Vistas de página en total

viernes, 20 de octubre de 2017

Gorilla Pulp : con la bendición de una luna india


Yeah!!! Gorilla Pulp está de regreso. Luego de su pesado álbum debut publicado en abril de 2016 (reseña - review), los italianos presentan un nuevo material bajo ese estilo muy suyo al que han nombrado como "Tufo rock". Sin embargo, ¿qué es lo nuevo que nos puede ofrecer el cuarteto de Viterbo tras lo alcanzado hace un año? ¿qué es lo que se esconde tras aquellos labios que se antojan morder? 

La banda ya nos había amenazado en marzo de 2017 con el sencillo "Prey on your mind", tema entrecortado e insistente que había servido de adelanto a Heavy lips, segundo material de Gorilla Pulp publicado hace unos días a través de Retro Vox Records. En aquel tema ya podía detectar una gran diferencia con el disco anterior: el hard rock áspero hacía espacio a uno más centrado a la velocidad y la intensidad, retomando de esta manera el metal ochentero a medio camino entre NWOBHM y el Glam. 


Los nuevos riffs de la guitarra de Angioletto Mr. Vernatti alcanzan el calificativo de asesinos, pero sin la profundidad del bajo de Choris no encontrarían el soporte necesario para despegar. La voz de Maurice Flee alcanza nuevos matices al grado de hacernos pensar que varios cantantes participan en el material, ofreciendo de esta manera diversos colores al disco. Para cerrar el círculo virtuoso, los tambores y platillos de "Bulldozer" Pioli logran la exactitud, pero su fuerza logra romper el plano sonoro hasta hacer vibrar la tierra a nuestros pies.

Si en el primer disco de los italianos nos habíamos enamorado de aquel stoner que rasgaba cada uno de sus temas, en Heavy lips caemos rendidos ante su hard rock directo que bebe directamente del primer Aerosmith o del UFO y Scopions de los años ochentas. Sin olvidar el sonido que les generó reconocimiento (como en la obviamente desértica "Cactus killer"), Gorilla Pulp abre sus posibilidades sonoras en este disco gracias al hard rock más clásico ("In your waters" bebe directamente de Kiss) hasta la experimentación sonora (un perfecto ejemplo es la magia cósmica que se respira en "The low song"); aunque quizá el elemento más marcado en el disco es el uso de las "twin guitars" (claramente utilizadas en "The witches twirl" y en "Ape eyes") que son utilizadas para adornar las melodías a base de un millón de notas virtuosas, a diferencia del Peyote queen donde su fuerza radicaba en los acordes secos.


Bajo el cuidado técnico de Carlo Izzo en los estudios Elfo de Piacenza, Italia, Gorilla Pulp grabó su segundo disco durante la primera parte del 2017; pero aunque el tiempo de trabajo de producción fue menor en esta ocasión, los resultados son óptimos. El poder de la banda ya había sido demostrado en Peyote queen, pero ahora era necesario alcanzar la calidad interpretativa y una mayor amplitud melódica, mismas que están registradas en Heavy lips

Con la intención de promocionar directamente este segundo material discográfico, el cuarteto italiano lanzó como sencillo "Bless the moon", tema con el que abre el disco. Un riff de guitarra directo y sin contemplaciones nos pone en alerta ante el vendaval de notas que enseguida se escucha, una melodía acelerada de guitarras gemelas que atascan las bocinas hasta hacerlas explotar. Tras algunos minutos de velocidad, todo se convierte en una tensa calma gracias a un lento ritmo que permite a las guitarras llorar y convertirse en cósmicos sonidos que nos arrastran hasta la luna.

Con un video escrito y dirigido por Daniele Ercolani de Sbob TV, Gorilla Pulp se encuentra promocionando "Bless the moon". Bajo la misma estética lograda en el videoclip de "Peyote queen", en esta ocasión Gorilla Pulp nos cuenta la historia de una mujer que bajo el influjo de una pócima india recuerda el asesinato de un hombre mientras la banda toca al calor de una fogata a la mitad de la noche. Un atrapasueños es robado, pero una sustancia inyectada directamente a las venas logra cobrar venganza contra el ladrón. Magia, misterio y muerte condensadas en una pequeña narración que sirve de telón de fondo a un infeccioso tema lleno de intensidad.


Heavy lips resulta una propuesta arriesgada si se tiene como referencia el éxito alcanzado por Peyote queen, pero lejos de optar por la comodidad del reconocimiento obtenido, Gorilla Pulp se avienta al abismo con la intención de llegar a nuevos territorios. En tan poco tiempo, el cuarteto italiano ha alcanzado una madurez musical que pocas bandas logran tras años de trabajo, aunque la posibilidad de crítica y rechazo es alta por parte de la prensa y el público quienes quedaron engachados por el pasado. Los aires de cambio soplan fuerte en Heavy lips, pero lejos de convertirse en un retroceso, son motores ideales para convertir a Gorilla Pulp en una de las mejores bandas de hard rock en Italia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario