Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2016

Picaporters : del amor, el horror y la guerra


¿Alguna vez has pensado que la guerra ya había terminado? ¿Alguna vez soñaste que este mierda había acabado? Quizá seguimos en el intento por salir de aquel túnel obscuro del horror y la muerte que el encuentro entre ideas opuestas, creencias irreconciliables y pensamientos contradictorios han creado, confrontando al hombre consigo mismo. Hermanos de sangre peleando entre sí por ideales distintos, una lucha que sólo ha abierto el umbral de la muerte. ¿Crees que exista una esperanza de reconciliación, una posibilidad para la paz, un instante más para postergar la vida?

Bajo la atmósfera de sopor que deja tras de sí la guerra es como cierra su segundo disco los argentinos de Picaporters, banda que había cosechado buenas críticas con su álbum debut Elefantes, pero que decidió lanzarse al mar profundo de la obscuridad, darle vuelta a lo conseguido y abrir los horizontes con El horror oculto, placa publicada apenas en mayo de 2016.


Compuesto por nueve temas, con la nueva producción de Picaporters nos sumergimos en los densos abismos del ser humano, en aquellos parajes donde se respira el temor y las obscuras sombras siguen sigilosamente nuestros paso hasta que, una vez que nos toman por los hombros, el horror nos invade por completo. Este es el momento para enfrentar los miedos, los pecados y los errores del hombre, una posibilidad de limpieza espiritual y una oportunidad para romper con el terrible pasado que arrastramos como un grillete atado al tobillo.

Esta es la propuesta que nos hacen Juan Pablo Herrera Morales en el bajo y voces, Lucas Barrue en las guitarras y Juan Pablo Vázquez en la batería, un power trío que rescata las raíces del hard blues para mezclarlo con la tradición argentina del stoner, algunos elementos incipientes del hard rock cuando comenzaba su metamorfosis al metal y una pizca del doom más denso; logrando así un combo atmosférico que baja a los infiernos y sirve de reflejo a los más densos pensamientos de la humanidad.


El horror oculto es un disco grabado "en vivo" en el Estudio El Attic en varias sesiones entre 2015 y principios de 2016 bajo la supervisión técnica de Patricio Claypole, experto en grabación y mezcla que ha trabajado con Los Natas, Ararat, Los Piojos y Poseidotica. Si las cintas capturan la fuerza y el sentimiento que tiene el trío argentino, el trabajo de masterización de Justin Weis logra que la banda se escuche más profunda y con cuerpo, en otras palabras, como si estuviéramos frente a ellos viéndolos en el escenario.

Picaporters lanzó tres canciones como sencillos del disco: el tema que le da nombre, "Ra" y "War is over". Tomamos como muestra de El horror oculto este último, única rola cantada en inglés que nos muestra la capacidad lírica de la banda más allá de su idioma propio. "War is over" es un blues ácido lleno de relámpagos distorsionados que iluminan a momentos la obscuridad abismal en la que nos sumerge la melodía. Una guitarra mágica que emana sentimientos a cada nota, una bajo lleno de intensidad que sirve de faro en la negra noche y una batería que nos sacude y nos hace regresar a la realidad tras la somnolencia provocada por la desazón y el abandono que la guerra provoca sobre la Tierra.

La herida de la guerra sigue abierta, su llaga permanece quemando el interior del hombre. Las balas continúan pasando rasantes y los ojos siguen cerrados deseando que todo termine de una buena vez. Sin embargo, la pena está encerrada bajo llave... guardada dentro del alma espera el momento de cruzar la frontera y romper todas la ataduras. No se trata sólo de recordar a todos los caídos ni tampoco de tener un trébol de cuatro hojas para la suerte, es momento de quitar el velo del rostro de la humanidad para que ésta enfrente sus diferencias, sus desencuentros y sus fantasmas. Retomando aquel viejo ideal hippie de amor y paz, una tenue luz se alcanza a ver al final del camino; quizá un deseo, quizá una oportunidad...

Para respetar la sensación de "directo" que tiene el disco, Picaporters lanzó en enero de 2016 el video promocional de "War is over" con imágenes de la banda tocando en diversos locales como el Pura vida y el propio El Attic. Luces que van y vienen, amplificadores y la banda a todo su esplendor demostrando lo que mejor saben hacer.


Dioses antiguos, H.P. Lovecraft, incertidumbre y muerte es lo que se respira en El horror oculto, disco que ha sido publicado de manera conjunta por Fauna Records y Del Carajo Producciones, a quienes se ha sumado South American Sludge Records, la marca productora y promotora de Sergio Chotsourian, voz y guitarra de la banda mítica de stoner argentino Los Natas. Sin embargo, Picaporters a liberado la descarga del disco completo de manera gratuita desde su página de Bandcamp, lo que nos abre la posibilidad de disfrutar totalmente lo que los argentinos han trabajado desde hace más de un año. Fuerza y profundidad se condensan en una placa que se interna en las neuronas y saca a flote los peores demonios que viven en el hombre. 

El horror oculto (Mayo 2016), Picaporters, Argentina.
Descarga gratuita desde la página de Bandcamp de Picaporters:


No hay comentarios:

Publicar un comentario