Vistas de página en total

viernes, 11 de agosto de 2017

Hair of the Dog : cuando el mundo se transforma


Siempre han sido extraños los distintos métodos que hemos usado los hombre de diversos tiempos y diversos pueblos para combatir los efectos de una larga noche de tragos y alcohol, que tras el paso de las horas evaporándose en el cuerpo, explota bajo una sensación de mareo y malestar. Algunos han encontrado como solución mágica es volver a tomar algunas copas para nivelar el grado etílico en la sangre, aunque dicha receta pueda resultar bastante dudosa. A este curioso proceso se le conoce vulgarmente en Escocia como hair the dog, expresión que fue utilizada por la banda Nazareth en los setentas para titular uno de sus discos, pero que en el siglo XXI hace referencia a una de las mejores promesas del hard rock escoces. 

Hair of the Dog nació del encuentro entre los hermanos  Adam y Jonathan Holt con Iain Thomson en el high school con la intención de hacer algunas versiones de sus bandas favoritas, desde Led Zeppelin y Jimi Hendrix hasta Rage Against the Machine; pero el proyecto termino cuando el trío terminó la escuela. Jon se hizo actor, Iain siguió sus estudios y Adam formó parte de una banda de metal llamada Madman is absolute, aunque el tiempo los volvió a reunir durante 2013 en su natal Edimburgo.


Por medio de largas sesiones de improvisación, la banda comenzó a componer diversos temas hasta que se decidieron grabarlos. En el transcurso de un fin de semana trabajaron en los estudios Chamber de manera autodidacta, logrando la publicación de su álbum debut en febrero de 2014 por medio de su página de Bandcamp. Sin esperarlo, el disco obtuvo mucho reconocimiento al grado de que diversas disqueras independientes buscaron a Hair of the Dog con la intención de editar el disco, siendo la alemana Kozmik Artifactz la ideal para sus intenciones. Fue así que el disco fue presentado de manera física con un trabajo de masterización realizado por el reconocido Tony Reed de Mos Generator.

Gracias al ruido que se hizo alrededor de dicho material y el apoyo del afamado guitarrista, la banda tuvo la oportunidad de tocar con grupos reconocidos como Blues Pills, The Vintage Caravan, Elder, Greenleaf, Lonely Kamel y los propios Mos Generator. Sin embargo, ahora el momento de demostrar que el éxito del grupo no era un golpe de suerte, así que cuando presentaron su The siren's song en julio de 2015, Hair of the Dog tuvo los oídos de mucha gente sobre ellos. 


The siren's song significó un gran avance en el sonido del trío escoces debido a la suma de largos pasajes instrumentales que dotaron a su estilo más variantes y una muestra de su virtuosismo como intérpretes. Sin embargo, Hair of the Dog todavía tenía un paso más que dar hacia adelante, mismo que ha sido alcanzado con la publicación de su tercer disco en julio de 2017 bajo el nombre de This world turns.

Si en el material anterior pudimos disfrutar de excelentes viajes de gran intensidad, este This world turns es una colección de notas interminables que caen en espiral desde el cielo para sacudir a la tierra desde sus cimientos. Sobrevolando los territorios de metal progresivo, el tercer álbum Hair of the Dog nos muestra como la banda ha aprendido a desarrollar sus ideas musicales sobre distintos parajes con la intención de crear verdaderas obras completas que se bastan por sí solas. Cuatro de sus seis temas son de larga duración que oscilan entre los siete y los nueve minutos, lo que nos habla de las extensas odas que puede crear la banda.


This world turns viaje desde el proto-doom nacido en la obscuridad de los años setentas como lo escuchamos en "Ctrl-Alt-Delate" hasta la atmosférica "In death's hands" que poco a poco nos va llevando por ligeros sonidos hasta alcanzar el orgasmo. "4AM" se desarrolla a través de un suave blues que por momentos se arremolina sobre sí mismo a diferencia de "The colours in her skin" donde la intensidad es alcanzada con el juego de riffs directos y descendentes que fácilmente entran al gusto de los amantes del hard rock vintage. La tormenta de acordes que ofrece Hair of the Dog en este material se puede saborear perfectamente en sus dos primeros temas, mismos que bien podrían ser un solo track conceptual. "Keeping watch over the night" es una poderosa melodía de figuras que vuelan hacia todas direcciones, una lluvia de meteoritos que ilumina la noche para convertirla en un hermoso espectáculo.

Sin embargo, el track inicial que le da nombre al disco es una obra de arte. "This world turns" arranca con una metralla de notas que fácilmente deja con la boca abierta a cualquier buscador de tesoros enterrados. Su melodía es fuerte pero que al mismo tiempo se permite diversos cambios para otorgarle distintos intensidades y sentimientos. Su apocalíptica lírica nos habla de cómo el mundo se está transformando al grado de que muy pronto será inhabitable. Sus insistentes escalas que suben y bajan construyen a su alrededor un denso sopor con la intención de mostrarnos los horrores de un planeta que muere. Sus casi diez minutos son una muestra clara de la gran capacidad interpretativa que ha alcanzado el trío escoses, pero al mismo tiempo son una semilla de esperanza hacia todo lo que puede crear una banda con estas maravillosas características: bajo potentes, guitarras de exactitud hiriente y percusiones que ocupan en su totalidad el horizonte auditivo.


"Las montañas caen y se derrumban sobre el suelo. Este bosque se quema y su humo ahoga cualquier esperanza para salir de ahí. La poderosa tierra se sacude, su abundancia se escapa de su núcleo. Aquel río fluye repartiendo la esperanza a través de sus grietas. El mundo está cambiando y tú lo sabes, pero quieres seguir seguro dentro de aquellas mentiras..."

Hair of the Dog ya no es una promesa, es una realidad. Su calidad ya no puede permanecer oculta dentro de su natal Escocia, la tecnología la ha descubierto y la ha difundido por todo el planeta. Sin embargo, la banda no se queda únicamente con su espectacular estilo sino ahora se ha dado la oportunidad de crear un mensaje de crítica contra el mundo actual. "This world turns" es tan sólo una pequeña dosis de lo que guarda el tercer disco del grupo, así que está su primera bomba con toda la intención de enamorar a los que buscan sonidos frescos, fuertes y frontales...


No hay comentarios:

Publicar un comentario