Vistas de página en total

miércoles, 3 de julio de 2019

Lo-Pan : la sutileza del ruido que se escapa


Las mandíbulas se han abierto para lanzar la poderosa mordida de una bestia desértica que sabe mirar hacia las estrellas. La guitarra eléctrica es conectada al amplificador para hacer escuchar su áspera figura llena de rabia y ansiedad. Bajo las capas de ruido que cubren los sutiles mensajes, las fuertes melodías se filtran poco a poco hasta saturar las neuronas mientras el sonoro monstruo se encuentra a sí mismo tras los cambios sucedidos en su interior. Desde Columbus, Ohio, nuestras bocinas explotan por cortesía de Lo-Pan.

En 2014 llegó a los oídos del mundo Colossus, un estridente álbum que a partir del hard rock cercano al stoner metal buscó hacerse un espacio dentro del competido universo de ruidosas propuestas; logrando en dicho momento despertar el interés de varios. Sin embargo, Lo-Pan quedó varada entre la promoción de dicho disco y los cambios de integrantes que provocaron la salida de su guitarrista Adrian Zambrano. No fue hasta enero de 2017 cuando el grupo norteamericano se reconfiguró a partir de su nuevo guitarrista Chris Thompson y lograron presentar su EP In tensions, material que se basó en el poder de la banda para crear melodías AOR (Adult oriented rock) que tan sólo demuestró su incertidumbre para definir un estilo propio.


Sin embargo, en mayo de 2019 Lo-Pan anunció el lanzamiento de Subtle, álbum producido por James Brow (quien es conocido por su trabajo con Foo Fighters, NIN y Ghost) y masterizado por Ted Jensen (reconocido por colaborar con Mastodon y Deftones. El resultado obtenido en este material discográfico es una colección de once temas bien logrados que sin abandonar el stoner metal que ha distinguido al grupo podemos escuchar otros ingredientes que condimentan a su fuerte sonido como el grunge de los 90's, el stoner desértico y hasta el metal progresivo del nuevo siglo.

Al analizar cada track del Subtle nos encontramos con un sonido fuerte bajo un mismo estilo que se mantiene en su totalidad, sin que ello signifique un descuido por la melodía. Así como podemos escuchar temas hirientes como "Sage" o hasta desgarradores como "Bring me a war" con pequeñas duraciones que tan sólo demuestran lo conciso de su idea, el nuevo álbum de Lo-Pan nos puede también ofrecer largos temas que se permiten una experimentación a través de un mayor uso del tiempo como en la hipnótica "Everything burns" o la sombría "Butcher's Bill".


Quizá el error de Subtle está en el orden de las canciones, pues su tracklist arranca con todo lo innovador que nos ofrece hoy Lo-Pan pero poco a poco la banda regresa a esos temas errantes del In tensions. Por eso es necesario rescatar las propuestas de los de Ohio que logran hacerlos destacar de otras propuestas semejantes. Si bien la cerradora "The law & the swarm" atrapa al escucha con su figura en bucle, su despegue definitivo desde la insistente "Savage heart" y la explosiva "Ascension day" con esas figuras tan atractivas que permiten al tema volar hacia distintos panoramas mientras la melodía en la voz de Jeff Martin nos obliga a abandonar el suelo.

Si bien "Khan!" tiene todo el poder para sacudir la tierra hasta sus cimientos (por lo que podríamos proponerla como siguiente single), el tema que logra atrapar los tímpanos es la valvular "Ten days" con ese sabor stoner desértico y su adictiva melodía. Aunque el track nos recuerda irremediablemente a los Stone Temple Pilots de la época con Scott Weiland, el encuentro entre el áspero rock con el grunge noventero logra que la canción funcione entre crudas frases y riffs venenosos que no dejan un solo segundo de azotar la mente.


Respetando la esencia carretera que tiene "Ten days", su video promocional nos muestra el correr de las ruedas sobre el asfalto entre instrumentos y escenarios. La vida de las bandas sobre los áridos caminos, cuartos de hotel y estudios de grabación quedan registrados para un trabajo visual que demuestra el esfuerzo y las contrariedades contras las que se enfrentan los grupos. Mientras la batería de Jesse Bartz mantiene el ritmo como si se tratara de un poderoso V8,  los dedos de Skot Thompson recorren las cuatro cuerdas para delimitar la afilada figura que de manera insistente corta Chris Thompson para lograr la intensidad necesaria.


Bajo el manto protector de Aqualamb Records, Subtle está girando con la intención de golpear los tímpanos y sacudir las conciencias a partir de líricas fuertes que se aferran a la memoria como si fueran sanguijuelas. Sin embargo, es necesario escuchar de manera detenida cada una de sus piezas que lo conforman, pues además de su construcción sonora creada para ellas, el estilo alcanzado por el cuarteto de Ohio podría jugar en su contra. Lo-Pan ha logrado componer una serie de temas con diversas posibilidades compositivas, pero lejos de servir como punto de fuga, el sonido del grupo logra condensarlo en un material, que sin la atención requerida, se nos puede escapar de las manos sin alcanzar su comprensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario