Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2017

Electric Jaguar Baby : distorsión a la francesa


Dentro de la pléyade de grupos que han hecho a un lado el bajo eléctrico para recrear los tonos graves con la potencia y la distorsión de la guitarra, nos encontramos ahora con una nueva propuesta formada en París con el deseo de ser incluida entre una de las mejores a lo que en este concepto sonoro se refiere. Con apenas un EP recién publicado bajo el brazo, les compartimos a una de las bandas francesas con mayor futuro en lo que a rock desgarrador se refiere... con ustedes, Electric Jaguar Baby.

Una pareja de jóvenes franceses se juntaron en 2015 para crear una banda que pudiera incluir en su sonido el rock desértico californiano de Josh Homme, los riff deformados de Jack White, los estribillos de The Black Keys y aquel sabor obscuro de los eternos maestros de Black Sabbath. Con tan solo el poder de una guitarra eléctrica y una bateria, Frank y Antoine construyen una saturada avalancha de sonido y rock directo que bebe directamente de otras bandas que han jugado con los instrumentos, los volúmenes y los pedales de distorsión como los canadiendes Death From Above 1979 o los norteamericanos Ty Segal y Deap Valley.


Con unas cuantas rolas bajo el brazo, Electric Jaguar Baby se metió a los estudios Main D'Oeuvre en marzo de 2016 para grabar un EP homónimo de tan solo cuatro temas que desgarran las bocinas y hacen temblar la tierra sin piedad. Una vez registrado el material, el grupo envió las cintas a Benjamin Farque  quien en junio del mismo año se dio a la tarea de masterizar los temas para que finalmente fuera presentado en noviembre con tan solo una tirada de 25 CD's y 10 cassettes con el apoyo de El Diablito Records, Smilodon Music y Creep Purple Promotion.

A pesar del pequeño número de piezas en la edición física del disco, los franceses subieron el material en su página de Bandcamp para que cualquiera puede escuchar sus temas y descargarlos tras proponer un monto libre. Doce minutos y medio de canciones directas y sin mediación que atascan los tímpanos con una estridente mezcla entre acid blues, garage fuzz y stoner que muerde y no suelta mientras una mujer desnuda sostiene un cráneo en sus mano sobre un fondo psicodélico que juega con nuestra mirada gracias a su efecto hologramático.


Uno fácilmente podría esperar que este par de músicos apenas estarían saliendo del garage para meterse a los estudios y registrar ahí sus primeras composiciones, sin embargo, los miembros de Electric Jaguar Baby tienen una trayectoria de diez años entre las salas de grabación y los escenarios luego de haber formado parte de grupos reconocidos en la escena francesa como No Cure y 7 Days Before.

Aun así, Electric Jaguar Baby es un proyecto sonoro totalmente distinto ya que busca en su distorsión y destreza interpretativa inyectarnos de melodías adictivas que nos hagan cantar junto con la banda. Para ejemplificar lo alcanzado en este material, pulsamos sobre el botón de play para escuchar "The sabbath", que tras unos cuantos golpes en la batería, un riff sin freno nos hipnotiza con su fuerza y su intensión mientras le abre paso a una armonía imposible de abandonar. Más allá del muro infranqueable que construye la guitarra de Antoine y su arsenal de artilugios electrónicos, la banda se permite frenar algunos momentos para crear espectaculares segundos de silencio que permiten dimensionar las capas de sonido que conforman al track.

Mientras la voz grave en primer plano de Frank es escoltada por la de Antoine con un tono muy alto, "The sabbath" entra en nuestras neuronas de manera dócil a pesar de sus distorsionados acordes y certeros golpes, lo que nos hace entender porque han tenido ya la oportunidad de alternar con el pop alternativo de Yeti Lane, la psicodelia de Charles Howl y el garage atascado de Death Valley Girls. Con la intención de que podamos darnos una idea sobre cómo suena Electric Jaguar Baby en vivo, compartimos un video con esta canción interpretada totalmente en directo y grabada de manera informal.

Estos son los primeros pasos de una banda nueva, que aunque sus integrantes son viejos marineros que ya han navegado sobre las aguas de la escena alternativa de Francia, nos comparten una propuesta auditiva fresca en la que Europa comienza a experimentar luego de digerir lo hecho en América. Ya hemos escuchado lo hecho por bandas establecidas como Royal Blood desde Inglaterra y The Bonnevilles desde Irlanda del Norte, así como las opciones más recientes de The Heavy Minds de Austria y Hey Satan de Suiza; así que no deberíamos extrañarnos que propuestas como la de Electric Jaguar Baby explote las posibilidades sonoras de la distorsión para crear nuevas atmósferas donde los tonos jueguen con nuestra inteligencia y el ruido con nuestra emoción...


No hay comentarios:

Publicar un comentario