Vistas de página en total

miércoles, 29 de julio de 2015

Muddy Brothers: un viaje ácido al Brasil


Cuando hablamos de bandas que tocan hard blues y rock vintage, nuestra mirada se dirige a Estados Unidos y Europa (especialmente a Inglaterra, Alemania y los países nórdicos), olvidando asó lo que se hace en otras latitudes del planeta. Buscando en la red sobre recomendaciones alrededor de este tipo de música, encontramos referencias sobre una banda nacida en la pequeña ciudad de Vila Velha, ubicada en Espírito Santo, Brasil. Su nombre es Muddy Brothers.

Con un nombre como éste, es de esperarse escuchar un grupo que toque blues, cosa que se demuestra en su álbum debut Handmade, publicado de manera independiente a finales de 2013. Esta placa es el ejemplo perfecto de la mezcla entre el pasado y la actualidad musical, ya que podemos escuhar hard blues heredado al estilo de Cream o Jimi Hendrix pero haciendo referencia directa al sonido de guitarras atascadas en distorsión y fuzz que recuerdan a The White Stripes o The Black Keys. Sin embargo, el sonido preponderante de este disco está en un hard rock vintage que tributa al Led Zeppelin de sus dos primeros discos en un equilibrio con los riffs de guitarra de Andrew Stockdale de Wolfmother.

Muddy Brothers tiene en la voz, teclados y armónica a Joao Lucas, un chico con la imagen de Jim Morrison en sus épocas del L.A. Woman, pero su voz se acerca al color de Robert Plant. Junto con él, la banda está conformada con los hermanos Just: Will toca todas las guitaras, mientras la batería es hecha por Renato. Sentimiento bluesero al estilo del Delta del Mississippi y la fuerza de las bandas inglesas de principios de los 70.


Sin embargo, la carta de presentación del Handmade sale de todo lo que se ha escrito hasta el momento. "Last chance trip" es la canción abridora del disco, además de ser el sencillo de promoción. Un hard rock orientado totalmente en el sonido de los primeros discos de Black Sabbath, donde Joao Lucas olvida a Robert Plant y se transforma en un Ozzy Osbourne de manera mágica e hipnótica. Fácilmente podemos sentir la presencia de Tony Iommi en el riff de guitarra, destruyendo a su paso el sonido blusero que impregna el resto de la placa.


En el video promocional de este single, podemos observar a la banda tocando mientras son bañados en juegos de luces y efectos psicodélicos. Las sombras se postran sobre las paredes mientras la fuerza de la melodía nos hipnotiza y nos toma de la mano para arrancarnos del piso hacia un fuerte viaje ácido, la última oportunidad para abandonar este plano de la realidad.


El riff principal de "Last chance trip" es un golpe constante a la cabeza que logra irremediablemente el movimiento de nuestros pies. Hacia la mitad de la rola, el ritmo cae en un puente que logra hacernos sentir la acidez del sueño musical. Sonoramente impecable y con fuerza suficiente, esta rola adolece de una sola cosa: un solo de guitarra, cosa que bien podría lograr Just Will con facilidad por lo que se puede escuchar en el resto del Handmade.


Les dejamos el video de esta canción, pero les compartimos además el link de descarga con el resto del disco por cortesía de la página brasileña Eu Escuto! para que comparen su sabor garage-blues y la energía de este single.


2 comentarios: