siglo bandas como Witchcraft o Graveyard. Sin embargo, el día de hoy viajamos hasta Dinamarca para escribir sobre una de las mejores agrupaciones que rescatan aquellos sonidos de antaño para crear verdaderas joyas: Doublestone.

Originarios de Copenhagen, dos amigos se juntaron en 2011 para crear una banda que rescatara aquella cadencia del rock clásico de finales de los años sesentas con la obscuridad de los primeros momentos del heavy metal de los años setentas. Bo Blond en las guitarras y Michael Bruun en la batería fueron construyendo su proyecto sonoro, pero no fue hasta que se les unió Kristian Blond (primo de Bo) para crear un power trío bajo a lo ellos mismos bautizaron como cult boogie.   
Tras la publicación de dos EP, la banda presentó en noviembre de 2013 su álbum debut Wingmakers, un disco rabioso que contó con la participación de Tony Reed de Mos Generator y que logró colocar a Dinamarca dentro del mapa de aquellos que se infectaron con el virus del retro hard rock. Su inicial "Save our souls" (reseña-review) ya mostraba un atisbo de la gran calidad interpretativa de estos tres daneses que bien podía competir con otras obras del momento como Abra Kadavar de Kadavar, Behind the mountains de Brutus, Anthropos de Mother of God y los discos debut de Wedge, Nocturnal y Vidunder.

Sin embargo, desde entonces la banda desapareció de nuestro radar, mostrando tan sólo como señal de existencia la publicación de una recopilación de lados B en septiembre de 2015. No fue hasta enero de 2017 que tuvimos nuevas noticias sobre Doublestone: la banda ahora formaba parte de la disquera Ripple Music con quien publicarían su segundo disco en el mes de mayo, mismo que había sido grabado por Andreas Krohn y que contaría nuevamente con la masterización de Tony Reed.  


Devil's own (Djævlens Egn, en danés) es un disco que confirma el estilo de Doublestone, pero que al mismo tiempo muestra otros horizontes sonoros. Bien podemos escuchar aquellos aires setenteros en "War machine" y "Man on the hill" así como la influencia del nuevo siglo como en las doomy "Here comes the serpent" y "Djævlens Egn". Como si fuera un tema olvidado del Wingmakers, entre los surcos del nuevo disco podemos encontrar a "Fuglene kalder", pero al mismo tiempo escuchamos cosas totalmente diferentes como la acústica "Devil's own".

A diferencia de las bandas que arriba mencionamos, Doublestone se ha distinguido por no refugiarse en el inglés para hacerse escuchar más allá de su país, pues siempre le han dado su espacio a su propio idioma. "Solen sover" es el tema que cierra el Devil's own pero que sirvió como su carta de presentación al ser publicado como primer single, mismo que nos sirve de perfecto ejemplo del crecimiento sonoro de la banda y como muestra de cómo un tema no es necesario que sea cantado en la lengua de Shakespeare para que funcione en cualquier lugar del planeta. Su inicio acompasado nos hace prestar atención en su melodía bien construida que aprovecha los momentos de silencio que dejan los instrumentos, pero una vez que atrapan la atención de sus incautos escuchas, la figura cambia a un pequeño riff heredero de los antiguos dioses Black Sabbath y Pentagram para que sorpresivamente se acelere en un tempo que hechiza irremediablemente con sus notas decadentes pero llenas de energía. 

"Cuando el sol duerme y la luna prueba la sangre, cuando el día termina no hay nada que te contradiga. Tú los puedes escuchar que te llaman desde algún lugar del horizonte, ellos te esperan ahí donde el sol se oculta. Cuando todos duermen, tú sabes que tienes que ir a donde no se toman riesgos y nadie quiere seguir. Ellos te esperan ahí donde el sol se oculta, ahí en la noche donde el alma encuentra la paz..."

Para promocionar el regreso de Doublestone, la banda publicó un video para "Solen sover" que nos muestra un poco de cómo fue la grabación del Devil's own en el estudio WolfRam durante abril de 2016, el cual fue construido en lo que algún día fue un bunker de la Segunda Guerra Mundial. El trío trató de capturar la esencia de la banda  sobre los escenarios, por lo que trató de grabar en directo todo el material que después fue enviado a Tony Reed. El golpe de las pastillas del bajo truena en las bocinas, la intensidad de la batería alcanza la claridad sonora y la guitarra se desenvuelve en un mágico solo improvisado. Con esta pequeña muestra en la intimidad del estudio de grabación, Doublestone comprueba que su estilo es directo y sin mediaciones, que lo que escuchamos en el material será simplemente lo que viviremos cuando los escuchemos en vivo.


Gracias a su calidad interpretativa, el trío danés ha tenido la oportunidad de compartir escenario con gente de la talla de Greenleaf, Pentagram, Heat, Wo Fat, Mothership y Spiders, además de sus compatriotas Demon Head. Sin temor a equivocarnos, podemos escribir que Doublestone tiene todo para convertirse en una de las mejores bandas revival de Europa a través de su mezcla de hard rock vintage con la psicodelia más distorsionada que dio origen al stoner y con aquel proto-doom setentero. Devil's own servirá para colocar a la banda en su merecido lugar, así que dejemos que el tiempo pase mientras disfrutemos de estos maravillosos 37 minutos que ha hecho Doublestone...



No hay comentarios:

Publicar un comentario