Vistas de página en total

miércoles, 4 de octubre de 2017

Radio Moscow : el mágico poder de la Stratocaster


Han existido muchos grupos desde el inicio de este siglo que han buscado emular el sonido y el estilo de las grandes bandas de finales de los años sesentas, aquellas que fusionaron el sentimiento del blues, la energía del rock y la magia de la psicodelia. La mirada regreso a los antiguos dioses como Cream, The Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin o Blue Cheer, pero muchos quedaron atrapados en la simple repetición de los cánones establecidos y muy pocos ha logrado despegar utilizando aquellos referentes como punto de partida. Entre aquel pequeño puñado de bandas que lo han hecho se encuentra Radio Moscow...

Tras la salida del bajista Zach Anderson y el baterista Cory Berry para formar Blues Pills, el proyecto del guitarrista y vocalista Parker Griggs quedó afectado al grado de poner en duda su continuidad. Pero así como en el pasado lo había logrado el multi-instrumentalista originario de Iowa, las cosas volvieron a tomar su rumbo para hacer de Radio Moscow una institución del hard blues psicodélico. Desde 2012 con el baterista Paul Marrone y desde 2013 con el bajista Anthony Meier, la banda ha tomado nuevamente impulso hasta alcanzar un estilo propio dentro de un género de obvias referencias vintage hasta crear una tendencia musical en la última década. 


Desde el Magical dirt de 2014 podíamos detectar ya un estilo definido en esta encarnación del Radio Moscow, uno que termina siendo comprobado en el Live! in California de 2016 donde escuchamos la furia que logra el power-trio sobre el escenario. Sin embargo, es hasta su más reciente disco llamado New beginnings publicado por Alive Records, que realmente podemos decir que la banda ha encontrado su camino gracias a su estabilidad en la alineación y a la química que existe en la misma. 

Para los oídos nuevos y para los no educados, fácilmente podrían escuchar que Radio Moscow suena idéntico en sus cinco disco de estudio. Esto sería en parte cierto gracias a la marca personal de Parker Griggs enfundado en su guitarra Fender Stratocaster, pero uno pone un poco más de atención en cada uno de los materiales, se puede descubrir una maduración en las composiciones sin dejar a un lado la potencia del jamming fundamental en el hard blues psicodélico. Es por eso que Earthquaker baja la aguja sobre el New beginnings para desmenuzarlo poco a poco hasta sacarle el jugo de su esencia y comprender así el nombre del quinto disco del grupo.


Tras un arranque meteórico bajo una tormenta de notas con el tema que le da nombre al disco y "Deceiver" hasta dejarnos sin respiración, el material nos ofrece una pausa lisérgica a través de "Woodrose morning" (tema instrumental clavado en el Hendrix experimental) y la irremediablemente vintage "Driftin'" (hard blues cósmico que revienta como supernova). Parker Griggs sigue siendo un monstruo en la guitarra y lo demuestra claramente en la exposiva "No one knows where they've been" como en la ambivalente "Pick up the pieces". Los tambores tribales de "Last to know" nos llevan a nuevos terrenos misteriosos, pero todo regresa a la normalidad de la banda con "Pacing", no sin pasar antes por otro pasaje instrumental atascado de acordes. Para cerrar la placa, Radio Moscow nos ofrece un poderoso track de notas descendientes que terminan en una melodía cortante muy en la escuela del propio Griggs.

New beginnings se distingue de sus antecesores por ser un disco más estridente con canciones más fuertes con un mayor uso de overdubs (o grabaciones superpuestas unas sobre otras) que nos hace un poco difícil imaginar el disco en directo.  Por todas partes podemos escuchar el poder del efecto fuzz sobre los acordes con alguna que otra armónica jugando con las figuras, mientras que la magia del wah sobre las líneas melódicas y el delay tras las voces satura las bocinas cruzando los canales creando el alucine total. El quinto disco de la banda es una muralla de sonido que no tiene un sola grieta durante sus casi cuarenta minutos y diez temas gracias al trabajo del propio Griggs en la grabación del material y el trabajo en estudio del ingeniero de sonido Mike Butler y la masterización de Mark Chalecki.


Como primera prueba del nuevo disco, Radio Moscow presentó como single en agosto de 2017 "New beggining", la cual abre el material y lo nombra. Sus primeros diez segundos son una granada explotando en nuestras manos, un bombardeo infernal que lanza esquirlas sonoras por todos lados para dejarnos derribados en el suelo, una caja de sorpresas que se abre sin compasión. Parker Griggs se queda solo entonando una melodía infecciosa mientras su guitarra juega con notas de tintes orientales que entran al cuerpo como pequeñas agujas sin freno, blues lisérgico e hiriente que muestra toda la marca de la banda. Sin embargo, cuando llega a su puente, el tema explota en acordes poderosos para hacernos caer por un tobogán a dimensiones desconocidas a una velocidad impresionante, un agujero de gusano que nos transporta hasta el otro lado del universo en tan solo unos cuantos segundos. Con tan sólo escuchar este track de cuatro minutos, cualquiera comprende la razón por la cual Radio Moscow es una de las mejores bandas de la actualidad...

"Vida agridulce, siempre cambiando. Sin paz en la mente con la ciudad quebrada.  Dulce tiempo que siempre está en movimiento, el estado que tiene perdido Antes que que esté atascado en esta noche somnolienta y antes de que esté atrapado en esa mentira, me moveré sobre la línea cuando la blanca luz me ciegue en la obscuridad de la noche. Déjame ir, tú me tienes que dejar ir... pero ella no me deja escapar ahora. Embrujadas formas para matar a este hombre, para borrar su mente hacia un nuevo comienzo "


New beginnings significa un nuevo ciclo dentro de la carrera de Radio Moscow, un ejercicio catártico que abre el camino a nuevas posibilidades desde el punto de vista sonoro y lírico. La música es estridente y las letras personales, otorgándole al quinto disco de la banda asentada desde hace años en San Diego California un giro que sus seguidores y los amantes del hard psych lograran detectar desde sus primeros segundos. La improvisación ha sido encausada para aliviar el alma y orientar los pasos hacia un futuro más luminoso, energético y con convicción... éso es hoy Radio Moscow, así que será necesario vivir su mutación sobre los escenarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario