Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2016

Cardiel : la distintas posibilidades de una tabla


Valencia es una de las principales ciudades de Venezuela, pero si pensamos este lugar dentro del mundo del rock, todo se nos va como arena entre las manos. Dos chicos nacidos de entre sus calles tomaron la decisión de abandonarlo todo y mudarse a la Ciudad de México para cambiar su suerte y comenzar un nuevo proyecto musical... este es el inicio de la historia de Cardiel.

Una vez instalados en el Distrito Federal mexicano a mediados de 2010, el guitarrista Miguel Fraino y la baterista Samantha Ambrosio comenzaron a ensayar con la idea de componer para musicalizar videos de skateboarding (el mundo de los patinetos y sus acrobacias) a partir de la agresividad y fuerza del llamado "psychedelic dub", una combinación de punk y hard core con algunos tintes de sludge y stoner al estilo desértico. Sin embargo, el proyecto prosperó hasta tener identidad propia más allá de los tubos y las patinetas.


Tras la publicación de dos EP's (Sheriff Hernández de 2011 y Preveral en el Coping de 2013) Cardiel llamó la atención del público por su poderoso sonido en vivo, al grado de ganarse el apodo de "el dueto de la muerte". Salvajes golpes de batería y un ejército de guitarras eléctricas armadas de fuzz, distorsiones y reverberaciones produciendo una gigantesca ola sonora infranqueable, imponente y amenazante. Velocidad y furia contenida en pequeños extractos de unos cuantos segundos salvajes que explotan como granadas.

Fue así que para 2014 Cardiel se metió al Studio V34 en la Ciudad de México para grabar lo que sería su álbum debut, material que tuvo como título Local solo. Este disco es una bofetada sin aviso, un golpe de knock out que te sacude las neuronas y te desconecta de la realidad. Pero si ésto es para sorprender, cuando vemos que toda la producción y mezcla fue hecha por la propia banda, todo termina por romperse; ya que estos sonidos son difíciles de escuchar en México y mucho más crearlos para compartirlos entre los pocos elegidos.


Gracias a la calidad sonora y al impresionante derroche de energía sobre el escenario, Cardiel ha salido de los espectáculos "skates" para formar parte en los carteles de distintos festivales alternativos e importantes foros si de rock se trata como lo son el Caradura, el Multiforo Alicia o el Imperial, al grado de que fueron invitados para abrirle en el Pasagüero a los legendarios Green Jelly, aquella banda de metal recordada por su "Three little pig and the big bad wolf ".

Con la finalidad de alimentar la escasa escena ruidosa de México, el colectivo y sello discográfico independiente Lxs Grises comenzó a organizar presentaciones y festivales propios para darle cabida a los distintos grupos que cierta similitud sonora. Es así como hemos visto participar a Cardiel junto con el catálogo que ofrece Lxs Grises con gente como Nazareno el violento, Bar de Monjas, Vinnum Sabbathi, Tormentas, Apocalipsis, Akuma, Los Viejos y Terror Cósmico.


Uno de los cortes de difusión del Local solo fue su track inicial: "Tabla". Esta pieza comienza con unos segundos de acordes stoner y arenosos, los cuales se transforman en un demonio estridente dispuesto a romper los tímpanos de quien sea, un gran tiburón blanco atacando a un desprevenido surfista, una caída sin protección. La distorsión de la guitarra sufre en instantes una mutación ácida gracias a la magia de un pedal wah y efectos de octavación, sonidos que hacen temblar la tierra desde sus cimientos. La batería es un coloso machacante que resulta difícil pensar que una bella mujer es la que domina a dicha bestia. La lírica es gritada casi en la desesperación, un clamor hecho en la angustia que lleva a las cuerdas vocales hasta su extremo. Para rematar, las aceleradas escalas descendentes nos hacen imaginar una ola rompiendo y tragando con su fuerza todo lo que está a su paso.


Cuando pensamos en una tabla, y más en el contexto de Cardiel, podemos tener dos ideas: a) La patineta, skateboard, el monopatín... aque tabla de madera y cuatro ruedas que hiciera famosa gente como Allan "Ollie" Gelfland, Tony Hawk "La leyenda" o George Cardiel (reconocido patineto del grupo AntiHero Skateboards de quien nace el nombre de la banda); y b) Las tablas de surf, mismas que se utilizan para montar las enormes olas del mar y que ha inspirado hasta un género musical de sonido propio. Sin embargo, en una pequeña entrevista realizada con Noyse, al pedirle a la "pareja de la muerte" algunos palabras que identificaran cada una de sus canciones, al referirse de "Tabla" todo fue resumido en "Ouija", aquel tablero que contiene un abecedario y números utilizado para comunicarse con los espíritus, difuntos y almas en pena.


A principios de 2015, Cardiel presentó en su canal de YouTube el video que promocionara "Tabla", el cual fue dirigido por Francisco Sainz de Frankcinema. En él podemos observar a la banda tocando entre sombras mientras una proyección se muestra sobre ellos, una colección de imágenes que contienen a un perro manejando una camioneta en el desierto, el muñequito hawaiano agitándose con la fuerte vibración, el rompimiento de grandes olas que tragan surfistas, una monstruosa piraña y un gran tiburón blanco esperando su oportunidad para atacar.


Pocas bandas en la actualidad pueden alcanzar el alto nivel de decibeles que provoca Cardiel por medio de tan sólo dos integrantes. La explosividad de Samantha en la batería y el muro sonoro de Miguel con su ejército de efectos a través de su guitarra y una desesperada voz sacada desde los infiernos, se convierten en la delicia de aquellos que buscan sonidos fuertes, agresivos y cavernosos. Tras la sacudida provocada con Local solo, con ansiedad esperamos algo nuevo de Cardiel. Por lo pronto, sabemos que publicarán algunos sencillos durante 2016 y no será sino hasta 2017 cuando se publique un larga duración. México, Estados Unidos y Argentina seguirán recibiendo sus salvajes descargas mientras que Venezuela seguirá esperando tener algo más de sus hijos, pero podemos escribir con seguridad que Cardiel es un orgullo latinoamericano que fácilmente entrará en los circuitos internacionales a punta de su estruendosas presentaciones y su calidad sonora indudable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario