Vistas de página en total

miércoles, 15 de marzo de 2017

Electric Lady : retro-hard rock hecho en China


Cuando uno analiza los alcances de la música a nivel mundial, es imposible imaginar a los lugares hasta donde se infiltran ciertos géneros que se consideran correspondientes a una cultura específica. Esto puede generar algunas preguntas si observamos que la música occidental es la que ha entrado a los países orientales, surgiendo inmediatamente el fantasma de la penetración y la invasión ideológica que puede generar resistencia. El caso de China especial, lo que nos lleva a recordar las tristemente célebres protestas estudiantiles de la Plaza de Tian'anmen, un evento histórico que con el tiempo llevó al régimen totalitario del país asiático a permitir una incipiente apertura, logrando con ello a que los jóvenes se acercaran a otras formas de expresión artística.

Hoy decidimos buscar alguna referencia sobre la historia del rock en China, descubriendo en ella que el género comenzó a desarrollarse bajo la figura de Cui Jian a finales de los ochenta. Sin embargo, con el paso de los años y la resistencia de las bandas en el underground de Beijing, los sonidos que ahora dominan la pequeña escena son el post-punk, el dream-pop y el noise-music. Es así que podemos identificar más allá de la gran muralla nombres como Zhou Shouwang y sus experimentales Carsick Cars, el rock suave de influencia reggae de Miserable Faith o el indie de Hedgehog. A pesar de lo logrado en nuestra primera búsqueda, nuestra ansiedad por encontrar un rock más fuerte nos llevó a un nombre que recuerda al maravilloso dios de la guitarra Jimi Hendrix: Electric Lady.


Con una población de más de 1,300 millones de personas, las posibilidades se multiplicaban para encontrar a gente interesada en el hard rock de los años setentas, quizá en la ácida psicodelia o en el doom primerizo. Fue así que cuatro chicos de Beijing se reunieron desde 2013 para formar a Electric Lady con la intención de recuperar las semillas del rock pesado: Bai Hauchen "Baizong" en las guitarras, Chen Kaiyu en el bajo, Sun Wufan en la batería y Jenny en las vocales.

Con el apoyo del ingeniero de sonido Zhang Yuan, Electric Lady grabó su disco debut a través de Catalyst Production conformado por siete temas propios y un cover a la banda americana de culto Sir Lord Baltimore. Tras un largo trabajo de estudio, la banda presentó en enero de 2016 Queen of electricity and her coming kingdom, un material nacido directamente por el gusto a aquellas bandas que sembraron las semillas del heavy metal, principalmente Black Sabbath.


Esta placa realmente puede ser calificada como "revival", pues desde el momento en que escuchamos sus primeros segundos, un dialogo en inglés sacado de alguna película de serie B olvidada y un riff asesino levanta de manera inmediata una densa neblina que mezcla los espasmos multicolores de la psicodelia y el hard blues con la obscuridad del reino de las tinieblas que sólo el proto-doom logró reunir. Mientras los acordes llenos de fuzz sirven de telón de fondo para duelos a muerte entre un bajo reptante y una guitarra ahogada en wah, una carismática voz femenina nos canta mórbidas líricas que sólo pueden encontrar referente en el pasado con la emblemática Jinx Dawson de Coven.

Queen of electricity and her coming kingdom es un derroche de rock vintage que por momentos alcanza el virtuosismo en su interpretación. Desde el obvio homenaje a "NIB" de Black Sabbath en "Heaven in my eyes" hasta la psicodelia de "Jimi the exploder" al estilo de Janis Joplin en sus épocas en el Big Brother & The Holding Company, pasando por la crudeza de "Crisis pig" y su entrecortada figura que deja sin palabras a cualquier enamorado del hard rock inspirado en el tufo setentero.


Quizá uno de los mejores temas del disco sea su track inicial, canción que inmediatamente nos toma de la mano con su riff adictivo, que cuando ya estamos envenenados, nos sumerge en una melodía aletargada donde podemos saborear esa añoranza por las figuras encontradas de Tony Iommi y Geezer Butler que de manera libre siguen caminos distintos y terminan creando juntos un monstruo sonoro de dos cabezas y un solo cuerpo. Bajo es sugestivo título de "Space lady #48", una potente voz femenina entona una melodía dictada por la guitarra mientras nos habla sobre una mujer con un terrible mensaje para todas las criaturas del universo, palabras sobre un cambio que sólo traerá dolor y maldad.

"Durmiendo en la obscuridad, ella entró al vacío. El despertar se aproxima y ella podrá sentir el dolor otra vez. Las criaturas del universo pelean contra la dama del espacio nuevamente, aquella que ha aterrizado luego de haber despegado. Ella dice que todo se destruirá por la maldad sagrada para traernos un nuevo orden al mundo..."

Con un sencillo video realizado para "Space lady #48", Electric Lady promocionó su Queen of electricity and her coming kingdom a través de su canal de YouTube. En sus imágenes podemos ver como una extraña escena toma el control de nuestra vieja pantalla receptora para mostrarnos a una extraña figura femenina caminando por un sendero que cruza un misterioso y desolado bosque. Tras un largo recorrido, la dama encuentra un viejo altar en ruinas donde podrá realizar un ritual satánico con velas y un pentagrama marcado en el suelo. Filtros multicolores y juegos simétricos juegan con nuestra percepción mientras nuestro recuerdo nos lleva a las épocas cuando los primeros instantes del hard rock y la psicodelia eran transmitidas por la televisión.


A través de los créditos registrados dentro de humilde arte realizado por Smart GE que acompañó al disco debut de Electric Lady, nos enteramos que Sandy, la chicá que formó parte del grupo desde sus inició y grabó las voces en el Queen of electricity and her coming kingdom, abandonó la banda al terminar las sesiones de estudio. Desde entonces, la encargada de darle voz a la dama eléctrica es Xiao Pi, chica con la cual promocionaron durante 2016 el disco y con quien la banda está haciendo nuevas canciones; así que seguramente tendremos noticias de ellos muy pronto. Mientras tanto, pulsemos nuevamente el botón de play y disfrutemos de lo que saben hacer en China...



No hay comentarios:

Publicar un comentario