Vistas de página en total

viernes, 8 de junio de 2018

Duel : una dosis eléctrica de rock en vivo


Escribir sobre Duel es hacerlo sobre una de las bandas más importantes del hard psych y proto-metal que existen en la actualidad. El grupo de Austin, Texas se ha mantenido desde su inicio como referente obligado si ha buena música se trata gracias a su sabor a stoner y hard rock que arranca en los estudios de grabación y termina explotando sobre los escenarios. 

Como comienza ha ser una costumbre, el cuarteto norteamericano publica en el mes de abril de cada año un material discográfico. En este 2018 no fue la excepción y ahora tenemos la oportunidad de escuchar un material grabado en directo donde podemos comprobar toda su capacidad interpretativa y  su fuerza sonora sin mayor mediación que sus amplificadores a todo volumen. Live at The Electric Church está al aire y la única opción que tenemos es disfrutarlo.


Duel nació en Texas, Estados Unidos a finales de 2014 cuando el guitarrista Tom Frank y el bajista Shaun Avants salieron de Scorpion Child tras la publicación de su álbum debut y algunas discrepancias creativas, por lo que se dedicaron a crear una banda que recuperara aquel hard rock obscuro de principios de los años setenta que a la postre sembraría las semillas de donde brotaría el heavy metal. A este proyecto se sumaron el baterista JD Shadowz y el guitarrista Derek Halfmann quienes inyectaron sus influencias para obtener lo que hoy es el grupo. Desde Black Sabbath y Pentagram hasta Thin Lizzy y Gran Funk Railroad, Duel bebe de aquel momento donde el rock se endureció y se alimentó de dos distintas fuentes: la acidez multicolor de la psicodelia áspera y el misterio oculto en las tinieblas de la noche donde la maldad se esconde.

En abril de 2016 asaltaron al mundo con su Fear of the dead, álbum publicado por la disquera italiana Heavy Psych Sounds Records de Gabriele Fiori, guitarrista de Black Rainbows y Killer Boogie. En dicho debut podíamos deleitarnos con temas crudos y adictivos que nos obligaban a levantar la mano cornuta y disfrutar de las potentes melodías. Durante la gira de promoción del material, el guitarrista Derek Halfmann abandona el barco, pero de manera inmediata fue sustituido por Jeff Henson, quien fue el productor de primer disco de la banda. Sin perder más tiempo, Duel graba su segundo material titulado Witchbanger y podemos escuchar a un grupo más áspero en su sonido con la intención de acercarse más hacia el stoner y el proto-doom.


Durante dos noches de finales de enero de 2018, Duel se presentó en una abandonada iglesia española a las afueras de su natal Austin, Texas con la finalidad de grabar el concierto y publicarlo de manera formal. Así es como tenemos para nuestros oídos Live at The Electric Church, un material que repasa lo hecho hasta el día de hoy por el cuarteto y nos muestra de lo que son capaces sobre los escenarios. Pero por si fuera poco, este álbum fue registrado bajo la lógica del DIY (Do it yourself), lo que se traduce en que la propia banda organizó el evento, grabó lo acontecido y produjo el material obtenido para su publicación.

Fuera de lo que podría esperarse, la banda texana tiene la experiencia suficiente para organizar conciertos y presentaciones gracias al trabajo realizado por el propio Tom Frank en su productora de eventos Wicked Bad. Un ejemplo claro de lo que pueden hacer se observa en el festival Free SX Stoner Jam 2018, evento llevado acabo en marzo de 2018 que juntó a 50 grupos repartidos en cuatro escenarios; de los cuales podemos destacar a Great Electric Quest, The Rare Breed, The Watchers, Amplified Heat, Salem's Bend, Zed y nuestros amigos de 3 Wheeler Band de Monterrey, México.


Live at The Electric Church es un disco directo que logra captar la esencia de Duel sobre los escenarios. Según la descripción hecha por la propia Heavy Psych Sounds Records, a través del álbum se puede respirar la hierba, la sangre y el sudor que se vive en las presentaciones de la banda. Pero más allá de las palabras, escuchar este disco te transporta directamente a alguno de los tantos auditorios donde ha tocado el cuarteto para dejarte parado frente a ellos y rodeado de otros tantos que gozan su música como tú.

Quizá el pecado más recurrente en el que caen los álbumes en vivo es el tratamiento en estudio de los materiales obtenidos, obteniendo así resultados lejanos a la realidad. Sin embargo, Live at The Electric Church fue obtenido por el estudio móvil de Crow Studios directamente de la consola de audio y Duel nos lo ofrece sin mayor tratamiento técnico. Con cuatro temas de su álbum debut y dos del Witchbanger, este disco condensa el sonido que Duel ha confeccionado durante años de trabajo; pero vale la pena resaltar los juegos psicodélicos que no encontramos en las versiones originales de "Snake queen" o la cruda estridencia de los instrumentos a través de los amplificadores como se escucha claramente en "Heart of the sun" y en "Locked outside".


Para iniciar con el pie derecho, Duel nos arroja un feroz picotazo por medio de "This old crow", uno de los temas fundamentales de la banda que sonaron desde sus primeras presentaciones en 2015. El distintivo riff del track marcado por cada uno de los instrumentos de cuerda y los remates de batería nos conectan de manera inmediata con la banda, pero en lugar de aquel arreglo de guitarra ahogado en pedal wah, Jeff Henson disminuye el efecto lisérgico para regalarlos la fuerza bruta de su amplificador. Mientras el juego de guitarras gemelas nos remiten inmediatamente al viejo Thin Lizzy, la densa voz de "The Mole" desgarra las bocinas con sus líricas que bien podrían tratarse de aquel cuervo de Edgar Allan Poe y la batería impacta con su seca fuerza en el pecho para teletransportarnos hacia aquellas mágicas noches en las que Duel dejó todo en el escenario.


En la actualidad existen muy pocas bandas que se animan a publicar un álbum en vivo, quizá un poco por temor a dejar el cálido resguardo del estudio o quizá por sembrar en el espectador el morbo por saber lo que les podría deparar en sus conciertos. Sin embargo, de manera irónico nos encontramos en una época donde las presentaciones en vivo son fundamentales para el crecimiento de una banda y la difusión de sus propuestas, a lo que bien podríamos sumar el acercamiento que los grupos pueden tener con su público y la maduración de sus materiales discográficos. Duel se ha animado a regalarnos esta pequeñísima joya de lo que saben hacer, así que cuando la banda se anime a visitar su país o su ciudad, no duden en comprarse su boleto y vivir la experiencia de manera directa y presencial...


No hay comentarios:

Publicar un comentario